Saqueadores de tumbas en el Cementerio del Carmen: rompen vidrios y se llevan objetos de metal

Policiales 08 de enero de 2022 Por Tribuna
Una productora local apuesta a trabajos experimentales. Mañana se presenta un single que mezcla folklore y música electrónica.
POLICIALES Bronce

Como si fuera la escena de una película, saqueadores de tumbas ingresaron al Cementerio del Carmen. Rompieron una ventana y se metieron en un panteón en busca de bronce. Alguno debió haber sufrido un corte porque una gran mancha de sangre quedó en ese sitio. Robaron candelabros y piezas de ataúdes y nichos. Nadie vio nada.

El episodio ocurrió después del fin de semana de Navidad. No es un hecho aislado. En los últimos tiempos se multiplicaron los robos de objetos de metal y el cementerio es el lugar ideal para que los delincuentes cometan estos hechos.

Desaparecen manijas de puertas, placas, candelabros, todo lo que contenga bronce y sea visto como una pieza que pueda ser vendida.

Algunos compran los materiales sin preguntar de dónde provienen. En la zona existe un importante mercado negro en donde los ladrones reducen estos objetos.

Desde hace algunos meses Miguel Ángel visita el panteón donde está el cuerpo de su esposa fallecido recientemente. Cada 15 días concurre al Cementerio del Carmen. El lunes posterior a la Navidad se encontró con la sorpresa: no solo el panteón de la familia de su mujer había sido violentado, sino varios más ubicados en el sector “viejo” de la necrópolis.

“Había vidrios rotos y se llevaron varios objetos de bronce. No sólo era este panteón el afectado sino otros ubicados en esa zona”, comentó.

Preocupado por el panorama con el que se encontró, Miguel Ángel se comunicó con el Municipio desde donde le respondieron que se ocuparían del tema. Además, un familiar propietario del panteón, también radicó una denuncia en la Policía “aunque sin expectativas de que se haga algo”, admitió. “Lo hice para que quede el antecedente. Lamentablemente el cementerio parece zona liberada; hace años que ocurren este tipo de hechos y no se encuentra una solución”, se lamentó el hombre.

“Ahora voy a colocar vidrios antivandálicos, esperemos que no logren sortear esos también. Alguien tiene que ocuparse de la seguridad del cementerio”, señaló Miguel Ángel.

Los robos en la necrópolis no son novedad. Desde hace años el cementerio es “visitado” por los delincuentes que en alguna oportunidad hasta una puerta se llevaron.

Boletín de noticias