Almafuerte: auditoría preliminar sobre el deceso de Yanina Lucero

Regionales 21 de enero de 2022 Por Tribuna
El Municipio difundió un comunicado oficial sobre el suceso que le costó la vida a una mujer de 39 años, en esa ciudad.
REGIONALES Almafuerte
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Desde la Municipalidad de Almafuerte difundieron una auditoría preliminar sobre los hechos relacionados al deceso de Yanina Lucero, quien falleció electrocutada tras recibir una descarga eléctrica al salir de una pileta en su domicilio.

El hecho generó una notable conmoción en la ciudad y dio origen a una serie de cuestionamientos públicos hacia autoridades locales, por parte de familiares de la víctima.

En tanto, el comunicado oficial expresa lo siguiente:

Con respecto a los hechos de público conocimiento relativos al deceso de Yanina Lucero, queremos ante todo expresar nuestras condolencias a la familia. Habiendo esperado un tiempo prudencial antes de hacer esta comunicación, respetando su dolor, hablando con ellos antes de hacer cualquier declaración pública y teniendo resultados preliminares de las auditorías que hemos realizado, es que hacemos público este Comunicado. 

Los resultados de todas las auditorías serán puestas a disposición de la Justicia y del Ministerio de Salud Provincial para el esclarecimiento de la causa y la adopción de las medidas correspondientes. Así cómo se pondrán también a disposición de la ciudadanía para que puedan analizar el accionar del equipo de gestión municipal y demás actores individuales e institucionales involucrados.

¿Existió negligencia institucional en la causa de la muerte?

El deceso se produjo en el interior de una propiedad privada, en un hecho que la justicia investiga baja la carátula de muerte “de etiología dudosa”. Es decir que no se produjo ni en la vía pública ni en cualquier otro espacio público que fuera responsabilidad de la Municipalidad.

Ante las públicas declaraciones del esposo de la persona fallecida, de que la Justicia no ha podido encontrar el origen de la pérdida y de que ahora debe afrontar el costo de un electricista matriculado. Renovamos y hacemos público nuestro ofrecimiento de poder colaborar con esta tarea para poner en regla aquellos elementos del sistema de protección eléctrica que estén rotos o de los cuales la vivienda carezca.

La seguridad eléctrica ha sido un compromiso que hemos encarado con seriedad desde el inicio de la gestión, modificando y poniendo en norma tableros e instalaciones en la vía pública. Los lamentables hechos que hoy estamos analizando nos llevan a redoblar el esfuerzo de prevención y a invitar públicamente a cualquier ciudadano que considere que existe algún riesgo eléctrico, pueda evaluarlo rápidamente con profesionales en la materia y se acerque a la municipalidad en caso de no poder cubrir económicamente los gastos de reparación.

¿Fue la atención del servicio de salud deficiente?

La atención del servicio de salud puede ser dividida en dos momentos: La atención de emergencia en el lugar y la realizada en el Hospital Municipal. En primero lugar el servicio de atención domiciliaria fue realizado por la empresa SUMA, esta es una empresa privada cuyo control médico corresponde al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba mediante el Registro Único de Prestaciones de Salud (RUGEPRESA). A pesar de no ser nuestra competencia, desde el municipio hemos encargado una auditoría del servicio para poder ofrecerla a la Justicia y el Ministerio de Salud Provincial. 

Con respecto a la atención brindada en el Hospital Municipal Salvador Scavuzzo, el cuál si depende de esta Municipalidad, la auditoría preliminar indica que la atención fue correcta y que una vez constatado el deceso se ajustaron a los lineamientos establecidos en el PROTOCOLO DE MANEJO DE ÓBITOS - COVID-19 APROBADO POR RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. N° 0383/2020, disponible en: 

https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/ANEXO-16-MANEJO-DE-OBITOS-COVID19-29-Oct-20.pdf?csrt=15374286425803677404

De igual manera una vez finalizada la auditoría será puesta en manos de la Justicia, Ministerio de Salud y Ciudadanía.

¿Se ajustó el velatorio a los lineamientos del Protocolo de Manejo de Óbitos de la Provincia de Córdoba?

Los servicios velatorios de nuestra ciudad son realizados exclusivamente por la Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda.

Los lineamientos que establece el Protocolo Provincial citado para el momento del velorio son los siguientes (Resaltadas las disposiciones del Protocolo y sin resaltar lo finalmente aplicado):

Está prohibida la celebración de velorios en domicilios, estos deben hacerse en un lugar determinado especialmente para ello y a ataúd cerrado. Se cumplió con la obligación de realizar el velorio a cajón cerrado y en un lugar especialmente determinado: la Sala Velatoria de la Cooperativa.
La asistencia está restringida al núcleo directo del fallecido con un número máximo de 10 personas, no obstante, esa cantidad podrá ser menor en función de la capacidad y el espacio físico disponible. No se limitó el número de asistentes.
No pueden asistir quienes en ese momento sean “COVID-19 positivo” o “contacto estrecho”, ellos deben permanecer en aislamiento, por el riesgo de contagio y diseminación de la enfermedad. Participaron del velorio familiares que era contactos estrechos y de acuerdo al protocolo provincial no se les debería haber permitido.
Todo el proceso debe tener una duración máxima de 60 minutos. Por expreso pedido del Intendente Ruben Dagum al Presidente de la Cooperativa Luciano Callovi se permitió la ampliación del velatorio durante 3 horas, superando lo que establece el protocolo.
Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias (velas, flores o fotos, entre otros), con el fin de evitar la cadena de contagio. No se establecieron limitaciones a los objetos destinados al homenaje que quisiera acercar la familia.
Los asistentes deben cumplir con distanciamiento físico de mínimo de dos metros entre cada persona, utilizar barbijo y realizar higiene de manos de manera frecuente. No se cumplió con el distanciamiento físico que impone el decreto provincial.
Luego de ocurrida la ceremonia, el lugar se debe desinfectar. La desinfección se realizó de manera correcta de acuerdo a los protocolos.

¿Fue el entierro apropiado?

El entierro siguió los parámetros establecidos en el protocolo COVID-19. Sin embargo, entendemos que el hecho de tapar la tumba con una pala mecánica ante la presencia de la familia fue un acto de falta del debido respeto, por ello se está realizando una auditoría interna para que el/los responsable/s de tomar tal decisión sea quien fuere, sean sometidos a sumario administrativo y de acuerdo a los resultados se actuará conforme lo indique el estatuto municipal. Es una decisión de esta Municipalidad tratar a todos con el debido respeto, y más aún cuando se trate de fallecidos y sus familiares.

Cierre provisorio

Reiteramos nuestras condolencias a la familia y nuestra predisposición a colaborar con la Justica en los hechos que investiga. Creemos que el esclarecimiento de los hechos puede ayudarnos a prevenir este tipo de tragedias en el futuro.

Nos comprometemos nuevamente a enviar los resultados de esta auditoría al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, para que tenga a bien evaluar la actualización del protocolo vigente. Además, la Municipalidad en la persona del Intendente se hace responsable de la autorización de la extensión horaria y demás flexibilizaciones, desligando a la Cooperativa, en el caso de cualquier sanción que el Ministerio de Salud evalúe aplicar.

Nos comprometemos también a compartir toda esta información con la ciudadanía, con la transparencia y la seriedad que se encara cada acto de gobierno desde el inicio de la gestión. A la vez que reforzamos nuestra voluntad de colaborar con la seguridad eléctrica de los almafuertenses.

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