José Scotto destacó la importancia de Gen Nativo, para producir miles de árboles

Regionales 23 de julio de 2022 Por Tribuna
Forestación. Un laboratorio generador de ejemplares nativos, con tecnología de punta, funciona a pleno en Corralito. José Scotto y el ministro Sergio Busso lo inauguraron esta semana.
image (38)
El intendente Scotto junto al ministro Busso en la “fábrica de árboles” Gen Nativo que funciona en Corralito

Gen Nativo, un laboratorio de primer nivel en biotecnología multiplicador de árboles autóctonos, fue inaugurado oficialmente el jueves de esta semana en Corralito. Fue el broche de oro de un largo trabajo de la gestión del intendente José Ignacio Scotto, en el impulso de una política de defensa del medioambiente y la forestación.

La inauguración estuvo a cargo del intendente Scotto y del ministro de Agricultura de la Provincia Sergio Busso. Estuvo presente también el intendente de Hernando, el radical Gustavo Botasso. Para potenciar y acompañar el desarrollo de la iniciativa, el Ministerio entregó al Municipio 2,2 millones de pesos.

La “fábrica de plantas” Gen Nativo cuenta con un equipo de profesionales que trabaja actualmente en la germinación de 13 especies arbóreas y 15 mil ejemplares, en un laboratorio que cuenta con la mejor tecnología en la materia, dentro de un espacio con temperatura y humedad controladas, además de un sofisticado sistema de microriego. El predio posee un invernadero y canchas de rustificación. 

Los árboles son necesarios para la forestación de los campos. Una ley provincial vigente obliga a los productores a generar bosques nativos en el 2% de la superficie de los lotes productivos.

image (39)

“Gen Nativo permite la producción a gran escala de árboles nativos, que apunta a reforestar nuestros pueblos en la provincia”, destacó Scotto.

El de Corralito es el único laboratorio de este tipo de todo el territorio provincial, “y nos pone muy contentos que esté en la localidad”, subrayó Scotto.

Busso, por su parte, resaltó la vigencia de la ley de forestación de campos, y apuntó que el objetivo es alcanzar 150 mil nuevas hectáreas forestadas en el territorio provincial. Para ello, hacen falta más árboles nativos. Y en ese camino se encuentran. “Son más de 50 millones de árboles que hay que generarlos, para que el productor que está obligado por esta ley pueda hacerlo”, subrayó Busso.

Nueva ruta   
El funcionario supervisó luego las obras de asfaltado del camino rural que une Corralito con la autovía 36. Se trata de unos 15 kilómetros de los cuales ya fueron asfaltados 13, con un sistema de aportes económicos a cargo de la Provincia y los productores frentistas de la nueva ruta. Cada uno aportó el 50% del costo. Restan pavimentar unos dos kilómetros.

REGIONALES-CORRALITO 2Los funcionarios recorrieron las obras de asfaltado del camino rural

El plan se aplica a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario: un fondo fiduciario integrado por el 65% del ingreso del Impuesto Inmobiliario Rural.

De allí surge la financiación que aportan los productores, en cuotas a cinco años de plazo. Los técnicos a cargo de la obra estiman que a finales del mes de agosto estaría concluida con conectividad plena entre Corralito y la autovía 36, posibilitando el transporte de la producción agraria en forma segura. Asimismo, la nueva ruta se convierte en un nuevo acceso pavimentado y señalizado a la localidad y a la zona de influencia. 

Boletín de noticias