El Municipio habilitará un moderno centro de monitoreo de video imágenes urbanas

Locales 26 de marzo de 2022 Por Tribuna
Será inaugurado en los próximos días por el intendente Marcos Ferrer. Tendrá control sobre toda la ciudad.
Canutoweb
Miguel Canuto en el nuevo centro de monitoreo municipal

En los próximos días Río Tercero inaugurará un moderno centro de monitoreo en tiempo real. De esta manera la ciudad se ubicará a la vanguardia en videovigilancia y control urbano, en la región.

Las imágenes de unas 200 cámaras ubicadas en puntos estratégicos del radio urbano, se ordenarán en una sala de recepción y de respuesta, con 15 monitores led. El centro de monitoreo trabajará en el control urbano y el ambiental, cuyos sensores siguen el funcionamiento de las plantas del polo químico.

El espacio está casi listo en el tercer piso del palacio 9 de Septiembre, a la espera de la decisión del intendente Marcos Ferrer de ponerlo en funcionamiento.

El secretario de Seguridad Miguel Canuto, explicó que el centro de control funcionará con tres operadores por cada turno de ocho horas, que tendrán la misión de observar las imágenes y atender los llamados del teléfono de Defensa Civil 103. Se incluirá el servicio de traslado médico de urgencia, que trambién será coordinado desde este sector. 

“Necesitamos tener imágenes y controles en vivo, para alguna emergencia natural, tormentas e inundaciones, y hasta la prevención de delitos en la vía pública”, destacó Canuto. De hecho el centro de monitoreo “debutó” el pasado miércoles cuando Río Tercero sufrió un temporal de viento y lluvia que requirió la asistencia de personal municipal en las calles. Mediante las cámaras en vivo se pudo determinar los lugares más afectados por la caída de árboles y ramas.

A las 200 cámaras se les agregará la transmisión de unos 15 domos de la Policía, en cuyo caso los operadores podrán teledirigirlos para hacer seguimientos y acercamiento de imágenes en tiempo real. “Tendremos también las imágenes de las industrias y los datos de los sensores químicos, de cloro y fosgeno. Vamos a unificar todo en un mismo lugar”, subrayó Canuto. 

Será inaugurado en los próximos días por el intendente Marcos Ferrer. Tendrá control sobre toda la ciudad.

A este sistema se le sumará un espacio remodelado en el predio del ferrocarril, sobre la calle Intendente de Buono. Actualmente se encuentra allí la base de los inspectores de tránsito denominado internamente “QTH”. Pero desde los próximos días, se ubicarán el personal de Defensa Civil, inspectores y Guardia Urbana, junto al equipo a cargo de las ambulancias municipales para traslados sanitarios. “Será el centro operativo. Desde allí van a salir todas las fuerzas en casos de necesidad y urgencias, cuando se emita la orden desde el monitoreo.

Capacitados

Canuto resaltó que los operadores de las video cámaras y del teléfono 103, fueron entrenados a través de cursos que brindó la Policía de Córdoba para seguridad ciudadana.

El centro de monitoreo tendrá acceso restringido y las imágenes que se almanecen solo serán entregadas a la Justicia en caso de requerimientos, por la investigación de algún delito o accidente.  Los operadores, a su vez, estarán permanentemente monitoreados por cámaras internas para mayor control. 

Canuto reveló que la idea es realizar vigilancia en sectores clave de la ciudad, como por ejemplo la infraestructura de los clubes deportivos que en los últimos días han sufrido casos de vandalismo o robos; en la zona de las confiterías bailables donde es habitual que se produzcan peleas callejeras; plazas; y en los edificios escolares.

“Servirá para prevenir y esclarecer delitos; investigar sobre accidentes vehiculares en la vía pública; ayudar en denuncias sobre la desaparición de personas; entre otras.

Además, se incorporaría un software para “leer” las patentes de los vehículos en el marco del control de accesos a la ciudad, y de esa forma colaborar con la Policía para la prevención o investigación de casos delictivos. “Vendrá en una segunda etapa”, dijo Canuto.

Las cámaras, localizadas en toda la ciudad, transmiten las imágenes al centro de monitoreo a través de fibrá óptica vía Internet, en forma directa, y por enlaces propios de la Municipalidad. Los tres sistemas se han unificado técnicamente.

“Como en todo proyecto, siempre hay lugar para que crezca y mejore”, manifestó Canuto. El funcionario relevó además que son unas 1800 las cámaras privadas instaladas que apuntan a la calle, que también pueden ser utilizadas para la prevención. “Con ese mapeo, podemos armar una estrategia” de vigilancia, concluyó.     

Boletín de noticias