Radio T

Las fallas en la planta de nítrico se repiten y las inversiones siguen esperando

El pasado martes la planta de nítrico volvió a fallar, salió de servicio y liberó gases contaminantes al aire. Días antes Fabricaciones Militares había asegurado que estaba en marcha la solución al viejo problema.

Locales 12/11/2022 Tribuna
PLANTA 4

A siete meses de la parada imprevista de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar, que ocasionó un importante incidente ambiental, un episodio similar se reiteró el martes de esta semana a pesar de las intimaciones y procesos administrativos que la empresa recibió para que adecúe sus instalaciones. La planta, perteneciente a la empresa estatal Fabricaciones Militares, libera al aire gases nitrosos de proceso cuando se detiene en forma imprevista, provocando impacto ambiental, debido a su antigua tecnología de los años ‘80.

El martes, como consecuencia de un desperfecto en una de sus válvulas, la unidad productiva se detuvo automáticamente por seguridad, y los vecinos volvieron a observar la típica columna de humo amarillo verdoso emanando desde su chimenea. 

En esta oportunidad y a diferencia del incidente del 4 de abril, el intenso viento disipó rápidamente la nube tóxica. 

En abril y luego de una firme decisión del intendente Marcos Ferrer, la planta fue clausurada y se le otorgó a Fabricaciones Militares un plazo de 120 días para que presentara un plan de ingeniería a fin de montar torres de absorción de gases para evitar fugas.

Finalmente, la empresa comunicó los avances teóricos a las autoridades municipales de Medio Ambiente, en una reunión desarrollada a finales de octubre.

En un comunicado la firma estatal informó que “la reunión se desarrolló sobre tres ejes centrales, la prevención de paradas imprevistas de planta, la ingeniería conceptual con respecto a la captación gaseosa y los avances relacionados a la licencia ambiental”.

Pocos días después la historia se repitió: la planta volvió a fallar.

El asunto no es nuevo. Desde hace décadas la planta debe recibir este tipo de inversiones para ubicarla en los parámetros ambientales adecuados. 

“La parada fue producto de una falta de refrigeración de una de las bombas, el mecanismo de seguridad origina que la misma deje funcionar y posteriormente genera una parada imprevista de toda la planta”, expresó el director de Medio Ambiente municipal Dussan Alacevich. “Generó la emanación al ambiente de una nube que duró alrededor de seis u ocho minutos, pero por las condiciones climáticas la misma se esparció de manera rápida”, indicó Alacevich, minimizando el incidente. El funcionario ponderó, en segundo término, que la Fábrica esté en vías de resolver el problema al haber presentado el proyecto de adecuación. Sin embargo, fuentes del área aclararon luego que el plan es por ahora teórico, demandó nada menos que siete meses de estudio y es improbable que se empiece a desarrollar rápidamente en la práctica. Un trabajo de esa envergadura comienza con un proceso de licitación que demandaría plazos extensos en la maraña burocrática del estado. Además requiere de un presupuesto millonario, y es conocido el recorte de gastos por parte de la Nación a las empresas públicas.

“(Es) un proyecto bastante interesante que está en marcha”, planteó Alacevich, pero los incidentes siguen ocurriendo.

Te puede interesar
Lo más visto