Radio T

Se abrió el debate sobre el Presupuesto y las tasas municipales para el año que viene

Concejales aprobaron por mayoría y en primera lectura los proyectos enviados por el Ejecutivo de Presupuesto y Tarifaria. Sin embargo, hay cuestionamientos y se propondrán cambios.

Locales 12/11/2022 Tribuna
LOCALES Concejo

El pasado jueves en el Concejo Deliberante de Río Tercero fueron  aprobados por mayoría y en primera lectura, los proyectos de ordenanza, relacionados con el Presupuesto y la Tarifaria para el ejercicio 2023. De esta manera, quedó abierto el debate entre los diferentes bloques y las habituales defensas y resistencias de lo propuesto, no están exentas de los condimentos propios de un escenario preelectoral.

Vale recordar como puntos salientes dentro lo presentado por el Ejecutivo Municipal ante los ediles, que se prevé un Presupuesto de unos 11 mil millones de pesos, un 122 por ciento superior al de este año. Dentro del mismo, se destaca que un 54 por ciento está destinado a la obra pública.

En cuanto a la Tarifaria, se anunció la eliminación de 29 tasas y un incremento fijo del 60 por ciento para la que corresponde a la Propiedad, sin reajustes mensuales como venía ocurriendo. También se contemplan incentivos fiscales para la radicación de empresas.

Oficialismo
Dentro del radicalismo, el concejal Javier Lunari, en representación del bloque alineado con el Ejecutivo, señaló que el presupuesto responde a un compromiso por parte del intendente Marcos Ferrer, de recuperar el desarrollo de la obra pública tras la salida de la pandemia.

“Hay un viejo proyecto que es asfaltar las principales cuadras de cada barrio, que Marcos quiere continuar. Hay mucho por hacerse y también se tiene en cuenta los aportes comprometidos del Gobierno nacional, que deben ser incorporados al presupuesto para no tener que hacer rectificarlo después. Por eso es el incremento en obra pública tan importante”, explicó el edil.

Con respecto a la Tasa a la propiedad, afirmó que “no es excesivo el aumento del 60 por ciento ya que el presupuesto nacional prevé una inflación del 60 por ciento y hace rato que le vienen errando por lo que lo más probable es que supere el 100 por ciento”. 

“Sabemos que la gente está muy complicada porque corre de atrás, no podemos aumentar más pero tampoco que corra riesgo la calidad de la prestación de servicios”, agregó.

También destacó la importancia de eliminar ciertos gravámenes que “para la mayoría de la población pueden no ser importantes, pero sí lo son para el comercio o  la industria”.

A su vez, defendió los incentivos propuestos para la radicación de industrias. “Hay que salir a buscarlas fuertemente, vender nuestro polo químico y metalmecánico. Sabemos que no es el mejor momento pero por el dólar que tenemos pueden ser competitivas si producen bienes exportables”, dijo. 

Finalmente, recordó que las tres tarifarias anteriores tuvieron modificaciones con la segunda lectura. 

Luconismo
Las diferencias reinantes dentro del bloque radical quedaron expuestas una vez más por parte de los concejales que responden a la excandidata a intendenta, María Luisa Luconi.

Adriana Linares anticipó que propondrán modificaciones a los proyectos presentados porque  “responden a una idea de ciudad que no es la nuestra, sino la del intendente Marcos Ferrer”.

La postura de esta variante del oficialismo se basa en el pedido de eliminar cuatro tasas en particular.

En ese marco, solicitan la eximición de la tasa de Comercio e Industria, para monotributistas de las categorías inferiores y un tope de aumento para la de Automotores, teniendo en cuenta que durante 2022 alcanzarán recaudaciones mayores a las presupuestadas para todo el año.

También piden eliminar tasas de Actuación Administrativa y Ocupación y Comercio en la Vía Pública, aprovechando su baja importancia dentro de la recaudación municipal.

“El Estado municipal debe acompañar a quienes pretenden realizar inversiones en nuestra ciudad y no ser un obstáculo para el desarrollo”, planteó Linares.

También pidió que “el contribuyente no sea la variable de ajuste del Estado a través del aumento de los tributos, sino el reacomodamiento del gasto público”.

Justicialismo
En relación al presupuesto, Romina Carezzano, de Hacemos por Córdoba, cuestionó el porcentaje de dinero que se asigna a intendencia, en desmedro de Salud, Acción Social, Cultura, Educación y Deporte. “Se pone más dinero en política y menos en las áreas que trabajan de manera directa para la gente”, exclamó.

También se refirió al 54 por ciento asignado a obras públicas, recordando que en 2022, ese porcentaje superó el 50 por ciento “y lo que vemos en la ciudad con ese dinero es poco”.

“La mayoría de las obras la ha hecho la Provincia, como el nuevo hospital, el balneario que está en obra, la calle Catamarca, la escuela PRoA, o la Nación, como el Centro Pediátrico o el adoquinado de barrio Castagnino, por dar algunos ejemplos”, agregó. En ese sentido, reclamó  “obras importantes, como el desarrollo del Parque Industrial, que sigue siendo una materia pendiente”.

Por otra parte, sostuvo que la eliminación de 29 tasas “no es más que una buena estrategia de marketing”. 

“En nuestra ciudad se pagan más de 200 tipos diferentes de tributos municipales y los que se eliminan son tasas muy bajas en dinero, que se pagan solo por algunas personas y en ocasiones especiales”, argumentó.

También rechazó el aumento de un 60 por ciento en las tasas inmobiliarias, por superar, según detalló, el 44 por ciento promedio que aplicará la Provincia y el tope del 53 por ciento en Córdoba capital, “con el agravante que en nuestra ciudad esas tasas que se pagan no vuelven en servicios de calidad”.

Peironismo
Más allá del porcentaje del presupuesto destinado a obras, Nicolás Rodríguez (Juntos por la Ciudad), cree que “no hay un sentido orientador, sobre todo vinculado al desarrollo productivo”.

Sin ello, para el edil opositor se trata simplemente de “tareas de mantenimiento que cualquier intendente tiene la obligación de hacer pero no vemos un proyecto claro de hacia donde va la ciudad”.

En esa dirección, sigue reclamando que el presupuesto incluya alguna previsión para el gas en el parque industrial, la creación de un parque industrial químico, una playa de transferencia donde puedan descansar los camiones que llegan a Río Tercero o el acceso a viviendas.

Por otra parte señaló: “ Está bien que se deroguen tasas arcaicas pero no salimos del viejo esquema de cobrarle al que produce. Nadie pretende desfinanciar las arcas del Estado municipal pero hay que avanzar en la eliminación de tributos que no tienen razón de ser, como la tasa ambiental, porque castiga a las pequeñas y medianas industrias, mientras que las que menos pagan son las tres grandes empresas, comparativamente con su facturación”. 

“Se derogan algunos derechos de oficina que no tienen un impacto real sobre el Municipio pero se crean nuevas tasas como la vinculada a la planta de tratamiento de residuos o se aumentan las que ya están. Hay que hablarle claramente a la gente, va a haber un aumento importante de tasas y no tiene relación con los servicios que presta el Municipio”, afirmó Rodríguez.        También sostuvo que “hubo incrementos sobre la tasa a la Propiedad que en años anteriores superaron a la inflación por eso ahora se está compensando con una suma fija y hay margen para ello teniendo en cuenta el escenario electoral”.

Te puede interesar
Lo más visto