Almafuerte. El Municipio espera aprobación de un proyecto para remodelar la terminal de ómnibus

Regionales 28 de enero de 2023 Por Tribuna
Tras finalizar la concesión de la terminal de ómnibus, la Municipalidad iniciará trabajos para mejorar las instalaciones. Se presentó un proyecto de remodelación integral de todo el predio.
REGIONALES Terminal

Después de 10 años de estar concesionada, esta semana la terminal de ómnibus de Almafuerte volvió a manos del Municipio y está previsto que en lo inmediato se realicen algunas obras menores de readecuación en el edificio y el predio. Sin embargo las expectativas están puestas en un proyecto de remodelación y modernización integral presentado por el ejecutivo municipal ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

“En primer lugar vamos a realizar un balance de la infraestructura y los servicios para saber en qué estado se encuentran pero desde hace más de un año venimos preparando un proyecto que presentamos ante la Nación con el fin de buscar fondos para ejecutar una obra de recuperación”, señaló el intendente Rubén Dagum.

La renovación integral de la terminal tiene como objetivo el concepto de “reordenar y reforzar” las circulaciones y accesibilidades de distintos tipos: de transporte interurbano, de automóviles, y sobre todo de peatones.

Obras
El jefe comunal hizo referencia a los trabajos que comenzarán en breve para reparar las instalaciones. “Está claro que la terminal es el portal de ingreso de la ciudad, uno al cual llegan los turistas con el transporte masivo y por ende tenemos que tenerlo bien. Las instalaciones requieren una intervención inmediata”, dijo. El intendente detalló que se trabajará en la reparación de los sanitarios, el hall de ingreso, el mobiliario, la señalización e iluminación. Adelantó además que durante 2023 la terminal no será concesionada nuevamente, aunque admitió que la idea es que en un futuro pueda realizarse la tercerización de algunos espacios.

Respecto al proyecto presentado ante la Nación, Dagum detalló que hace hincapié en la modernización y accesibilidad del edificio. La obra tiene un presupuesto inicial de 120 millones de pesos, fue presentado en octubre del año pasado y su ejecución demandaría entre cuatro y seis meses.

“Si ese proyecto resulta aprobado, luego de su ejecusión el objetivo es llamar a una nueva licitación”, manifestó. Dagum aclaró que en caso de que la iniciativa no cuente con el aval del Gobierno nacional, el Municipio asumirá la remodelación del edificio de la terminal “con un presupuesto propio y en los tiempos que como Municipio podamos llevar adelante”.
    
Años beneficiosos 
El empresario Norberto Penelo fue hasta esta semana concecionario de la terminal de ómnibus de Almafuerte. Durante los primeros años de ese período se realizaron mejoras en las instalaciones, aunque actualmente el edificio luce algo demejorado. Funcionan dentro del predio una confitería, las boleterías, una empresa de remises, un kiosco y algunas dependencias municipales.

“La idea es que todos estos servicios continúen funcionando más allá de que haya finalizado la concesión. Hemos hablado con los inquilinos y les aseguramos que continuarán trabajando bajo las mismas condiciones que lo hacían con el concesionario”, explicó Dagum.

Al hacer un balance de los 10 años de concesión el intendente dijo que “resultaron beneficiosos para la ciudad. Durante los primeros años se realizaron mejoras importantes, aunque en el medio ocurrieron circunstancias económicas y sanitarias” que no permitieron un avance mayor.

Recuperar el movimiento
Hasta hace algunos años la ter-minal de ómnibus de Almafuerte era una de las de mayor tránsito de pasajeros de la zona. Sin embargo, la llegada de la autovía cambió esa realidad. 

“Se han perdido frecuencias de colectivos y de empresas de transporte cuyas unidades ingresaban a la terminal. Pero la intención es, como destino turístico que queremos ser y la calidad de infraestructura que tiene la ciudad, recuperarlas. Vamos a salir con ‘agresividad’ a conquistarlas nuevamente, con un parador con servicios de excelencia”, apuntó el intendente.

“Hoy el Municipio está en condiciones de atender la terminal y mejorar las instalaciones. Por el tiempo en el que estamos, en plena temporada turística, no podemos cerrarla para hacer reparaciones, pero lo que sí haremos una readecuación y pensar, junto con los ciudadanos, un proyecto a mediano plazo para que sea lo moderna  y adecuada que pretendemos que sea, para que finalmente Almafuerte tenga otro espacio público que nos enorgullezca”

Boletín de noticias