Adoquinado en Castagnino: la oposición criticó el anuncio de bonificación a frentistas, el oficialismo respalda al Ejecutivo

Locales 21 de mayo de 2022 Por Tribuna
El intendente anunció que vecinos pagarán el 50% del costo y jubilados quedarán eximidos.
LOCALES Adoquinado

Aunque por ahora se trate solo de un anuncio -el proyecto no ingresó al Concejo Deliberante- desde la oposición criticaron la decisión del Ejecutivo municipal de bonificar a los frentistas el 50 por ciento del costo de la obra de adoquinado en barrio Castagnino y eximir del pago a los jubilados con un sola propiedad.

El anuncio realizado la semana pasada por el intendente Marcos Ferrer en exclusiva a TRIBUNA, ya cosechó las primeras voces en contra. La decisión llegó luego de que los vecinos del sector se manifestaran públicamente reclamando por la deficiencias técnicas de la obra e incluso expusieran sus quejas ante funcionarios del Ejecutivo y concejales.

La obra de adoquinado contempla 37 cuadras de barrio Castagnino y se preveía sería financiada en su totalidad con fondos nacionales. Como la empresa contratista no cumplió acabadamente con el trabajo, el Municipio se hizo cargo de la colocación y sumó siete cuadras más de las previstas originalmente. Ese costo fue asumido con recursos propios.

Falencias técnicas
La edil del bloque Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano, criticó duramente el anuncio realizado por el intendente Ferrer. “Hoy hay una ordenanza aprobada por el radicalismo que obliga a todos los vecinos a pagar el total de la obra. A las palabras se las lleva el viento, y eso los vecinos ya lo tienen claro. A esta altura es una vergüenza que el intendente le siga faltando el respeto de esta manera. Primero, diciendo que por ‘solidaridad’ decidió esta supuesta ‘eximición’. La única verdad es que ahora, después de haber cometido mil errores, pretenden calmar la bronca y el enojo de los vecinos, pero lo único que hacen es seguir tratándolos como ingenuos”, sostuvo.  

Carezzano criticó además las falencias técnicas de la obra de las que dijo “siguen sin solucionar”. “El intendente diciendo que está todo resuelto solo hace que el vecino se enoje más”, insistió.

La concejal Mercedes Coquet, del bloque Juntos por la Ciudad, se sumó a los cuestionamientos técnicos de la obra de adoquinado: “El Estado solo se tiene derecho a cobrar por algo que está bien hecho y certificado por alguien que tenga autoridad técnica para decirlo. Por esta razón es que nosotros estamos pidiendo que se suspenda la vigencia de la ordenanza que autoriza el cobro de esta contribución por mejoras, hasta tanto pueda demostrarse que está perfectamente hecha desde el punto de vista técnico”, indicó.

Carezzano, por su parte, señaló que existe preocupación debido a que “la obra no se planificó, se han roto muchos caños de agua y cloacas, lo que en poco tiempo ha provocado hundimientos y muchos problemas”. 

La edil descartó cualquier intencionalidad política en las críticas realizadas a la obra: “El intendente debería saber que en esto no hay movida política alguna. Son los vecinos organizados, y de mi parte, solo los he apoyado. Querer tapar reclamos justos de los vecinos con acusaciones de politización debería darle vergüenza”, dijo

Costo de la obra
“Haremos un descuento del 50% atendiendo los inconvenientes, sobre todo la demora. Para los jubilados que acrediten una única propiedad el descuento será del 100 por ciento”, había indicado el intendente Ferrer. 

De este modo el proyecto anunciado apunta a atender la situación socioeconómica de los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo.  

Esta aspecto también generó alguna controversia entre los ediles opositores.

“¿Ahora se dio cuenta que un jubilado que cobra 40 mil pesos no puede pagar 15 o 20 mil pesos por mes? ¿Cuando envió la ordenanza para aprobar el cobro, hace escaso tiempo, no se dio cuenta de eso? Los vecinos no se sienten escuchados, se sienten estafados. No esperan que el intendente sea ‘solidario’; esperan que administre bien el dinero de todos”, manifestó Carezzano.

Respecto al financiamiento de los trabajos por parte del Estado nacional, Coquet apuntó que a raíz de esa alternativa su bloque no aprobó la ordenanza que establece que los vecinos deben pagar la obra a través de la contribución por mejoras. “Nosotros pedíamos por lo menos que el Ejecutivo nos dijese a dónde iba a destinar el dinero que le cobraba a los vecinos. A la fecha no sabemos cuánto costó la obra, cuál va a ser el costo final porque aún no se sabe cómo se va a remediar lo que está mal hecho y lo que hay que seguir haciendo. O sea, que tanto desde el punto de vista financiero como técnico esta obra deja mucho que desear”, exclamó la edil.

La postura del oficialismo
Desde el bloque oficialista, el concejal Rafael Prado aseguró que acompañarán el proyecto que presente el Ejecutivo, con las medidas anunciadas por el intendente Ferrer. “Es muy bueno que el intendente tome estas medidas para seguir avanzando, por eso vamos a acompañar esta ordenanza que estamos trabajando en conjunto con el Intendente”, dijo.

El edil recordó que en el caso de Castagnino se presentaron inconvenientes con la empresa ejecutora lo que generó un perjuicio puntual a los vecinos, dijo. “Luego la Municipalidad retomó la obra y se normalizó. Hoy ya estamos en la etapa final, queda un 10% para finalizar. La empresa perjudicó a los vecinos y por eso se optó por estas medidas. Y en particular atendiendo a la situación de los jubilados que se vieron muy perjudicados por la economía en el último tiempo”, sostuvo.

Prado indicó que tanto el Ejecutivo como los concejales de su bloque están en contacto con los vecinos quienes “están de acuerdo con el camino que se decidió para avanzar, más allá de  las quejas que son lógicas por la empresa que los perjudicó y nos perjudicó a todos. Hay voluntad de pago por parte del vecino”, aseguró.

Finalmente sostuvo que el adoquinado es una obra de infraestructura esencial que “tiene que ir avanzando en la ciudad, como estamos avanzando con el Centro Pediátrico, el cordón cuneta, las plazas, la iluminación led. En esta gestión ya se pavimentaron y adoquinaron más de 100 cuadras”, recordó. 

Boletín de noticias