Radio T

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes firmó convenio con UNICEF

El intendente Marcos Ferrer participó en la firma del acuerdo. Se trata de una estrategia de trabajo para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los menores.

Locales09/05/2022 Tribuna
46ed70f4-69d5-484c-9994-7dea9dd1e696

El intendente Marcos Ferrer participó de la firma del convenio de trabajo en conjunto con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia y UNICEF Argentina.

El mismo aborda la iniciativa de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia, la cual es una estrategia de trabajo con los gobiernos municipales para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. 

La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación de Unicef en el país para el período 2021-2025, que consiste en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El propósito es reducir la pobreza y las desigualdades territoriales; promover el desarrollo en la primera infancia; generar igualdad de oportunidades para los adolescentes; garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas y aumentar el compromiso de la sociedad con el ejercicio efectivo de los derechos para ese sector de la sociedad.

En virtud del convenio, Unicef apoyará con enfoque territorial a los municipios de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín y Malvinas Argentinas en el desarrollo de políticas públicas destinadas a la niñez.

Lo hará a través del Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), para cuya instrumentación las municipalidades firmarán un acta de compromiso a partir de la cual se desarrollará una estrategia de trabajo que incentive mejoras en la gestión de las políticas municipales por la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Cada municipio tendrá una unidad ejecutora, conformada con representantes locales y de los gobiernos provincial y nacional, que realizará un autodiagnóstico acerca de la situación social y de derechos de infancia y la adolescencia en el lugar y, en base a eso, elaborará un plan de acción integral y participativo.

Las municipalidades asumirán también el compromiso de conformar un consejo local Muna y sumar a referentes de organizaciones no gubernamentales, academias, sector privado y medios de comunicación con presencia en el territorio y vinculados con la niñez y la adolescencia.

Establece cinco prioridades a trabajar en los próximos cinco años junto al Estado, organizaciones civiles, sector privado y academia, entre otros actores: reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para adolescentes; asegurar entornos libres de violencia, y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes.   

Qué es Muna
Es una estrategia de trabajo a nivel local para que municipios elaboren autodiagnósticos y diseñen políticas públicas (planes de acción) con el objetivo garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a servicios, como la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento decente, a la protección contra la violencia, el abuso y a programas de protección social para quienes están en mayor vulnerabilidad.

Se busca poner a la niñez y la adolescencia en el centro de la agenda de los municipios y apoyar la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo sus capacidades y ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas.

Para 2022, UNICEF tiene como objetivo que participen 70 municipios de 9 provincias del país, que se sumarán a los 29 ya incorporados formalmente por medio de la firma de una carta compromiso en 2021. El objetivo para finales de 2025 es llegar a 250 municipios. Los municipios que logren sostener su compromiso y cumplir las metas a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado”.

Las acciones de asistencia técnica para la implementación de Muna en los municipios se realizarán con el apoyo estratégico de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes acompañarán directamente a los municipios participantes durante las diferentes fases del programa.

"Mediante este proyecto definimos distintas líneas de acción para responder a las necesidades territoriales y garantizar los derechos de los más chicos, de sus familias y de la comunidad", señalaron desde la Municipalidad de Río Tercero.

Te puede interesar
CENTRO PEDIATRICO

Salud: se lanzó el circuito del hombre

Tribuna
Locales01/09/2025

Desde la Municipalidad pusieron en marcha el circuito del hombre sano, en el que se  ofrecerá una serie de análisis destinado a prevenir y cuidar la salud de los varones de nuestra ciudad.

INFANCIA PROTEGIDA

Presentan programa de "Infancia Protegida"

Tribuna
Locales01/09/2025

En el marco del convenio de colaboración firmado entre el Centro de Estudios Sinergia, representado por su director Ricardo Carranza, y el Centro Cívico de Río Tercero, se presentó este mes de agosto el programa “Infancia Protegida”.

Lo más visto
Gobernador

Llaryora reduce a 0 Ingresos Brutos a la Industria

Tribuna
Provinciales02/09/2025

El gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Promoción Industrial. Aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0 por ciento de Ingresos Brutos. A su vez, se ampliará en 10 mil millones el cupo presupuestario tributario para Leyes de Promoción Industrial vigentes. “Córdoba tiene la Ley de Promoción Industrial más fuerte de la Argentina”, aseguró el mandatario cordobés.