Realizarán nuevas excavaciones buscando más restos óseos humanos en Bº El Portal

Policiales 01 de octubre de 2022 Por Tribuna
Expertos realizarán pericias para determinar la antigüedad de los restos hallados. Se presume que podrían tratarse de restos arqueológicos.
Sin título

Personal de la Policía Científica será el encargado de realizar nuevas excavaciones en Río Tercero, en el sitio donde este jueves fueron hallados restos óseos humanos.

Expertos en antropología forense tratarán de determinar la antigüedad de la osamenta encontrada por albañiles mientras excavaban para construir un cimiento, en un lote de la calle Lola Mora del barrio El Portal.

Por tratarse de restos óseos humanos debió intervenir la Justicia y ahora la investigación se encuentra en manos del fiscal Alejandro Carballo.

En el lugar fueron hallados restos de un cráneo y otros huesos al parecer humanos. Las piezas fueron desenterradas en la mañana de este jueves, ante la gran sorpresa de los trabajadores y vecinos que no podían creer el hallazgo.

El esqueleto estaba a pocos centímetros de profundidad y desconcertó a todos. 

Los albañiles llamaron inmediatamente a la Policía que junto a la Fiscalía de Turno realizaron un procedimiento en el terreno, resguardando el lugar con cintas perimetrales y ordenando pericias.

Mientras, los restos fueron llevados para su análisis de ADN y serán sometidos a estudios de datación para conocer su antigüedad y procedencia. 

La Justicia ordenó más excavaciones en el lugar, a fin de descartar la existencia de más restos.

En principio no hay informes ni estudios que indiquen la probable existencia de algún antiguo cementerio aborigen en el lugar, o si los restos provienen de un acto ilícito. 

Las conjeturas entre la gente son varias. El barrio El Portal está ubicado en una de las márgenes del río Ctalamochita, donde a lo largo de los años se encontraron restos de animales prehistóricos y elementos cotidianos de antiguos asentamientos aborígenes. 

Los albañiles habían arrojado previamente agua para ablandar la tierra y cuando comenzaron a cavar se toparon con la osamenta. En principio pensaron que se trataba de algún animal, pero a medida que retiraban la tierra se dieron cuenta del origen humano de los restos. 

"Si bien se convocó a Policía Judicial y Antropología Forense, por las imágenes enviadas, se indicó que serían, en principio, restos de interés arqueológico", se indicó desde la Fiscalía que tiene a su cargo la investigación. 

Boletín de noticias