La gestión municipal comenzó el año con la ratificación de obras millonarias

Locales 21 de enero de 2023 Por Tribuna
ENTREVISTA. El intendente Marcos Ferrer ofreció detalles del plan de obras en marcha y el previsto, y se refirió a su futuro político.
LOCALES-FERRER1
Ferrer durante la inauguración de la sala asistencial de barrio Magnasco (Archivo)

El 2023 empezó con grandes novedades para la gestión municipal y Río Tercero, con la ratificación de obras que implican millonarias inversiones en infraestructura de servicios. El intendente Marcos Ferrer adelantó a TRIBUNA que se logró el financiamiento de la construcción de la red de cloacas para barrio Aeronáutico, entre otras. Ferrer sostuvo además que el objetivo es empezar y terminar al menos 15 obras este año, que completan el paquete en marcha. El intendente habló además de política en el inicio de un año clave.

-¿Cómo empezó el año?
-Con buenas noticias. Fue aprobada la obra de cloacas de barrio Aeronáutico, con lo cual ya está el financiamiento disponible. Tenemos ahora que llevar la autorización del Concejo Deliberante para contratar a la Cooperativa. Es una obra de 170 millones de pesos, que implica la red interna de cloacas del barrio más la red de impulsión que había que montar para poder conectar esa zona. Eso permitirá la conexión a barrio Bonayre que este año finalizamos con la obra, y otros loteos. Es un avance importantísimo para la ciudad. Y hay un par de proyectos de pavimentación bastante avanzados para varios barrios durante este año, a través de planes vinculados con la Nación y otros con recursos municipales. Terminamos la pavimentación de la 2 de Abril. Está en ejecución la obra del balneario. Hoy (por el jueves) se está colocando el piso de goma en la zona de juegos. Y se licitó la segunda etapa: son 220 millones de pesos que van al balneario para adoquinado más la ciclovía. Está avanzado el proyecto de un nuevo puente peatonal sobre el río. Están terminadas las aulas para dictar los cursos universitarios. El Centro Pediátrico está funcionando a la perfección y analizamos nombrar un director médico exclusivo para ese centro, por una cuestión de organización. Estamos trabajando en obras más pequeñas y de iluminación. Terminamos la plaza Nívoli, empezaremos la remodelación de la Plaza del Gaucho y se llamará a licitación en breve para la nueva plaza San Martín. 

-Dentro del aspecto electoral, hay sectores que le piden definiciones sobre su posible candidatura a la reelección, ¿por qué cree que lo hacen?
 -No lo sé, porque la ciudad, a diferencia de otras jurisdicciones, tiene el calendario (electoral) ya fijado. La PASO en Río Tercero serán el 4 de junio, y las generales entre mediados de agosto y mediados de octubre (por Carta Orgánica). Es un calendario muy acotado y fijo. Normalmente la elección general no se convoca hasta que no trascurren las primarias PASO. Y además cuando uno tiene un proyecto político y la decisión de ir por algo, no necesita que otros tomen alguna u otra decisión. Si alguien tiene decidido ser candidato a intendente, en qué puede influir si yo revelo o no qué voy a hacer. No especulo con mis decisiones. Estoy involucrado en la decisión provincial de Juntos por el Cambio. En algunas cuestiones nacionales también. Entonces aún no tengo claro cuál va a ser mi camino. Hay cuestiones que dependen de mí y otras que no. 

-Hay plazos definidos para la presentación de la lista.
-Es a mediados de abril. Falta mucho.

-¿De qué depende esa decisión? ¿De la definición de la fecha de la elección provincial?
-Eso acelerará los tiempos de las definiciones provinciales, con lo cual se aclararán muchos panoramas. Pero también depende de otras cuestiones más personales. Esta función implica un desgaste grande para la familia. Y si uno es intendente, debe tener toda la energía puesta en la ciudad. Requiere de mucho esfuerzo. Hay que estar muy concentrado y con muchas ganas. Y yo quiero estar seguro que tengo ganas, que estaré con energía y que mi familia me apoya a iniciar un nuevo proceso en caso que vaya por la reelección. Depende de muchos factores. 

