La Fábrica Militar tendrá 120 días para adecuar la planta de nítrico

Locales 14 de abril de 2022 Por Tribuna
Levantaron la clausura luego de un escape, y el miércoles comenzó a producir.
nitrico
Una vista nocturna de la planta de ácido nítrico de la FMRT montada en los años '80

En cuatro meses, la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar deberá recibir las inversiones necesarias para adecuarse a los parámetros ambientales actuales, es decir contar con torres de absorción de gases para evitar que sean venteados al aire en procesos de parada y arranque. 

El miércoles tanto la Provincia como la Municipalidad levantaron la clausura de la planta, y rápidamente fue puesta en marcha. 

Para eso, la empresa debió comprometerse a adecuarla y garantizó que en esta etapa las condiciones son seguras.

El Municipio y la Provincia corroboraron en sendas inspecciones, que la unidad productiva podía comenzar a producción en su proceso continuo. 

La planta se detuvo imprevistamente el pasado lunes 4 de abril a las 13, como consecuencia de un desperfecto en su motor turno reactor principal. Falló también una válvula que ocasionó la emisión al aire de gran cantidad de gases nitrosos.

Además, la empresa no habría cumplido a tiempo con los protocolos de seguridad ciudadanos.

Por ese escape podría recibir una multa.  

La empresa no emitió aún ninguna información oficial. Solo trascendió, de voceros de Fabricaciones Militares, que el procedimiento de arranque “arrojó resultados y parámetros absolutamente normales”.  

El ácido nítrico que produce la FMRT es un insumo central para la elaboración de los principales productos de Petroquímica Río Tercero, entre otros. 

Boletín de noticias