Tercera ola de Covid: “Estamos en alerta amarilla por la cantidad de contagios diarios que se producen”

Locales 31 de diciembre de 2021 Por Tribuna
La infectóloga Marta Santi opinó que la situación es preocupante y pidió no relajarse.
LOCALES Filas hisopados

La imagen de los últimos días fue la de los dos centros de testeos que funcionan en Río Tercero -además del Hospital Provincial- llenos de personas con síntomas o que fueron contacto estrecho de algún caso positivo. Uno de los interrogantes que surgen en si el país está transitando la tercera ola de coronavirus. Según  la infectóloga Marta Santi, la respuesta en sí, aunque esta vez, o al menos hasta el momento, el aumento de contagios no ha tenido repercusión en la ocupación de camas en los centros de salud.

En una extensa entrevista con TRIBUNA la profesional intentó responder varios interrogantes tales como el hecho de si es posible proyectar cuándo comenzarán a bajar los casos, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población -el 70 por ciento- está vacunada, pero con variantes que circulan que son mucho más contagiosas.

-¿Está la Argentina atravesando la tercera ola de Covid?
    -Sí, sin dudas. La cantidad de contagios que se tiene por día, sin que  revistan mayor gravedad que los anteriores, dan cuenta de la importancia de lo que ocurre. Diría que estamos en una alerta amarilla por la cantidad de contagios y por la época del año en la que estamos. Esto siempre se espera cuando comienza el clima frío y no ahora. La tercera ola se adelantó.

-Sin embargo, la repercusión en la ocupación de camas no es igual.
    -Todavía. No lo daría por sentado. Creo que todavía falta mucho. El hecho de como crecen los contagios diarios es una situación muy complicada.

-¿Coincide en que las variantes que circulan actualmente -Delta y Ómicron- no son tan peligrosas como la anteriores?
    -Cuando decimos que no es tan peligrosa parecería que nos tenemos que relajar un poco. El nivel de peligrosidad está dado por el gran nivel de contagio que hay.  Entonces va a ser grave en la medida que estas variantes vayan a tomar una persona que está desprotegida.

-De acuerdo a la experiencia que se ha recogido hasta ahora, ¿puede esperarse que el comportamiento del virus con estas variantes, sea igual que en los momentos más complicados de la pandemia?
    -Pareciera  hasta el momento que Ómicron no es tan agresiva, aunque sí altamente contagiosa. Sin embargo, falta tiempo para poder responder esto porque nos hemos dado cuenta que nada sabemos a ciencia cierta. Cuando creemos que lo sabemos, la situación cambió.

-Ante esta situación ¿sería posible proyectar cuándo los casos podrían comenzar a bajar teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población está vacunado?
    -La vacuna no significa que se evite el contagio; lo que hace es disminuir la probabilidad de una enfermedad grave, nada más. No le pidamos a la vacuna más de lo que puede dar. Es más estamos viendo la cantidad de gente que hay vacunada que sigue contagiándose.

-¿Analizando este panorama, cree que habrá necesidad de una cuarta o quinta dosis de la vacuna?
    -Ya estamos viendo que no nos quedaremos solo con dos dosis. Ahora hasta ha disminuido la frecuencia entre dosis, antes era cada seis meses, ahora cada cuatro para mayores de 60 y personal sanitario. El asunto está ahora en tener la disponibilidad de las dosis, este es el otro desafío.

-¿Cuándo es correcto ir a testearse después de haber sido contacto estrecho de alguien con resultado positivo? En los centros de testeo en la ciudad hay personas que concurren inmediatamente después de haber estado con un caso positivo...
    -Lo ideal es esperar 48 horas pero si se tienen síntomas se puede ir inmediatamente. El problema está en aquel que fragua sus síntomas. El dolor de cabeza es algo que nosotros no podemos medir o el dolor de garganta, entonces lo que se pide es un poco de conciencia social. Esto es así salvo en aquellos casos que ameriten testeos periódicos como el personal sanitario que deben hacerse cada 72 horas, o por ejemplo en caso de que alguien deba concurrir por obligación a cuidar a una persona mayor que no ha podido ser vacunada. estos son los casos que ameritan testeos sin síntomas y sin ser contacto estrecho. Pero, para que quede claro, sabiendo que se ha sido contacto estrecho de alguien positivo y no hay síntomas, hay que aislarse y esperar como mínimo 48 horas.

-¿Es necesario continuar aislado habiendo esperado el tiempo que usted menciona para testearse y en caso de resultar negativo?
    -Los contactos estrechos sí, a no ser que en la repetición de los hisopados o el PCR den negativos. Lo que se pretende es que siempre el contacto estrecho esté aislado.

Restricciones

-Esta semana hubo en la provincia de Córdoba récord de casos desde que comenzó la pandemia. ¿Cómo calificaría este escenario? ¿Se puede esperar un colapso del sistema sanitario?
    -Muy preocupante y esto se debe al hecho de haber relajado ciertas medidas que se podrían haber tenido en cuenta de acuerdo a cómo se comportó la pandemia el año pasado y el anterior.

-¿Se refiere a los cuidados personales o a restricciones y controles?
    -A todo. Al control en las fronteras por ejemplo. No soy amiga de las restricciones pero sí del control epidemiológico de todos aquellos que entran a un país. En este aspecto creo que faltó control y cuidado.

-¿Cree que la decisión de la Provincia de suspender eventos masivos contribuirá a que los contagios bajen?
    -Creo que sí, llevará a que esta ola no sea tan alta. Pero también influirá mucho la responsabilidad de la gente. Aquel que sabe que es positivo o contacto estrecho, inmediatamente se tiene que aislar y si tiene dudas se tendrá que ir a hisopar. No hay que esperar que nos digan qué hacer, ya todos sabemos.

