Un aniversario opacado por la tragedia

Regionales 13 de diciembre de 2021 Por Tribuna
Embalse. Mientras la localidad se preparaba para celebrar los 110 años de su fundación, el incendio en la Unidad Turística, que provocó una muerte, cambió drásticamente el clima social.
REGIONALES - Hotel

Embalse cumplió este viernes 110 años de su fundación aunque el ánimo comunitario no se correspondía con una jornada de celebración.

Todavía persiste la conmoción por la muerte de un trabajador de 41 años, oriundo de la localidad y padre de tres hijos, quien se encontraba desempeñando tareas de electricidad cuando el pasado miércoles por la tarde se desató un incendio en el Hotel Nº 4 de la Unidad Turística.

En este contexto, el intendente Eduardo Maldonado, decretó dos jornadas de duelo para jueves y viernes, lo que derivó en la suspensión del acto protocolar y un espectáculo de tango previsto a desarrollarse en la explanada del Municipio.

La víctima, identificada como Daniel Díaz, trabajaba en el lugar del siniestro junto a tres operarios que estaban colocando caños de PVC para hacer luego el tendido de los cables eléctricos. Según los primeros datos de la autopsia, su fallecimiento se produjo por inhalación de monóxido de carbono.

Desde la constructora riocuartense, de la que formaba parte el malogrado trabajador, afirmaron que se encontraba en blanco y con ART, saliendo al cruce de acusaciones vertidas desde un sector de la UOCRA de Río Tercero.

El fuego se concentró en el sector de la cocina y el comedor, donde las pérdidas fueron totales y se desplomó el techo. En el lugar había colchones y gran predominio de madera en la estructura, que facilitaron la combustión a pesar de que el edificio no tenía tensión eléctrica ni gas.

Por tratarse de un predio que pertenece a la Nación, la investigación está a manos de la Justicia Federal de Río Cuarto, a cargo del juez Carlos Ochoa y se desarrolla en un marco de gran hermetismo.

Para la mayoría de los embalseños, con las llamas se consumió un pedazo importante de la historia de la localidad, dada la función social de este espacio.

Bajo el radar del Ministerio de Turismo de la Nación, este hotel, al igual que el número 7, se encontraba en la fase final de readecuación para recibir nuevamente a los turistas, desde el mes de enero.

La superficie afectada alcanza un 20 por ciento del hotel, con lo cual se descarta que vuelva a operar en el corto plazo.

Boletín de noticias