Con presencia cordobesa, se publica un libro sobre la historia de Aquelarre

Artes y Espectaculos 26 de noviembre de 2022 Por Tribuna
Un grupo emblemático del rock argentino. Columna de Maxi Carranza ([email protected])
Sin título

Se acaba de publicar “Aquelarre: Canciones de cielo final”, libro que repasa la historia de esta banda fundamental del rock nacional. La obra posee cuatro autores, todas firmas especializadas y reconocidas en el periodismo rockero: Gustavo Bolasini, Felipe Surkan, Miguel Ángel Dente y el cordobés Lucas Fernández. El ejemplar salió a través de los sellos Viajero Inmóvil y Ediciones Disconario, los dos con base en Buenos Aires. Con respecto a la ilustración de portada, pertenece al músico Emilio Del Guercio, en su faceta no tan conocida de artista plástico.  

Aquelarre se formó en 1971 con Rodolfo García (batería y voz), Emilio Del Guercio (bajo y voz principal) –dos exmiembros de Almendra- Héctor Starc (guitarra y voz) y Hugo González Neira (teclados y voz). En su carrera editaron cinco discos, convirtiéndose en un conjunto señero de la escena nacional primero y luego en España, donde hicieron base varios años.

Año Aquelarre 
El acontecimiento que representa la salida de este ejemplar tuvo una previa, si se quiere, el viernes 20 de mayo en Córdoba. Más precisamente en el Centro de Participación Comunal (CPC) de Argüello, al norte de la ciudad. En este centro cultural se realizó una exposición con fotos inéditas de Aquelarre tocando en La Docta, tomadas por Héctor Álvarez. La inauguración de la muestra contó con la presencia de Emilio Del Guercio, que muy pronto será un vecino más de esta provincia. Algunas de esas imágenes captadas en 1973 por Álvarez, un fotógrafo aficionado, también se pueden ver en “Aquelarre: Canciones de cielo final”. El libro repasa el archivo de los periódicos y  revistas de época como Mellotron, Mordisco, Pelo, Expreso Imaginario, entre otras fuentes bibliográficas. Además, contiene entrevistas exclusivas  a cada uno de los músicos, más el aporte de productores, técnicos, colegas, familiares, etc. De los integrantes originales de Aquelarre, ya no están el baterista Rodolfo García (1946-2021) y el tecladista Hugo González Neira (1945-2016), quienes se fueron de gira al cielo no hace mucho tiempo.

Autor con tonada    
Lucas Fernández es oriundo de Huinca Renancó, ciudad ubicada al sur de la provincia de Córdoba. Desde el 2001 reside en la ciudad capital donde se desempeña como operador de estudios en LRA7 Radio Nacional Córdoba (AM 750 y FM 100.1). Allí produce y conduce el ciclo diario “Mamá Rock” (con Germán Hidalgo y Lucio Carnicer), clásico que lleva 20 años al aire en dicha emisora. En este programa se realizaron algunas de las  entrevistas que luego se incluyeron en “Aquelarre: Canciones de cielo final”. Este volumen, cuyo subtítulo es “La historia completa de una de las mejores bandas del rock argentino” es su cuarto libro sobre el género tras estos títulos: El concierto del aire (Ticher de luz - reprise) en 2017 junto a Miguel Ángel Dente, periodista y editor uruguayo-argentino.  También, en colaboración con Dente, editó Postales 1 y 2 (2020), sobre la vida y obra del dúo Baglietto-Vitale. Durante la pandemia, publicó Historias de Vox Dei (Colección Autorretratos de Ediciones Disconario.) junto con Néstor Petrucelli, trabajo que rescata la trayectoria  del grupo más longevo de nuestro rock. 

En Río Tercero
En nuestra ciudad, Lucas Fernández estuvo el pasado 23 de abril –Día del Libro y los Derechos de Autor- en la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza presentando parte de sus obras. En el auditorio de la institución, el periodista participó en un conversatorio junto a Jorge Kasparian, Lucio Carnicer, Dirty Ortiz y Eugenia Domínguez (El Árbol Cultura). Como cierre de la jornada, el grupo local El Viajante brindó un concierto acústico con una sección de cuerdas e invitados. Fue la primera visita del conductor de “Mamá Rock”  a Río Tercero y así lo recuerda: “Fue hermoso ese encuentro. La gente de la Biblioteca Urquiza fue muy atenta y nos hicieron sentir muy cómodos. Me quedé sorprendido con la respuesta del público, ya que la sala estuvo colmada y pudimos interactuar con ellos. En esa convocatoria  tuvo mucho que ver  El Viajante, que sonó una barbaridad”, expresó el periodista. 

Con respecto a “Aquelarre: Canciones de cielo final”, los interesados se pueden contactar con  el autor al Facebook de Lucas José Fernández, para consultar sobre el material.

Contenidos
En su primera época (1971-1977), Aquelarre publicó cuatro discos larga duración (LP) en estudio: Aquelarre (1972), Candiles (1973), Brumas (1974) y Siesta (1975). Una particularidad es que los cuatro integrantes firmaban en conjunto las composiciones, algo no muy habitual en las bandas del género. En 1975, cuando se fueron a España, en ese país todavía no se cantaba –paradójicamente- rock en castellano. Los Aquelarre dieron cátedra en ese y otros aspectos musicales, dejando una huella indeleble en la península Ibérica. El trabajo abarca también la etapa española, su primera disolución en Argentina (1977) hasta su adiós definitivo a fines del siglo pasado. Hubo una esperada reunión con la formación original, que dejó varios conciertos y un material en vivo titulado Corazones del lado del fuego (1999). 

La contratapa del reciente volumen posee palabras de Humberto Luna Tirado, un erudito en el tema que posee una disquería  y conduce el programa radial “Progresiva 70” en Radio Universidad de La Plata. Un libro invaluable por su calidad y por ser el primero que se edita sobre esta agrupación, que merecía una obra de esta magnitud.

Boletín de noticias