Proponen crear corredores escolares para garantizar la seguridad vial en torno a las escuelas

Locales 31 de mayo de 2022 Por Tribuna
Concejales del radicalismo proponen crear corredores escolares para garantizar la seguridad vial en torno de las escuelas. Contempla elevar el monto de las multas, colocar cámaras, señalización y más iluminación.
fb81dfd1-bc84-4de8-883f-7b9b97d7635a (1)
Los concejales Prado, Lunari, Atensia y Yantorno en una reunión con representantes de cooperadoras escolares

El bloque de concejales de la UCR, presidido por Rafael Prado, presentó un proyecto para crear “corredores escolares” como política pública.  

Son áreas geográficas delimitadas para garantizar la seguridad vial escolar de los niños y jóvenes.

"Para nosotros las salidas de las escuelas tienen que ser entornos seguros para las familias", destacó Prado. 

La inquietud fue analizada en una reunión con autoridades de las cooperadoras de padres de la que participaron los concejales Prado, Javier Lunari, Nadia Atensia y el presidente del cuerpo deliberativo Horacio Yantorno.

El proyecto plantea que en los horarios de ingreso y egreso, se creen corredores seguros, que implican acciones como la colocación de cámaras de seguridad en las escuelas, que van a funcionar para controlar la seguridad y también para multar a los infractores de las normas de tránsito; además de iluminación led, señalización de sendas peatonales y cartelería, y un aumento del 100% del valor de las multas a las infracciones cometidas en el ámbito del corredor escolar. Todo irá acompañado de una campaña de concientización sobre las normas de tránsito.

"Estamos ante una realidad que es que la ciudad va creciendo y el ordenamiento del espacio público tiene que ir avanzando a la par. El otro día tuvimos que lamentar una situación y la idea es responder con más prevención", manifestó Prado.  

En efecto, semanas atrás un grave accidente en el que resultó herido un niño de cinco años a la salida de un jardín de infantes cuando fue atropellado por una moto, originó un reclamo generalizado de padres y alumnos. 

b8651b03-ae74-4d0a-a198-f77e21467146

“Queremos reforzar con una idea integral que incluye acciones concretas de señalización, de concientización y también medidas de control más fuertes. Tanto desde el aspecto del monitoreo como del aspecto sancionatorio para quien incumple", añadió.

"Para nosotros las salidas de las escuelas tienen que ser entornos seguros para las familias. Que todos podamos estar tranquilos de que cuando dejamos a nuestros hijos y cuando salen van a estar bien. Y eso es mucho más que el tránsito. Creemos que el proyecto de ordenanza (en especial por la cuestión del monitoreo) también va a ir generando avances en ese sentido".

En este punto, Prado negó que la iniciativa persiga un fin recaudatorio.  

"La cuestión sancionatoria, a quien cumpla las normas de tránsito no le afecta ni le tiene que preocupar. La realidad es que, no es la mayoría, pero sí un segmento de la población que no toma conciencia hasta que no se le toca el bolsillo. El famoso hijo del rigor. En ese aspecto, la mayor severidad del control es el pedido de los vecinos. A la par estamos elaborando un proyecto de incentivo a los buenos conductores que justamente va a incentivar por el otro lado", concluyó el edil.

 

Boletín de noticias