Cannabis medicinal: el lunes se sabrá si condenan o absuelven a la psicóloga que lo recetaba

Locales 09 de abril de 2022 Por Tribuna
El fiscal de Cámara solicitó seis años de prisión para la profesional. Milena Pozo había indicado cannabis medicinal a una paciente. La mujer se sintió mal y concurrió a un hospital. Luego hizo la denuncia. Otras tres personas están imputadas.
JUDICIALES Cannabis
Milena Pozo fue denunciada por una paciente

El próximo lunes se conocerá la sentencia en un juicio por la venta de aceite de cannabis medicinal. Es el primero que se sustancia en la Justicia provincial por lo que concita la atención. El proceso se lleva a cabo en los Tribunales de Río Tercero y es el juez Marcelo Ramognino quien decidirá, en base a la prueba aportada durante el debate, si condena a los cuatro imputados.

Los involucrados son una psicóloga, su expareja y un matrimonio conocido. La acusación que pesa sobre ellos plantea que realizaron esta actividad de manera ilegal. La defensa en tanto, se apoya en fallos de la Justicia federal en los que los que los involucrados resultaron absueltos.

El pro­ceso sur­gió por la denun­cia de una paciente de la psicóloga, con fibro­mial­gia, una afec­ción cró­nica que causa dolo­res en el cuerpo-, quien le pidió el aceite para paliar dolo­res. Luego de tomarlo, la mujer se sin­tió mal, fue a la guar­dia de un hos­pi­tal y la médica que la aten­dió dijo que el males­tar había sido cau­sado por el can­na­bis.

La profesional está impu­tada por comer­cia­li­za­ción de estu­pe­fa­cien­tes agra­vada, ejer­ci­cio ile­gal de la medi­cina y lesio­nes leves. La cali­fi­ca­ción se agravó por­que el fis­cal que investigó la causa señaló que ella, su expareja y ami­gos tenían una orga­ni­za­ción des­ti­nada a come­ter deli­tos.

Alegatos

Este lunes se desarrolló la jornada de alegatos, que se extendió por más de cuatro horas. El fiscal de Cámara, Gustavo Martín solicitó para la psicóloga Milena Pozo (52) -la principal involucrada-, seis años de prisión por los delitos de comercialización de estupefacientes en calidad de coautora y ejercicio ilegal de la medicina y lesiones leves como autora.

Para la terapeuta floral Nora Almeida (48), pidió cuatro años y seis meses por comercialización de estupefacientes como coautora y ejercicio ilegal de la medicina como autora. La misma pena solicitó para Víctor Adrián Sandez (54), expareja de Pozo.

Y para Leandro Flores (49), pareja de Almeida, pidió cuatro años de prisión por comercialización de estupefacientes en calidad de partícipe necesario. También retiró la calidad de “agravado” del delito de comercialización, haciéndolo más leve, para los cuatro imputados.

La querella, representada por el abogado Yamil Mengo Becil, adhirió al pedido del fiscal, en tanto la defensora de los cuatro imputados, Nadia Podsiadlo, solicitó la absolución.

La acusación
Durante más de dos horas el fiscal de Cámara desgranó los argumentos que los llevaron a solicitar las penas para los cuatro imputados. En referencia a la principal involucrada, Martín apuntó que Pozo no solo vendió el aceite de cabbanis a la paciente, sino que además le cobró una consulta y le dio un turno para que regresara una semana después. Asimismo, relató que la mujer, luego de comenzar a consumir la sustancia sufrió “cefalea intensa, mareos, visión borrosa, crisis de ansiedad y alucinaciones”, síntomas que no había sufrido en 13 años de enfermedad.

El fiscal sostuvo además que durante su testimonio la psicóloga admitió la aplicación de  de terapias alternativas, lo que demuestra “ejercicio ilegal de la medicina, delito que pesa sobre dos de las imputadas”. Martín dijo que esto ocurrió antes de la sanción de la ley 23750.

La ley de cannabis medicinal fue aprobada el 29 de marzo de 2017 y aprueba el uso terapéutico de las plantas de cannabis y sus derivados. Sin embargo, Córdoba fue la penúltima provincia en adherir a la ley. Recién el 5 de mayo de 2021, la Legislatura aprobó la ley de adhesión a la norma. 

Durante su exposición el fiscal también señaló: “No estamos analizando si el aceite es bueno o es malo, estamos analizando si la actividad comercial llevada adelante por los imputados es o no comercio de estupefacientes”.

La defensa
A su turno, la abogada defensora pidió la “absolución por estado de duda insuperable” sobre la acusación de lesiones leves.

Podsiadlo indicó que no hay certezas de que haya sido el cannabis medicinal que Pozo dio a su paciente lo que provocó lesiones leves, “porque la médica no ordenó un análisis toxicológico ni el reporte de farmacovigilancia, que se debe hacer en esos casos”.

La abogada dijo que las lesiones que sufrió la mujer podrían ser atribuidas a su enfermedad -la fibromialgia-, la suspensión del remedio que tomaba o a otra medicación que le indicaron en el hospital. Apuntó además que los síntoma de la mujer continuaron durante dos meses después de haber suspendido la ingesta del aceite de cannabis y sostuvo que “para que haya intoxicación debería haber tomado siete u ocho goteros”.

En Córdoba la Justicia federal absolvió en 2021 a los implicados en dos causas de cannabis medicinal: el titular de la clínica del cannabis, el médico Carlos Laje y el productor de cannabis para uso terapéutico Daniel Landgren.

Podsiadlo hizo referencia a este y otros fallos y recordó que en ninguno hubo condena por ejercicio ilegal de la medicina.

La abogada -quien adelantó que en caso de que el fallo sea desfavorable para sus defendidos apelará la decisión- rechazó también la imputación de “comercialización de estupefacientes”, al expresar que “de ninguna manera se viola el bien jurídico protegido que es la salud pública”.

Boletín de noticias