La oposición plantea el acceso a la tierra y la defensa de las inversiones para 2022

Locales 31 de enero de 2022 Por Tribuna
El Concejo Deliberante abrirá el martes un nuevo período de sesiones ordinarias, con nuevas autoridades. Desde la oposición, el Frente Todos por Río Tercero plantea políticas que faciliten las inversiones privadas en producción y en servicios, para potenciar el desarrollo y la economía.
LOCALES- CONCEJO DELIBERANTE
El Concejo Deliberante será presidido por el edil radical Horacio Yantorno

El próximo martes 1 de febrero, el intendente Marcos Ferrer dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Como todos los años, y este no será la excepción, se espera con expectativa el mensaje oficial, tanto desde el Ejecutivo como del cuerpo deliberativo, y las reacciones de la oposición. Se plantean formalmente los lineamientos de la administración municipal, dentro de un Concejo que modificará su esquema de conducción ante la elección de Horacio Yantorno como nuevo presidente.
   

En ese sentido, el principal bloque de la oposición: el Frente Todos por Río Tercero, aguarda y enumera una serie de aspectos de gestión para el año. El concejal Nicolás Rodríguez lo sintetiza en la necesidad de “liberar atadoras” para que la ciudad crezca y se desarrolle.
   

El edil exhibe una mirada productivista y de apertura total de las inversiones, para la creación de empleo y fortalecimiento de la economía local.  Además subraya que el Municipio debe participar activamente en facilitar al acceso a la tierra para la construcción de la vivienda familiar, actualmente una misión imposible para la clase media por el costo delirante de los inmuebles en Río Tercero.
   

“Hay problemáticas centrales que no se discuten, como el acceso a la tierra. Esperamos que haya anuncios en torno a esta cuestión”, reclamó el concejal.
   

El año pasado el edil fue protagonista de este debate, cuando planteó el loteo o la venta de algunas hectáreas que el Municipio posee en barrio Intendente Magnasco, donde funcionaba el viejo matadero, para integrar un banco de tierras. “Hay más de seis mil familias que no pueden salir del alquiler, sin ninguna posibilidad de acceder al primer terreno. El Estado debe darle facilidades para comprar su primer terreno”. 
   

En ese sentido, el concejal planteó la creación de un registro público para ese fin. “Es una de las problemáticas centrales, junto con la nueva zonificación, que hace que Río Tercero no despegue en cuanto a su perfil productivo y laboral”, sintetizó. Y agregó: “Hay que llevar orden, planteamiento urbano y darle garantías a quienes vengan a invertir en la ciudad”. 
   

Rodríguez destacó además que su bloque insistirá en proyectos de defensa del medio ambiente, y de cuidado de la reserva natural protegida de la ciudad, evitando los desmontes que han ocurrido en los últimos meses.

Acerca de la obra pública, el concejal Rodríguez subrayó que la misma debe acompañar el desarrollo productivo de la ciudad, es decir justificarse de ese modo. “No considero gastar una fortuna en una plaza, como ha hecho el intendente Ferrer. Creo que ese mismo dinero estaría en un mejor lugar si lo depositáramos en infraestructura urbana para potenciar el desarrollo productivo de la ciudad”. Rodríguez aludió a la inversión que el Municipio destinó para la remodelación de la plaza Libertad, de más de 13 millones de pesos: un proyecto que el bloque frentista consideró innecesario desde un principio. 
   

En ese marco, el concejal dijo que si esa inversión se hubiera dirigido a la construcción de una playa de transferencia de camiones, sería ideal para evitar el tránsito pesado en la ciudad y que no se rompan las calles.

Gas en el parque
“Ese dinero estaría mejor invertido en el gas del parque industrial. No podemos tener un complejo industrial sin gas natural. El dinero estaría mejor invertido en potenciar el desarrollo productivo de la ciudad”, manifestó el edil frentista. “El intendente tiene que dar señales clave en ese sentido”, dijo sobre lo que espera del mensaje oficial el próximo 1 de febrero.
   

Para Rodríguez, Río Tercero crecerá a partir de nuevas inversiones que permitan la apertura de fuentes de trabajo. 
   

En ese sentido, señaló que se debe modificar la ordenanza de grandes superficies, “para que vengan todos los emprendimientos privados que quieran, a desarrollarse en Río Tercero”.
   

Apuntó al rubro comercial y de servicios, en principio. “No creemos en los monopolios y la cartelización. Hay que liberar y las inversiones tienen que venir”. 

LOCALES-NICO RODRIGUEZConcejal Nicolás Rodríguez 
 

En efecto. Desde hace años la ciudad está sometida a solo dos o tres opciones para la provisión de alimentos. Los supermercados actuales forman un monopolio que fija precios y no permite la competencia.
   

El concejal consideró que existen trabas legales y normativas para importantes inversiones que podrían optar por radicarse en otra localidad de la región. 
   

El caso de una nueva estación de servicios es uno de ellos. “Hay una inversión posible de cinco millones de dólares. Se están poniendo trabas a esos desarrollos inmobiliarios. Hay que liberarlos”, apuntó. “Hay que cambiar las legislaciones para que ese dinero venga a Río Tercero. Esa es la función del Estado”.
   

Apuntó que si se logra, habrá un “derrame natural hacia el resto de la economía. Es la historia de Río Tercero”, recalcó.
 

Insistió en que debe haber “una noción de desarrollo estratégico de la ciudad, que pase por potenciar los sectores productivos y de servicios”.
   

“Es casi in sinsentido pensar que hay que tapar baches: hay que hacerlo sin pensar porque es una tarea cotidiana y diaria”. Para el concejal esas tareas no forman parte del pensamiento estratégico sino cotidiano, que tiene como deber realizarlo el Municipio en su rol de prestador de servicios y mantenimiento de la ciudad.
 

“Río Tercero es una ciudad industrial. Ese es nuestro perfil productivo; no el turismo ni ningún otro. Nosotros tenemos que avanzar y potenciar esa senda. La gestión no tiene un sentido orientador. No se decide hacia donde crece”, subrayó.
   

Rodríguez adelantó la presentación de un proyecto de ordenanza para crear un mercado concentrador de frutas y verduras, para ayudar a la economía familiar. “Creemos que Río Tercero debe ser el eje de comercialización de toda la región. Necesitamos un mercado central que sea eje de esa actividad”.

Boletín de noticias