Radio T

Hackeo a la Justicia: abogados presentaron propuestas para hacer frente a futuros ataques

Entrevista al presidente del Colegio local, Mauro Dichiara.

Locales 27/08/2022 Tribuna
LOCALES Dichiara

El presidente del Colegio de Abogados de Río Tercero, Mauro Dichiara, señaló que a través de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba (Fecacor) presentaron ante las autoridades judiciales una serie de propuestas tendientes a hacer frente a un futuro hackeo al sistema judicial, como el ocurrido el pasado sábado 13 de agosto. 

El profesional señaló que, entre otras cuestiones, se solicitó la diagramación de un plan de contingencia previo a posibles ciberataques, se propuso que cada juzgado cuente con un backup de los expedientes propio y no uno general, de manera que se permita proteger toda la información, y que el cargo de recepción de los escritos electrónicos de los abogados tenga firma digital que actúe como constancia de lo actuado.

Dos semanas atrás el sistema informático del Poder Judicial de Córdoba sufrió un hackeo. Esto provocó que se temiera por toda la información de las causas judiciales contenida allí. Si bien las autoridades judiciales informaron que se ha recuperado “toda la información”, el sistema sigue sin funcionar plenamente. Aunque se han reestablecido parte de los servicios electrónicos el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró inhábiles los días 25, 26, 27 y 28 de agosto. Además, se informó que el Sistema de Administración de Causas (SAC) demorará más tiempo en recuperar su total funcionamiento.

-¿Cuál es su opinión respecto al ciber ataque que sufrió la Justicia de Córdoba?
    -Fue un hecho grave. Nunca creímos estar exentos de esto porque si han podido hackear a Microsoft, Global y el mismo Pentágono, indudablemente existía la posibilidad de que el Poder Judicial de Córdoba también lo sufriera. El tema aquí es que no estaba previsto un plan de contingencia previo, debería haber estado contemplado y no ser armado sobre la marcha. Algunos colegas estaban muy preocupados porque preveían que podría perderse toda la información, lo cual después era falso, y otros lo tomaron más a la ligera. Pero en general fue grave no solo porque el sitio dejó de funcionar sino porque eso implicó una suspensión de los plazos procesales, lo cual implica que con parches puede ir andando el proceso judicial en general pero no avanza la causa. Esto no repercute sobre los abogados solamente sino sobre cada cliente.
   

-Los abogados propondrán que cada juzgado cuente con un backup propio de los expedientes. ¿Por qué?
    -Para que frente a un posible ataque cada uno pueda resolver sus propias contingencias sin necesidad de depender del sistema en general.

-¿Están conformes los abogados con la respuesta que se brindó frente al ataque informático?
    -Debo decir que fue mucho más rápido de lo pensado el recupero del sistema y la operatividad del mismo.

-¿Cuál es la situación al día de hoy (por el jueves)?
    -El SAC está en funcionamiento en manera “consulta”, es decir que podemos ver todos los expedientes, pero no podemos operar en el sistema. La recuperación será paulatina, con un sistema inestable lo que llevó a que se declararan inhábiles los plazos hasta el fin de semana incluido. El lunes se permitiría avanzar efectivamente con las causas.

-¿Tienen ustedes conocimiento de que efectivamente todos los datos han podido ser recuperados?
    -La información oficial es esa y particularmente ningún colega ha percibido que le falte alguna información en algún proceso suyo.

-¿Cuál cree que fue el objetivo de este ataque?
    -Extorsivo, para hacer daño solamente no lo creo. Aquí la idea ha sido solicitar el rescate de la información como hacen estos hackers. Que el TSJ deba consentir eso no estoy de acuerdo. Como se solucionó, lo desconozco; la información oficial es que se pudo recuperar con un trabajo que lleva dos semanas y media.

Desafíos y festejo

-¿Frente a un nuevo Día del Abogado que se celebrará el  29 de agosto, ¿cuál es el mayor desafío que tienen los profesionales?
    -Nuestro desafío no difiere del de la media de la sociedad. Si bien la Argentina vive crisis cíclicas, la situación actual es grave, la padece toda la sociedad. Los niveles de pobreza, de baja tolerancia, la educación paupérrima, sumado a la pandemia, la crisis y otros factores, ha hecho que exista mucha litigiosidad, poca resolución de conflicto y todo derivado del problema económico. Además los nuevos cambios de paradigma tecnológicos han afectado la profesión y la han cambiado totalmente. Seguimos ejerciendo la profesión con esos avances tecnológicos pero con leyes del siglo pasado. Necesitamos una profunda reforma legislativa tanto a nivel provincial como nacional, adaptada a las nuevas tecnologías. Lamentablemente esto ha quedado postergado por otros problemas de coyuntura que vive nuestro país. El desafío pasa entonces por adaptarnos a ejercer la profesión con estas nuevas formas pero con leyes del siglo pasado.

-¿Se realizará alguna celebración por el Día del Abogado?
    -Será el viernes 2 de septiembre en un salón de fiestas ubicado en la salida de la ciudad, hacia Almafuerte. Vamos a homenajear a aquellos que alcanzaron los 25 años de ejercicio profesional, habrá sorteos también. Hemos recuperado la presencialidad para el festejo; la idea es pasar un buen momento y divertirnos fuera del ámbito laboral.    

Te puede interesar
Lo más visto