Radio T

Francisco Benítez, el ganador de La Voz Argentina, busca afianzar su proyecto solista

Columna de Maxi Carranza ([email protected])

Artes y Espectaculos 17/12/2022 Tribuna
Sin título

Todo cambia a partir de un reality musical, sobre todo si se tienen las condiciones para conquistarlo. Los números y estadísticas son avasalladores cuando se repasa el momento consagratorio de Francisco Benítez, el ganador de La Voz Argentina 2021. Así fue que el joven cordobés de Colonia Tirolesa ganó el certamen televisivo: obtuvo el 44,3 % de los votos, siendo el participante más apoyado por el público. Ese porcentaje reflejaba  dos millones de votos, que logró gracias a su caudal de voz -principalmente- y a su conmovedora historia con la disfemia. Como broche de oro, la emisión de la instancia final  alcanzó un inédito rating de 24 puntos en Telefe, el más alto de todo el ciclo. Esa conquista hizo que tenga en la actualidad miles de seguidores en sus cuentas oficiales y sea contratado en los Festivales folklóricos más importantes. En contacto  exclusivo con TRIBUNA, el cantor habló de su carrera y los próximos proyectos.

UNIVERSO PARALELO

Hasta el desenlace que lo vio triunfar, Franciscos Benítez era un muchacho de 22 años de una familia humilde que trabajaba en la Cooperativa de Servicios Eléctricos y Públicos Colonia Tirolesa Limitada. Tenía un grupo de folklore llamado Raza Joven, integrado con amigos de su lugar natal, cercano a Jesús María. Con esta formación tocaban en peñas y su sueño era el Festival Nacional de  Doma y Folklore de la vecina ciudad. Ese universo de la música, paralelo a lo laboral, era un bálsamo para superar sus inconvenientes a la hora de comunicarse hablando. Cantando demostraba sus condiciones y la tartamudez quedaba en un segundo plano. Tras ganar el popular certamen televisivo se dio el gusto de pisar al escenario Martín Fierro de Jesús María. Invitado por Soledad Pastorutti, entonaron juntos “Aunque me digas que no” y “Déjame que me vaya”, logrando una ovación del público. Precisamente la Sole fue su coach en La Voz Argentina y se deshizo en elogios cuando habló del cordobés en el emblemático encuentro. El intérprete volverá el 5 de enero al Festival de Jesús María, solo que ahora  con su proyecto solista.

REPERTORIO VERSÁTIL

Francisco Benítez sabe que, en el ambiente musical es duro llegar pero lo más difícil es mantenerse en la consideración pública.  Por eso busca afianzarse en los Festivales de todo el país y consolidar un repertorio que lo identifique dentro del folklore y el pop. Hasta el momento ha editado los simples “Quiero”, “La flor”, y “Yo soy” disponibles en todas las plataformas digitales con sus correspondientes videos. El lanzamiento más reciente es “Gracias por llegar”, single que salió a mediados de octubre. El próximo paso es el sueño del disco propio, el cual va gestando paso a paso bajo la tutela del sello Universal Music Argentina. “Quiero que vean no solamente la faceta folklórica sino que puedo ser más versátil, como lo que mostré en La Voz Argentina” señaló el intérprete.

GRACIAS A LA VIDA

La montaña rusa de sensaciones no terminó con el triunfo en La Voz Argentina 2021 sino que, de alguna manera, fue el comienzo de una vorágine que sigue hasta la actualidad. Al otro día de obtener  el concurso, Francisco Benítez fue padre por primera vez con el nacimiento de Ciro. Rocío, compañera de vida y mamá de su hijo, fue fundamental para que siguiera con la música en momentos difíciles, además de su familia. Su padre René Benítez es un cantor aficionado y de él aprendió los primeros consejos para cantar y tocar la guitarra. En esta temporada, también logró el sueño de la casa propia, a través de una conocida influencer y expanelista televisiva. Ahora llega la etapa de las giras en la temporada alta de  festivales y el aprendizaje constante en el ambiente. El cantante hace rato que venció la timidez y ganó ese desafío que nunca es contra otros sino enfrentar las propias limitaciones.

REPERTORIO
Entre las composiciones que el intérprete viene haciendo en vivo se destaca “Yo soy”, un tema del santiagueño Marcelo Flores, oriundo de La Banda. La canción tiene una letra muy especial que habla del sentir argentino en etapas difíciles: “cuando hacemos un show en vivo tratamos de que la gente se pueda entretener y disfrutar. ´Yo soy´  habla sobre nuestro país en esta época y también es un aliento para  la selección en el Mundial de fútbol” expresó el cordobés a TRIBUNA. En cuanto a recitales, el cantor atesora en su memoria dos muy importantes de todos los que presenció: uno fue de Luciano Pereyra y el otro del colombiano Sebastián Yatra en La Plaza de la Música (Córdoba). Esos conciertos “le abrieron la cabeza”, marcando un antes y un después en su carrera. En esos espectáculos confirmó que su lugar en el mundo es el canto y los escenarios. Luciano Pereyra lo invitó a cantar en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. En esa ocasión, no solo fue aclamado sino que tuvo que regresar para un bis ante el pedido del público.

LOS SUEÑOS,  SUEÑOS SON

Para Francisco Benítez, una asignatura pendiente a mediano o largo plazo  es hacer sus propias canciones. Todavía no comenzó el proceso de escribir  alguna composición pero sabe muy bien que nada es imposible. Para alguien que superó con creces su dificultad con el habla y consiguió ganar un certamen exitoso, es solo una cuestión de tiempo. Ante este medio, reconoce también que –por su timidez- no le gusta pedir consejos a los músicos con los que interactúa. Prefiere aprender mirándolos cantar cuando comparten encuentros festivaleros. Antes veía a sus ídolos como parte del público, ahora el trato es entre pares. Como dijo un conocido poeta, la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Lo más visto