"Cuando uno tiene un proyecto político y la decisión de ir por algo, no necesita que otros tomen alguna u otra decisión. Si alguien tiene decidido ser candidato a intendente, en qué puede influir si yo revelo o no qué voy a hacer"

-Es decir que depende de varias circunstancias. 
-Políticas, personales, de las oportunidades que se presenten. En política a veces las chances se presentan una sola vez y hay que evaluarlas muy bien. Lo que sí tengo en claro que es si soy yo el candidato u otro del equipo, vamos a ser muy competitivos porque la gestión es muy buena. No tengo dudas que la gente nos dará continuidad. Luego los otros candidatos o candidatas que tengan aspiraciones no las tienen que sujetar a mi decisión. 

-¿Cuáles son los asuntos pendientes que pueden incorporarse a una propuesta de continuidad por otros cuatro años de gestión?
-De todos los temas que me había propuesto originalmente, hemos cumplido con el 90 por ciento del compromiso con los vecinos. Tenemos que trabajar mucho en un proyecto social de loteos y de viviendas. Hay que enfocarse en eso. Lamentablemente el contexto no acompaña. Los precios de la construcción están hoy atados al precio del dólar, y vuela por el aire. Un plan de vivienda, para ser sustentable, necesita de cierta estabilidad para que la gente lo pueda pagar. Acá no habrá nada regalado. Si lanzamos un loteo y un plan de viviendas, que lo tengo en carpeta, debe ser sustentable. Si la gente no lo puede pagar, se caerá y fracasará. Es lo único que queda como materia pendiente. 

-¿Y la universidad?
-Con ese proyecto tengo un desvelo por lograrlo antes de fin de año. Lo importante es que ya tiene dictamen de comisión, con lo cual está ya en el recinto y será tratado. Vamos a tratar de trabajar mucho para que este tema salga de la grieta. En un momento lo logré pero se frustraron las sesiones (en la Cámara de Diputados). Estamos muy cerca. 

“Río Tercero merece definir el candidato a legislador departamental de JxC”

JxC Río Tercero
-¿Sigue la idea de conformar Juntos por el Cambio a nivel local y regional?
-Sí, he tenido algunas conversaciones a nivel provincial. Está todo dado para que eso ocurra. No habrá problemas con el PRO, he tenido conversaciones con la Coalición Cívica y algo hablé con Luis Juez (del Frente Cívico). Es una situación más compleja porque su representante, en el aspecto partidario, es el espacio de (Juan Pablo) Peirone y habrá que ver cómo se resuelve, si bien se pueden conformar JxC estando o no el Frente Cívico porque es un partido provincial y el resto con anclaje nacional (UCR, PRO, y CC). Es inminente. 

-¿Entonces Juntos por el Cambio Río Tercero va a decidir el candidato a legislador departamental del espacio?
-Río Tercero merece el candidato a legislador. Son varios años de no contar con un legislador de la ciudad. Por el volumen político que hemos tenido en el último tiempo en JxC, en parte en lo personal y en parte como ciudad, estamos en condiciones de plantear que el candidato lo ponga Río Tercero. Y a partir de ahí definir cuál es la mejor persona para ser competitiva y para ganar el departamento. La condición es inmejorable. Gobernamos Oliva, Almafuerte y Río Tercero: el 80 por ciento del padrón lo estamos gobernando nosotros. Estamos muy competitivos en Tancacha y en otros pueblos. 

FERRER5Ferrer: “Mucha gente me para y me pide que siga en Río Tercero”

-¿Cuándo podría haber una definición de las candidaturas provinciales en Juntos por el Cambio a nivel provincial, entre Juez y De Loredo?
-Es un tema complejo, porque Juez no quiere firmar un reglamento que tenga incluida una interna como proceso de solución definitiva de las diferencias. Rodrigo, por otra parte, considera que eso es lo más adecuado con el cual coincido. Uno debe tener un mecanismo. Nosotros aceptamos una encuesta vinculante, es decir que se defina sobre cómo se conforma la fórmula siempre y cuando haya una diferencia determinada, que si no hubiera una cantidad determinada de puntos haya internas. Juez no quiere aceptar ese planteo, con lo cual hay un problema provincial. Juntos por el Cambio necesita un reglamento, más allá de los candidatos provinciales, para el interior. Ayer estuvo en Río Tercero el presidente de la UCR provincial, Marcos Carasso, y seguramente los partidos, independientemente del Frente Cívico, van a proponer firmar un reglamento. De lo contrario nos ponemos en riesgo que ocurra lo mismo que en 2019 (cuando fueron divididos a la elección provincial). Con Luis tenemos una excelente relación y venimos hablando mucho. 
Futuro

