El Festival de La Cruz, con mucha historia y una gran grilla para la edición 50

Regionales 19 de enero de 2022 Por Tribuna
Será del 28 al 30 de enero y se destacará la presencia de Soledad Pastorutti, Yamila Cafrune, El Chaqueño Palavecino, la Delio Valdez y el Indio Lucio Rojas, entre otros.
REGIONALES - La Cruz
REGIONALES - La Cruz

La Cruz se prepara para palpitar la 50ª edición del Festival del Balneario, que tendrá tres jornadas, del viernes 28 al domingo 30 de enero.

"Son más de 50 años, porque el año pasado lo tuvimos que suspender por la pandemia. Hemos convocado artistas de nivel nacional, regional y local, con una gran movida cultural, turística y económica. Es nuestra forma de vida y la expresión del pueblo, que vivimos con una expectativa muy grande", señaló el intendente Mauricio Jaimes.

El funcionario recordó que la primera edición se realizó en 1972 y, desde entonces, se había efectuado de manera ininterrumpida. "Se debe al impulso del pueblo, que se organizó de diferentes formas. Arrancó en el balneario, con un escenario flotante, después se mudó a un escenario más chico al lado del balneario.

Desde 2006, se muda al predio actual, de 15 mil metros cuadrados, con un espacio más montado. Han ido variando también las comisiones, desde instituciones, el club, un grupo de vecinos, hasta que el municipio empieza a tener participación, vuelve a un grupo de productores agropecuarios y luego vuelve al municipio, convocando a instituciones que pretenden colaborar. Ha ido cambiando, pero nunca se dejó de hacer", repasó en el recorrido histórico Jaimes, que valoró la presencia de Jorge Cafrune en la primera edición.

Tres noches de festival
Con motivo de las 50 ediciones, se diagramaron tres noches. El viernes 29 Soledad Pastorutti será el número central, en tanto que el sábado 30 estarán Yamila Cafrune, El Chaqueño Palavecino y la Delio Valdez. La tercera noche, con presencia del Indio Lucio Rojas, será con ingreso gratuito, en tanto que las dos primeras noches, en el predio, contarán con un ingreso de 900 pesos por jornada o un vale de 1500 pesos por ambas noches. El horario de comienzo de viernes y sábado será a las 21, mientras que el domingo la actividad dará inicio a las 18 en el balneario.

Con una población de alrededor de 2000 habitantes, el intendente destacó los convenios firmados para generar recursos, aunque también valoró la identidad del festival. "Estamos teniendo todos los meses peñas, de abuelos, de ballet, de selección de artistas. Esa movida cultural le da trascendencia y, sumado a eso, con vínculos de intercambio con Salta, Jujuy y Santiago del Estero, no dan en lo económico ningún beneficio en lo inmediato, pero estrechamos lazos con regiones y nos comprometimos todos para lograr divulgar nuestra cultura, generando presencia, y el artista lo evidencia. Así se van logrando gestos y atenciones de artistas", explicó respecto a cómo se logra semejante grilla.

Además del festival, Jaimes subrayó las obras desarrolladas en el balneario, con un sector de la plaza principal que incorporó nueva estética, con asadores e infraestructura, un paseo de artesanos renovado y mucho más amplio y accesible.

Derecho alimentario
La Municipalidad de La Cruz está aplicando la Ordenanza 696/21, en favor de la protección al derecho alimentario de los menores.

La Ordenanza Municipal prevé que, a los Deudores Morosos Alimentarios, inscriptos como tal en el registro provincial creado por Ley, no se les otorgará la renovación o primera licencia de conducir. A los primeros cuatro meses de sancionada, la posibilidad de aplicación es del 100 por ciento, generando un acatamiento total de los solicitantes, quienes acompañan la constancia exigida como requisito. De esta forma, no sólo se logró acompañar el reclamo justo en favor de los menores, para que sus progenitores cumplan el deber de asistencia a
los fines de cubrir sus necesidades en salud, alimentos, vestimenta, educación, entre otras, además, se logró demostrar que, utilizando las herramientas adecuadas, la normativa se puede aplicar y la ordenanza tuvo éxito.

Boletín de noticias