Con la presentación de tres libros el café literario festeja 11 años de labor cultural

Artes y Espectaculos 30 de julio de 2022 Por Tribuna
Entre Música y Palabras celebrará hoy en Los Potreros.
ARTES Café

Entre Música y Palabras” se convirtió en estos 11 años de trabajo en un espacio propicio para la divulgación cultural, para el encuentro con el otro que comparte el mismo interés. El café literario que coordina Graciela Zambrano festeja un nuevo aniversario.

“Seguimos de pie y desde la autogestión hemos tenido muchos logros que son fruto del esfuerzo”, señaló la gestora cultural.

“Entre Música y Palabras” es un espacio para pensar en comunidad las literaturas desde diferentes ángulos, con invitados e invitadas en cada encuentro, con el horizonte puesto en el acceso a la lectura y a la escritura como un derecho humano, para una producción y circulación democrática de ideas.

Si bien desde hace semanas los integrantes del café vienen celebrando el aniversario, este sábado serán los festejos centrales. El lugar elegido es la Granja San José, en Los Potreros. Habrá música, presentaciones de libros, baile y algunas sorpresas.

Las actividades comenzarán a las 12 y serán tres los autores que presentarán sus obras:  “Cuentos para leer a la siesta”, de María Inés Castañares, una propuesta de narrativa infantil y juvenil,; “Unicornios a la siesta”, de Jorge Antonio Farías, con poesías; y “Sentires del alma”, de Norma Pereyra, en donde la autora refleja a través de poesías, su amor por el lugar donde creció, la pequeña comuna de Las Bajadas; también por la naturaleza, los pueblos originarios y otros temas que son de su interés.

Trayectoria
Julio es para quienes integran el café una época de balances, de reconocer logros grupales e individuales. En el último año quienes integran este espacio participaron de encuentros de escritores y poetas en Villa María de Río Seco, Oncativo, Cruz del Eje y Santiago del Estero. Tuvieron una activa presencia en la Feria del libro "Altavoz" de Río Tercero.  Fueron invitados al Slam Poético en Santa Rosa de Calamuchita, se realizaron presentaciones de libros y también un aporte literario en el segmento “Los libros no muerden” del programa Noche y día por Cadena 3. También participan en la Revista Cultura en Grande de Buenos Aires y forman parte del Club de lectores Cleofé, que coordina Mario Trecek. Los integrantes del café se sumaron a la campaña de libros para Sofía, joven quinceañera de Ojo de Agua y trabajaron en la difusión en los medios radiales, gráficos y televisivos.

Editar un libro propio, realizar presentaciones de novelas, viajes a Cuba o Bolivia, o la participación en la Feria del libro de Buenos Aires y otras ciudades de la provincia de Córdoba, y en la Legislatura provincial son algunas de las tantísimas actividades en las que participaron los integrantes del café en estos años de trabajo cultural. En 2012 el espacio fue reconocido con el Premio Bienal a las Actividades Artísticas que entrega la Biblioteca Urquiza y algunos de sus proyectos fueron declarados de interés legislativo por el Concejo Deliberante local.

El café literario cuenta entre sus logros el haber inaugurado su propio espacio que está ubicado en Córdoba 12, en barrio El Libertador, y lleva por nombre "Juan Gariglio", un integrante del espacio que falleció. Desde 2016 ese es el ámbito en el que se realizaron los encuentros mensuales, con rondas de lectura de cuentos o de poesías. Allí también se presentaron libros de autores locales y de la región, se efectuaron homenajes y se realizaron diversas actividades culturales. 

Boletín de noticias