Pase sanitario y antivacunas

-¿Cuál es su opinión sobre la implementación del Pase sanitario?
    -Me parece que como está implementado le faltan elementos como para que pueda servir como un pase realmente. Entiendo aquellos que creen que es una limitación  a las libertades, aunque no creo que sea  así. Insisto en la conciencia individual y en este pase para ciertas situaciones. Creo que toda política que se implementa tiene sentido si va a ser cumplida. No importa la cantidad de políticas sanitarias que se implementen sino que sean fácilmente cumplimentadas y aceptadas por la sociedad para que puedan llegar a ser masivas.

-Como en otras ciudades, en Río Tercero hay un grupo de personas que se identifican como antivacunas y han planteado una serie de interrogantes entre ellos que personas vacunas se siguen contagiando y ante ello no se justificarían más dosis. ¿Son atendibles estos cuestionamientos?
    -No estoy de acuerdo con ellos. Esto está explicado desde el momento en que las vacunas se pusieron en auge; la vacuna no va a evitar el contagio, va a disminuir la posibilidad de una enfermedad grave. Mientras más información hay, menos dudas existen en la población y más posibilidades hay de que sean aceptadas (las vacunas). En cualquier parte se puede encontrar información sobre las vacunas, en las instituciones públicas y privadas también se brinda información. Y su eficacia se ha demostrado en la cantidad de personas internadas, aunque paradójicamente han aumentado la cantidad de personas que vacunas se han contagiado y han pasado una enfermedad leve. Entonces demostró la efectividad que se prometía. Claro que si alguien está en contra de una política le va a encontrar todas las aristas para demostrar que no es efectiva. Este grupo está plagado de falacias; creo que es pánico, miedo y mucho de mala información. Puedo respetar la postura pero eso tiene que ir en base a lo que se brinda científicamente. En el mundo hay muchas dudas y son a veces comprensibles por el poco tiempo que lleva esta vacuna en implementación. Pero hay mucha gente respondiendo y quien aun tenga dudas debe duplicar o triplicar sus cuidados interpersonales. Pero desgraciadamente nos encontramos a muchos que siendo antivacunas o antipolíticas sanitarias  que en el momento de contagiarse se desesperan por ir a buscar una vacuna como si fuese el remedio milagroso, que sabemos no lo es.

-En los últimos días mucha gente ha concurrido a vacunarse. ¿Cree que esto tiene que ver con miedo o con conciencia?
    -Creo que es cuestión de conciencia. Es gente que  dudó, que preguntó, se convenció y fue voluntariamente. He tenido muchos pacientes que me han preguntado, se han sacado las dudas y si no se las han  sacado, al menos han confiado un poquito más.

-Finalmente, ¿cuál es el consejo que como profesional le da a los vecinos?
    -Que dupliquen o tripliquen su cuidado interpersonal, que se restrinjan por estos diez días solo a lo que tengan que hacer, que se respete el aforo, que presten atención a los ambientes ventilados, al uso del barbijo, el lavado de manos, a respetar el aislamiento. También les digo que concurran al médico, al Hospital, a las salitas, que busquen información. El personal sanitario está agotado pero pese al cansancio está dispuesto a ayudar.

-La consigna entonces es no relajarse, no pensar que se trata de un “simple resfrío”.
    -Ojalá la mayoría la pase como un simple resfrío. Mi mayor deseo es que esto se detenga en algún momento. Después pido que la mayoría que se contagie lo pase levemente. Pero también pido a la gente que piense que nuestro “resfrío” puede ser muy grave para el que nos podemos cruzar en la calle.    

 Restricciones hasta el 4 de enero

Hasta el 4 de enero inclusive están vigentes las restricciones dispuestas por la Provincial a raíz el incremento de casos de Covid 19.
➤Suspensión de eventos masivos tanto en espacios abiertos como cerrados públicos como privados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches.
➤Reducción de aforo a un máximo de 300 personas para los salones de eventos.
➤Dosis adicional al cuarto mes: se podrán colocar la dosis adicional las personas mayores de 60 años e integrantes de equipos de Salud al cuarto mes de haber completado el esquema de vacunación. Es decir, quienes hayan cumplido 120 días de recibido la segunda dosis. En este caso, los mayores de 60 años y personal de salud pueden asistir sin turno previo a los vacunatorios habilitados.

Se acelera la vacunación y suben los contagios

LOCALES Vacuna

La que finaliza hoy es otra semana marcada por la importante suba en la cantidad de contagios por Covid -superando los 1000 contagiados-, al mismo tiempo que se acelera la vacunación en Río Tercero.

La secretaria de Salud del municipio, Silvina Cisneros, indicó que gran parte de las personas contagiadas se ubican en la franja de los 19 a los 39 años. “Se trata de personas jóvenes, la mayoría con síntomas leves y afortunadamente por el momento no hay internados”, destacó la funcionaria.

Cisneros dijo por otra parte, que durante la última semana se aplicaron más de 500 primeras dosis a vecinos de Río Tercero, mientras avanza a buen ritmo la inoculación con terceras dosis.

Como se informó durante los primeros días de esta semana y atendiendo a la gran concurrencia de vecinos al vacunatorio, el horario de funcionamiento de ese centro se amplió estableciéndose de lunes a viernes, de 8 a 15. Asimismo, la cantidad de concurrentes obligó a que el vacunatorio vuelva a funcionar, desde ayer jueves en el polideportivo municipal. Hoy funcionará de 8 a 13.

En tanto, también desde el jueves los hisopados se realizan en el Salón 1929 -Uruguay 447- y en el anfiteatro municipal, de 8 a 18; el horario hoy será de 8 a 13.  En el Hospital Provincial también se realizan test.

Boletín de noticias