Seguirán asfaltando más caminos rurales de la región

Regionales 11 de mayo de 2022 Por Tribuna
Comenzaron los trabajos en el tramo de 16 kilómetros que une Las Isletillas con Punta del Agua y ya fue licitada otra obra similar entre ésta localidad y Las Perdices.
REGIONALES - Camino

Más kilómetros de ripio en la región parecen destinados a dejar atrás sus históricas polvaredas para transformarse en rutas pavimentadas, mediante el programa de mejoramiento de caminos rurales del Gobierno provincial.

A la ya avanzada obra que se está ejecutando entre Corralito y la autovía 36 se sumarán otros dos tramos que no solo favorecerán el transporte de la producción agropecuaria, sino también, abren un interesante abanico de oportunidades para pequeñas localidades.

Es el caso del camino de 16 kilómetros entre Las Isletillas y Punta del Agua, que ya comenzó a intervenirse y otro de similar distancia, entre ésta última y Las Perdices, que se encuentran en proceso de licitación.

Como se viene implementando a través de este programa, el costo de la obra será afrontada entre la Provincia y los productores beneficiados, aunque éstos recién comenzarán a pagar la primera de cinco cuotas anuales, cuando la obra esté terminada.

El aporte privado será mediante el conocido sistema de contribución por mejoras, es decir, que el monto a abonar, dependerá de la cercanía con la nueva ruta y la cantidad de hectáreas. Serán casi 30 mil, entre las que estará prorrateado el pago.

Con indisimulable entusiasmo, Claudio Boretto, presidente comunal de Las Isletillas, intenta explicar lo que significa para los habitantes de esta zona, dejar atrás el fantasma del aislamiento cuando los caminos se veían anegados por las lluvias.

“Yo tengo 57 años y desde chico recuerdo que se habla del pavimento, pero ya parecía una utopía. Hasta ahora, éramos la única localidad del Departamento Tercero Arriba que no estaba conectada por ruta”, expresó el mandatario.

“Gestionar esto era algo que me planteé como objetivo desde que asumí. De hecho, me puse a buscar proyectos de los últimos años y no encontré, era como que se había caído en una resignación hasta que surgió este programa provincial”, comentó Boretto.

Históricamente, la primera opción de los habitantes de esta población para conectarse con una zona urbana, era la ciudad de Hernando, atravesando un camino de ripio de 17 kilómetros. No obstante, el estudio de factibilidad hecho por Vialidad Provincial para que fuera pavimentado dio resultado negativo, dado que corre de manera paralela a un gran canal por el que se desagota el agua de lluvia de los campos y esto generaba un alto riesgo, tanto para la durabilidad de la obra como el tránsito vehicular, en momentos de creciente.

Fue así como una alternativa más segura y económica, pasó a ser la conexión con Punta del Agua, que a su vez cuenta con una ruta 10 que reacondicionada hace cuatro años une los 20 kilómetros que la separan de Hernando.

Sobre esta obra, Boretto explicó que ya comenzaron los trabajos de movimiento de suelos y corrido de alambrados. Si bien el proyecto original, prevé que el ancho de la carpeta asfáltica será de 6 metros, ya se solicitó ampliarlo en 60 centímetros y es optimista en que sea aceptado. Como referencia, una ruta convencional oscila los 7,30 metros.

Claro que para llegar a ver las maquinarias trabajando, el jefe comunal recuerda que debió llevarse adelante un “trabajo artesanal” para lograr la aprobación de los productores. Vale aclarar que este programa provincial, no contempla la expropiación de tierras, salvo que surja algún inconveniente con los trabajos ya iniciados, por lo que depende de donaciones.

Por su parte, Daniel Cabrera, intendente de Punta del Agua, no duda en calificar este hecho como “histórico” y comparte la expectativa de su “vecino” por las oportunidades de progreso que puede acarrear.

“Esto será un antes un antes y un después para el pueblo, algo que soñaron varias generaciones de dos comunas chicas y ahora se hace realidad”, expresó.

En su caso, tiene doble motivo para celebrar, ya que también está en proceso de licitación la pavimentación de casi 18 kilómetros sobre la continuidad de la ruta 10 que los une con la localidad de Las Perdices.

Cabrera explicó que hay tres empresas interesadas y tras la apertura de sobres con sus ofertas, espera el inicio de los trabajos para el mes de agosto, con un plazo previsto de 12 meses.

Según precisó, serán más de 300 los productores beneficiados y el 80 por ciento de ellos se manifestó de acuerdo con esta nueva infraestructura. A diferencia de otras obras del programa, en este caso, el gobierno provincial asumirá un 70 por ciento del costo, debido al encarecimiento que genera un acceso a la ruta 158.

Para Cabrera, esta mayor conectividad traerá consigo oportunidades de desarrollo urbanístico, económico y hasta cultural, en referencia al interés que puede generar la histórica capilla del pueblo.

También estima que esto traerá aparejado un aumento de la población que se ya se insinúa a partir de los bajos costos de construcción si se la compara con Hernando y teniendo en cuenta que Punta del Agua cuenta con servicios esenciales de salud, educación, comunicación y seguridad, entre otros factores necesarios para fomentar la radicación.

La pavimentación de estos dos caminos rurales forma parte de un ambicioso proyecto que pretende crear un nuevo corredor entre las rutas 158 y 36, uniendo  Las Perdices y Elena, para lo cual, el próximo paso será extender la carpeta asfáltica de Las Isletillas a Las Peñas.

Mientras tanto, el camino rural que se está asfaltando mediante este programa provincial, entre Corralito y la autovía 36, ya completó 10 de los 16 kilómetros proyectados. El intendente José Ignacio Scotto estimó que antes de fin de año, la obra estará finalizada.

Boletín de noticias