Sarampión: recomiendan a la población verificar sus carnés de vacunación

Provinciales 20 de julio de 2018 Por TRIBUNA
Ante los casos notificados en Buenos Aires, recomiendan corroborar que toda la familia cuente con las dosis indicadas de doble y triple viral. Cabe señalar que hasta el momento no se han detectado casos en la provincia de Córdoba.
vacunacion-1

Frente al alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, acerca de dos casos confirmados de sarampión en Buenos Aires, el Área de Epidemiología de la Provincia de Córdoba recuerda la importancia de tener completos los esquemas de vacunación y de consultar precozmente ante cualquier síntoma, para evitar la reintroducción de este virus a nuestro país.

Pese a que hasta el momento no se han detectado casos locales, se recomienda a todos los residentes de la provincia, verificar si tienen aplicadas las dosis de vacuna doble o triple viral según corresponda a la edad; y acercarse a los 800 vacunatorios de toda la provincia para completarlos si no fuera así.

Cabe precisar que los niños y niñas de 12 meses a 4 años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral, en tanto que las personas de 5/6 años en adelante deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. A quienes hayan nacido antes de 1965, se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

Estas inmunizaciones son particularmente importantes en caso de tener que viajar a los países afectados, que son Venezuela, Brasil, zonas de Europa y Asia, entre otros. Se aconseja hacer una consulta médica previa antes del viaje e informarse acerca de las vacunas recomendadas para cada destino.

Asimismo, se solicita los equipos de salud que verifiquen que los esquemas de vacunación se encuentren completos para la edad, intensifiquen la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas y realicen la notificación oportuna.

La enfermedad

El sarampión es una infección causada por un virus que afecta solamente al ser humano, se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Es extremadamente contagiosa y puede causar complicaciones graves, en especial en niños menores de un año.

Sus primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después de contraer la infección, y se presentan con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo hasta al resto del cuerpo.

Boletín de noticias