-¿Ese tema está relacionado con su definición personal, ya que es público que puede ocupar un lugar en la fórmula como candidato a vicegobernador?
-Existe una posibilidad. No la niego. En ese caso también juega lo personal y la familia. No es tan sencillo. Claramente algún rol provincial voy a tener.  A mí no me atan los cargos. Me apasiona la actividad política, y hay que poner todo, sin perder de vista que cuando uno ocupa un cargo como el de intendente, tiene una gran responsabilidad. Y hemos cumplido. Nos tocó un tiempo durísimo con la pandemia y salimos adelante. Hicimos y hacemos un montón de obras. Ya nadie lo puede negar, y es por eso que mucha gente me para y me pide que siga, que soy joven y demás. Sé todo eso y me dolería mucho que nuestro proyecto no tenga continuidad. Si bien yo podría irme a otro ámbito, voy a trabajar para que el proyecto tenga continuidad. Que el radicalismo o Juntos por el Cambio siga gobernando Río Tercero. Estar en sintonía con un Gobierno nacional de Juntos por el Cambio será muy bueno para la ciudad. En ese escenario puedo colaborar mucho por las relaciones y vínculos que se han generado. Es muy importante salir de la frontera de Río Tercero, a pesar que hay gente que piensa que hay que gobernar acá como si fuera una isla. Hay que vincularse, hay que abrirse y tener relaciones políticas. Es lo que permite que bajen los proyectos. 

-¿La idea es separar la fecha de las elecciones locales del resto?
-No lo tengo claro aún. En la Provincia se habla de fechas que están fuera del margen electoral nuestro. Si la Provincia convocara entre mediados de agosto y de octubre, podríamos pegarla. Pero no veo que así sea. Estimo que la elección provincial será  a mediados de año.  Hoy la gente necesita que estemos concentrados en la ciudad. Hay unas quince obras que quiero empezar y terminar este año. Mi obsesión está puesta en eso. 

"Si bien yo podría irme a otro ámbito, voy a trabajar para que el proyecto tenga continuidad. Que el radicalismo o Juntos por el Cambio siga gobernando Río Tercero. Estar en sintonía con un Gobierno nacional de Juntos por el Cambio será muy bueno para la ciudad"

-¿Y en servicios?

-Falta poner en marcha la planta de tratamiento de residuos, que no depende de Río Tercero. Con la Cooperativa hemos hecho un buen contrato de provisión de agua y cloacas, ojalá que se apruebe rápido (en el Concejo Deliberante). Permitirá inversiones nuevas, en nuevas perforaciones para el agua potable, entre otras. Es muy importante que esas inversiones se hagan y sigamos estando a la vanguardia en prestación de servicios. 

-Todos estos proyectos están vinculados a la capacidad económica, propia del Municipio y de gestiones ante la Provincia y la Nación, ¿cómo está ese panorama?
-Muy bien. Hemos tomando las previsiones necesarias. Los objetivos los vamos a cumplir, sobre todo en obra pública que es lo más complejo y los programas vigentes. Con la Nación tenemos muchas cuestiones que se están destrabado en estos días. Y en la Provincia la relación con el gobernador es excelente. Ha cumplido todo lo que me ha prometido. La obra del balneario sigue, el nuevo polideportivo en barrio Monte Grande está quedando hermoso, se está por inaugurar el edificio de la escuela Proa, la de Robótica Educativa y la del parque industrial que sería una escuela más vinculada a los oficios. El gobernador Schiaretti me dijo que vendrá con una buena noticia para el parque industrial “Leonardo Da Vinci”, ya que le estamos añadiendo una segunda etapa al parque y vendría con un aporte económico para hacer obras allí. Hay que seguir por este camino y luego la gente decidirá. 

Boletín de noticias