¿Por qué se le dieron 10 años a Marcos Juárez y seis meses a Damián Fernández?

Deportes 17 de diciembre de 2022 Por Tribuna
Dos fallos de la LRRF se robaron la atención y el debate de la semana. Néstor Beltrame justificó las sanciones.
Sin título
Para el presidente de la LRRF, Néstor Beltrame, Fernández agravió gravemente a la Policía, los clubes y la liga

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun

El Tribunal de Disciplina de la LRRF sancionó con diez años de suspensión al futbolista de Deportivo Huracán Marcos Juárez por haber sido expulsado ante Deportivo Independiente luego de morderle la oreja y provocarle graves daños al futbolista Franco Carnevale, en una sanción más que significativa por el período que se estableció, mientras que el DT del rojo Damián Fernández, por sus declaraciones tras el partido revancha ante el "Globo", fue sancionado por seis meses en los dos temas más sobresalientes vinculados a la liga durante la última semana.

Qué dicen los fallos
"En los añales de la LRRF nunca hubo un hecho de tal magnitud. La reacción de Marcos Juárez dista mucho de lo que se espera de un participante en una justa deportiva. Hechos de esta naturaleza no pueden volver a suceder, por lo tanto, la sanción debe ser ejemplificadora", cita el fallo, que remarca que la agresión  y posterior lesión es de extrema gravedad para justificar los diez años de sanción que se establecieron al futbolista del "Globo".

En el otro expediente, se remarca que Damián Fernández tuvo expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas e insidiosas, contra la liga y sus autoridades, clubes e instituciones y organismos anexos en un reportaje periodístico y también destaca que el citado entrenador no concurrió a realizar su descargo, por lo que se lo declaró en rebeldía y se le impuso una sanción de seis meses.

Qué había dicho Fernández
Luego de la eliminación en semifinales del Clausura ante Huracán, Fernández declaró a Pasión Deportiva TV: "En el partido de ida, nos cambiaron el horario dos veces. Presentaron una nota que era mentira de que no había adicionales para el domingo. Nos eligieron el día las dos veces. La liga nos impuso jugar la revancha el martes, sabiendo que había chicos que no iban a poder estar. Nos quisieron suspender la cancha. Esta liga se trata de pedir favores. Mientras pasen estas cosas, va a ser un mamarracho. Más allá de eso, no es excusa, perdimos ante un equipo duro y sólido".

"La liga deja mucho que desear desde los arbitrajes y un montón de cosas. Hay clubes que hacen un esfuerzo para tener una cancha buena y vas a jugar a canchas impresentables que están habilitadas. Esos favores siguen pasando desde hace rato", había indicado.

Qué dijo Beltrame
Consultado por las sanciones impuestas, el presidente de la LRRF, Néstor Beltrame, dio su punto de vista.
  Sobre la sanción a Juárez, indicó: "Fue un hecho de muchísima gravedad. Y me parece muy bien lo realizado por el Tribunal, que se ha expedido con alguna dureza, pero muy equidistante respecto a la gravedad del hecho. Tuvimos una desgracia con un poco de suerte, porque por algunos centímetros, podríamos haber lamentado algo peor".

En cuanto a la sanción a Fernández, remarcó: "No tan solo molestó a la liga, sino a todos los clubes. No se sancionó por un desacuerdo con la liga o una crítica. No hay que tomarlo ligeramente. Debemos entender dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que las instituciones merecen respeto. Se le faltó el respeto a la liga, a los clubes y a la institución policial y hay que hacerse responsables. No por haber perdido, uno puede decir cualquier cosa. Decir que los clubes son impresentables no es la realidad de los clubes. Hay palabras que hieren. Decir que la institución policial es una mentirosa por decir que no había adicionales es gravísimo. Tenemos que saber perder y no por estar en un momento difícil se tiene derecho a decir cualquier cosa. Fue el Consejo Directivo por unanimidad en una reunión que determinó emitir esas declaraciones al Tribunal para que actuara. Se le ofreció la posibilidad de que hiciera su descargo y quizá con eso a las instituciones les bastaba, pero no se presentó. No tenía fundamento lo que dijo".

"Ha sido un hecho muy grave y hay que decir que hastá llegamos. Decir que las instituciones son impresentables no tiene derecho a decirlo nadie. El esfuerzo que hacen los dirigentes para contener a cientos de chicos no puede verse afectado por declaraciones como las de este señor. A nadie se lo vamos a permitir", amplió "Pío".

En cuanto a que Fernández destacó que le quisieron suspender la cancha, Beltrame explicó que la Policía consideró que por inconvenientes con piedras tiradas por hinchas en un partido previo en el mismo estadio corría riesgo de jugarse allí la revancha, algo que finalmente terminó ocurriendo.

Velada de cierre
Esta noche se entregarán premiaciones a campeones y subcampeones de cada categoría en la temporada.
   Beltrame deslizó la posibilidad de que se sumen equipos de la Liga Independiente del Sur el año próximo, aunque sin confirmación oficial. Incluso podría sumarse una Divisional "C".

Fernández: "El fallo me da la razón a mí"

Consultado por el fallo y la suspensión por seis meses para ejercer como DT, el entrenador Damián Fernández afirmó: "Me enteré por redes sociales. Me tiene sin cuidado. Ya habíamos decidido con ‘Caco’ (Franco Carranza) que no íbamos a continuar (en el club Deportivo Independiente), nos íbamos a tomar un descanso. Nunca me enteré de la citación. El fallo me termina dando la razón a mí".

"Sé por dónde viene la mano. Tengo la conciencia tranquila. Quizás les molestó que dijera que nos quisieron imponer los horarios. Nunca me notificaron que tenía que presentarme a declarar", agregó, a pesar de que, en actas anteriores en la página oficial www.lrrf.com.ar, figuraba la citación para brindar el derecho a defensa.

"Sé bien cómo fue el cambio de horario. Lo dije porque tengo prueba suficiente de que sé cómo se maneja todo, pero lo quiero dejar ahí y no perjudicar a nadie, total habíamos tomado la decisión de no seguir con 'Caco'. Espero que no perjudiquen al club. Lo habíamos decidido antes de conocer el resultado final, así que la sanción me tiene sin cuidado. Tuvimos un año bastante intenso y muy agobiante por la situación en que estábamos", expresó Fernández, haciendo alusión a cómo el rojo salió de la zona de descenso y terminó clasificando a semifinales del Clausura.

"No quiero echar más leña al fuego. Me parece algo muy autoritario. Si cometen errores y nadie puede quejarse, estás a las manos de Dios. No me interesa el fallo. Los clubes deberían replantearse todo esto. La liga son los clubes, son los que invierten dinero y tiempo. Deberían replantearse si las cosas se hacen bien o mal desde la liga. Me pareció una manera improlija de manejarse con los horarios para la semifinal. Ésa era la queja mía", cerró.

Boletín de noticias