Radio T

Marcelo Domínguez: “En un incendio en cuestión de minutos el ambiente se torna hostil e inviable para la vida humana”

Frente a la tragedia que le costó la vida al artista plástico José Luis Dastugue, el jefe de Bomberos explicó cómo reaccionar frente a un incendio. Dijo que lo primordial es ponerse a resguardo.

Locales 31/12/2022 Tribuna
LOCALES Dominguez 1

El incendio en un taller de arte, en barrio Belgrano de Río Tercero, ocurrido la semana pasada y que provocó la muerte de una persona, generó gran conmoción y dolor.

Y ante la tragedia muchas personas se preguntan qué se debe hacer ante un incendio y qué medidas pueden ayudar para prevenirlo.

TRIBUNA entrevistó al jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Marcelo Domínguez, quien respondió múltiples interrogantes.

-¿Por qué se producen los incendios estructurales?
    -En la mayoría de los casos interviene el factor humano; generalmente es por un descuido del dueño de la vivienda. En otros casos ocurren por falta de mantenimiento del servicio eléctrico o de algún aparato eléctrico, pero en forma indirecta no deja de ser una falla humana también.

-¿Qué es lo que hay que hacer y qué no cuando se producen situaciones de este tipo?
    -Lo primero que hay que evaluar es si estamos en condiciones de afrontarla. Si el incendio es pequeño, si estamos en condiciones de actuar y tenemos los elementos, debemos hacerlo. Pero hay que contar con extintor, manta o lo que sea que corresponda. De lo contrario la persona debe ponerse a resguardo y llamar a bomberos. Si uno va a actuar lo primero que tiene que garantizar es la seguridad propia, es decir, ver si tengo la protección adecuada para poder hacer frente a ese siniestro. Porque por ejemplo, si uno tiene el matafuegos pero no tiene una protección personal que le permita arrimarse al incendio, lo más probable es que sufra quemaduras. Estos incendios de propagación rápida generan temperaturas muy altas que son terriblemente dañinas para el ser humano si no se tiene protección.

-¿Cuáles son esas medidas de seguridad que se deberían tener para actuar frente a un incendio?
    -La persona tiene que tener un lugar para poder escapar, el extintor adecuado, ropa que la proteja. Si alguien tiene una prenda de poliéster, está de ojotas o bermudas, no se puede arriesgar  y si está en contra del humo, tampoco. Las medidas de seguridad no solamente son los elementos de protección personal, sino la ubicación con respecto al siniestro, si las llamas dan directo no es lo mismo que tratar de extinguir el fuego desde atrás para que las llamas y el calor radiante vayan hacia otro lado y se tenga un panel de protección entre medio.

-Son muchas cuestiones a considerar para alguien que no está habituado a estas situaciones...
    -Seguro, pero si se trata de un incendio pequeño y se tiene un extintor adecuado, puede extinguirlo. No es lo mismo que se queme un auto al aire libre que se queme en una cochera, donde los humos tóxicos se van a concentrar dentro del lugar y posiblemente afecte las vías aéreas de quien quiera extinguirlo sin protección respiratoria. Hay que evaluar cada situación en particular.

-¿Qué temperatura alcanzan los incendios estructurales?
    -Para que la gente se de una idea, en el local que se incendió la semana pasada, 20 minutos después de haber extinguido las llamas, las paredes todavía tenían 300 grados de temperatura. Es decir que alcanzan arriba de los 500 grados durante el incendio y más todavía.

-Se dice comúnmente que el calor es más peligroso que las llamas en sí. ¿Es correcto esto?
    -El calor es producto de la energía que se libera de las llamas, es el resultante del incendio. El contacto directo con el fuego hace un daño terrible, no es que sea menos peligroso. Lo que ocurre es que el calor también se propaga por radiación, no hace falta tener un contacto directo con las llamas para quemarse; el mismo calor radiante produce quemaduras. Y desgraciadamente en un incendio de este tipo el calor radiante es altísimo. Obviamente el contacto con las llamas es mucho peor.

-¿En la mayoría de las viviendas hay elementos para actuar frente a incendios?
    -Es muy poca la gente que los tiene. Por lo general lo que sí se posee son extintores en los vehículos y si la mayoría los tiene se debe a una reglamentación de no poder circular sin ellos. Pocas veces, en casos de emergencias, podemos decir que se haya contado con matafuegos.

-¿Qué otro tipo de consejos daría al vecino común para saber cómo actuar ante un incendio en una vivienda o en un lugar de trabajo?
    -Lo primero es activar el rol de emergencia de cada uno en caso de ámbitos laborales. En el caso de una vivienda lo primero que hay que hacer es protegerse a sí mismo y a los suyos, evacuar en forma inmediata. Los incendios, por lo general, suelen desarrollarse de forma muy rápida, comienzan despacio pero una vez que tienen combustible disponible la propagación suele ser bastante rápida y agresiva, en cuestión de minutos el ambiente se torna hostil e inviable para la vida humana. Desgraciadamente hemos tenido muchos daños materiales y personas con  consecuencias graves por querer controlar un incendio que en cuestión de minutos se volvió incontrolable.

-¿Y qué se puede hacer para prevenirlos?
    -En una casa es muy importante evitar la acumulación cerca de los artefactos eléctricos, los de refrigeración, los de calefacción, los de gas o cocina. Es decir, evitar tener combustible que puede llegar a generar una continuidad del incendio.

Te puede interesar
Lo más visto