Estafas bancarias: alerta en toda la región frente a la multiplicación de casos

Policiales 03 de septiembre de 2022 Por Tribuna
Los bancos están muy preocupados frente al incremento de estos delitos. Llenan de alertas por robo de identidad a sus clientes, sin embargo siguen conociéndose casos. Un vecino de Hernando denunció que de su cuenta le robaron 200 mil pesos.
JUDICIALES Estafas

Atención: estas recomendaciones de seguridad te ayudarán a proteger tu identidad. Hoy existen muchas personas haciéndose pasar por vos para robar tu información". Así, con un cartel escrito en mayúsculas, uno de los grandes bancos privados que operan en la Argentina advierte en su web a los usuarios sobre los riesgos, cada vez más habituales, de ser víctimas de un ciberdelito. El mensaje se replica, con otras palabras y seguido de distintos tips, en las páginas del resto de las entidades financieras.

El fenómeno surge a raíz de una mayor digitalización de las transacciones. Por lo pronto, el fraude y las estafas bancarias son los delitos que más vienen creciendo. Tanto es así que desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) señalan que las denuncias se dispararon un 3.000%, desde 2020 a esta parte.

Por distintos mecanismos, como el robo de claves de acceso al homebanking o datos de tarjetas de crédito, los ciberdelincuentes vulneran la seguridad de los clientes e ingresan a sus cuentas.

En los últimos meses, las denuncias se multiplicaron en la zona y un dato que preocupa es que en varios casos los perjudicados aseguran no haber brindado ningún tipo de información.

Es el caso de un vecino de Hernando, de 68 años quien denunció en la Comisaría de esa ciudad que no podía ingresar a la aplicación BANCON desde su computadora personal. Por ese motivo se dirigió a la entidad bancaria correspondiente, a retirar efectivo y le informaron que no poseía dinero en su cuenta. Luego constató que se había realizado desde su cuenta una transferencia bancaria por la suma de $200.000, desconociendo cómo fue la operatoria delictiva.

No es el único caso, semanas atrás se conoció que la Cooperativa Agrícola de Los Cóndores había sido estafada por una cifra bastante más abultada, 20 millones de pesos.

El hecho ocurrió a fines de julio pasado. El gerente de la Cooperativa, Gabriel Corradini, explicó que el dinero fue robado a través del hackeo a un teléfono celular de la institución, desde el cual se realizaron varias transferencias bancarias a una billetera virtual de un banco de la ciudad de Rosario.

Sobre la modalidad de la estafa, Corradini indicó que los directivos de la institución no la advirtieron hasta varios días después de cometida. “No recibimos ningún llamado como ha ocurrido en otros casos, no brindamos datos, ni claves”, comentó. Agregó que las transferencias se llevaron a cabo en horas de la madrugada y que fueron varias que rondaban el millón de pesos o más.

Finalmente y después de algunos días de detectada la estafa y que se realizara la denuncia, la Cooperativa logró recuperar los más de 20 millones de pesos que habían sido sustraídos de una cuenta que esa institución posee en el Banco de Córdoba. 

Consejos
Más allá de los procesos tecnológicos que lleven a cabo las entidades para resguardar la seguridad de los datos de sus clientes, el elemento humano sigue siendo el más vulnerable. Es por eso que los expertos detallan algunas cuestiones básicas a tener en cuenta para no ser víctima de estos delitos.

Es importante que no se den las claves de acceso a nadie y tener contraseñas 'fuertes': el nombre y el cumpleaños de los chicos, no va. Tengamos claves con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos", recomiendan los expertos.

Además, alertan que no hay que tener claves únicas: "Si uno tiene en Netflix la misma clave que en el banco, por ahí te roban en el streaming y se puede usar para todo. Hay que entender el poder de cómputo que tienen los ciberdelincuentes, que con robots pueden ir probando sitio por sitio millones de claves hasta que aciertan".

Otro aspecto, que es el mismo que remarcan los bancos en sus alertas, es que nunca pedirán a los clientes información sobre las claves ni usuarios por teléfono o mail.

Con gran parte de la población más conectada a internet que nunca, los ciberdelincuentes están al acecho. Por ello, los usuarios deben pensar dos veces antes de operar con sus bancos o tarjetas de crédito. En estos casos, no hay antivirus que valga.

Recomendaciones sobre hábitos y pautas en relación a la seguridad del usuario

*No hagas clic en enlaces que soliciten completar tu información personal
*No caigas en esquemas demasiado buenos para ser verdad
*No creas en las ventanas emergentes y las llamadas telefónicas que dicen que tu computadora está infectada
*No descargues programas que se llamen a sí mismos optimizadores del sistema
*Considera deshabilitar las notificaciones push (las que aparecen en la zona superior del celular)
*Utilizá un navegador designado en el que confíes
*Buscá HTTPS y el candado verde en la dirección de los sitios que visites

Boletín de noticias