Jornada de conservación de suelos en Las Isletillas

Regionales 08 de julio de 2022 Por Tribuna
La localidad fue sede de un encuentro que reunió a más de 100 productores y donde se entregaron aportes por 300 mil pesos a tres consorcios.
Web-gobierno-2-1

Con la presencia de más de 100 productores de la provincia de Córdoba se llevó a cabo la Jornada de Conservación de Suelos en la localidad Las Isletillas.

Con foco en la gestión de cuenca integrada y las acciones realizadas por los cuatro consorcios (Tegua Chazón, Marcos Juárez, Río Xanaes, y Jesús María Pinto) se intercambiaron opiniones y herramientas para lograr más eficiencia productiva en el Día Internacional de la Conservación de Suelo.

Cabe recordar que cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

Durante la jornada, coordinadores y miembros de las cuatro cuencas integradas comentaron las acciones realizadas y a través de un taller, trabajaron en los beneficios, obstáculos y acciones a corto y mediano plazo para potenciar la integración.

“Esta jornada ratifica la importancia del trabajo público-privado. A lo largo de un año y medio de trabajo de los consorcios es posible observar los logros conseguidos que permiten avanzar hacia una producción más eficiente en la provincia”, dijo Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba. Al mismo tiempo, destacó que el intercambio de información, herramientas y experiencias entre consorcios es fundamental para seguir avanzando.

Por su parte, Eugenio Fernández, director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, comentó que es un año de consolidación de la gestión de cuenca integrada. En esta jornada se realizó un balance, se destacaron las fortalezas y debilidades para tener una hoja de ruta y anticipó la conformación en breve de dos cuencas más.

En tanto, la cartera agropecuaria realizó entrega de aportes de $300.000 correspondientes a gastos de funcionamiento a los consorcios Escuela Martinelli, Los Perdices y Viejo Algarrobo.

Disertaciones

La jornada contó también con dos disertaciones: “Cartografía de Suelo de la Provincia de Córdoba: avance y usos potenciales”, a cargo del ingeniero agrónomo y especialista en cuencas hídricas, Maximiliano Pérez (MAyG), y el ingeniero agronómo del INTA, Lautaro Faule. Por su parte, Horacio Videla expuso sobre “Modelado hidrológico cuenca alta de La Picasa”.

Por otro lado, los alumnos de la Escuela Gabriela Mistral de la localidad presentaron el proyecto trabajado sobre el suelo, sus características y la importancia de las obras para el crecimiento.

El encuentro contó con la presencia del secretario Marcos Blanda, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, el presidente comunal de Las Isletillas, Claudio Boretto, el legislador Adrián Scorza, el vicepresidente del APRHi, Guillermo Vilchez, intendentes y presidentes comunales de la zona, el director del INTA, Juan Cruz Molina, el presidente del Colegio de Ingneieros Agrónomos, Daniel Cavalin, entre otras autoridades.

 FUENTE: Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba

Boletín de noticias