Aclaraciones que oscurecen

Deportes 25 de julio de 2022 Por Tribuna
Luego de las declaraciones del secretario de la comisión directiva de Sportivo 9 de Julio, Oscar Toso, respecto a la no participación en la Liga Provincial y por ende en el Torneo Federal de Básquetbol, siguen las repercusiones.
albert

Por Nicolás Cravero

En la pasada edición, un dirigente de Sportivo 9 de Julio utilizó su derecho de réplica para cuestionar un informe previo publicado en este medio, donde se intentó medir el impacto que tendrá el alejamiento "Patriota" del plano nacional.

Ante todo, celebro la intención  e debatir estas cuestiones, que al margen de diferentes puntos de vista, presentan ante la opinión pública, una situación que por momentos parece tomarse con preocupante indiferencia en la Capital Nacional del Deportista.

La decisión, tan respetable como lamentable, tomada por la subcomisión de básquetbol, me dio lugar a trazar un paralelismo con la última vez que ocurrió algo similar: aquella "fusión" con San Lorenzo, tras el histórico ascenso de 2015.

La idea no era entrar en detalles sobre esa página negra del deporte riotercerense, ya tantas veces comentada, que también implicó correrse del mapa basquetbolístico y ya nada volvió a ser igual.

No obstante, desde la comisión directiva del club insisten ahora con revolver ese pasado, asegurando que "no hay ninguna sombra de dudas" sobre tal operación. Eso suena contradictorio cuando el encargado de Relaciones Institucionales del club declara: "No hay ninguna zona gris en la venta de plaza". Después, cambia sus palabras señalando que fue una alianza deportiva. Pero entonces, ¿en qué quedamos? Porque si fue una venta, está avalando un hecho ilegal, algo que ningún club ascendido podía hacer.

Más allá de lo que psicológicamente podría interpretarse como un acto fallido, creo que el dirigente está dejando pasar la única chance de que esa circunstancia pueda ser superada por simpatizantes o simples seguidores de este deporte, que es el paso del tiempo. Cualquier otro intento de seguir defendiendo aquella decisión, parece contraproducente, si se me permite la sugerencia.

En lo que se transformó la posibilidad de jugar en el máximo nivel del básquet argentino mediante un logro deportivo, por primera vez, ya quedó a la vista con la pobre respuesta de público y hasta de varios sponsors, que vino después; la herida nunca cerrará.

Tampoco importa demasiado que siete años después, con todos los vaivenes económicos que sufrió nuestro país, se ponga el foco en balances, memorias o revisiones de cuentas, que hoy al simpatizante común poco le aportarían. En ese momento, no se percibió el mismo énfasis en mostrar el destino de los fondos.

Finalmente, quiero referirme al cuestionamiento que hace este dirigente hacia el actual presidente de la Asociación de Básquetbol de Río Tercero, quien si bien puede defenderse solo, creo que fue malinterpretado, al igual que todos los que nos habíamos pronunciado.

No solo por presente sino por historia, Nueve es el principal referente de este deporte en la región. Más allá de ser un halago o una crítica, como se debate en cuanto a la valoración de los dichos, es sobre todo una responsabilidad.

Una institución importante demanda  dirigentes que estén a la altura. Que gestionen más y confronten menos, sin esquivar con chicanas, el peso de las exigencias que implica.

Boletín de noticias