Por tercer año consecutivo, en 2022 los alquileres aumentaron más que la inflación

Locales 14 de enero de 2023 Por Tribuna
En Río Tercero el monto inicial de un alquiler registró aumentos de hasta un 300%, muy por encima del índice inflacionario. El reajuste anual en cambio, si bien tuvo aumentos, alcanzó hasta un 81%, debajo de la inflación registrada en 2022.
LOCALES Alquiler

La Ley de Alquileres sancionada a mediados de 2020 y cuyo reemplazo no avanzó en el Congreso sigue impactando de manera negativa en el precio de los alquileres. El año pasado subieron, por tercero consecutivo, más que la inflación.

Un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba analiza la evolución de los alquileres en las principales ciudades del país.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se incrementaron 98% durante 2022, cuando las proyecciones moderadas marcan que la inflación terminaría ese año en alrededor de 95%. Así, los alquileres estuvieron por encima del registro inflacionario más elevado de los últimos 30 años.

La realidad no cambia en el interior del país. En Córdoba se observan aumentos del 115% en la comparación del 2022 con el 2021 y los datos preliminares de Rosario la ubican al mismo nivel que la inflación para el año pasado.

En Río Tercero
Y en el interior del interior la situación es tanto o más preocupante.

La corredora inmobiliaria Sol Marín explicó a TRIBUNA que el mercado de alquileres, a diferencia del mercado de venta de inmuebles,  ha tenido un efecto expansivo en toda la Argentina. “Podemos ver que con una oferta de alquileres casi del 0%, y una altísima demanda, los valores continuarán en alza”, pronosticó la profesional. 

“La realidad es que la ley de oferta y demanda es uno de los principales reguladores de los precios agravado por el acelerado proceso inflacionario, las condiciones de la Ley 27.551 y la carga impositiva sobre los inmuebles”, aseguró. 

LOCALES Cuadro

Marín indicó que estos factores contribuyeron a que los montos iniciales de alquileres superaran ampliamente la inflación, aunque no así el índice de ajuste anual que establece el artículo 14 de la Ley 27.551 publicado por el Banco Central, que a enero de 2023 es del 81,39%.

A modo de ejemplo, la corredora señaló: “Un departamento que el año pasado se alquiló en $12.000, hoy con el ajuste anual a enero de 2023 esta en $22.000 prácticamente. Ese mismo departamento si se volviera a alquilar rondaría su monto inicial en $40.000”.

En resumen, el monto inicial de alquiler de los inmuebles se incrementó en hasta un 300% , muy por encima de la inflación y el reajuste anual en hasta un 81.39%, por debajo del índice inflacionario.

“Entiendo que al inquilino siempre le resulta alto. La faltas de políticas públicas, de reglas claras y equitativas, y la sobrecarga impositiva hacen que la situación del mercado de alquileres continúe en alza agravándose cada vez más, incluso en los meses subsiguientes”, consideró Marín con un pronóstico nada alentador.

La del 2022 no resulta una situación aislada, ya que por tercer año consecutivo los alquileres registraron incrementos por encima de la inflación. La primera medición con este comportamiento fue la del 2020 y coincide con la sanción de la Ley de Alquileres.

La dinámica contrasta con la realidad previa a esa norma, ya que tanto en 2019 como en 2018 los alquileres se movieron “significativamente” por debajo de los registros inflacionarios.

En los 30 meses transcurridos desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres la inflación acumulada fue de 250%. En ese periodo, el aumento de los alquileres en los principales centros urbanos fue de entre 40 y 70 puntos porcentuales por encima de ese nivel.

Boletín de noticias