Corralito y Hernando, dieron la nota

Regionales 23 de noviembre de 2021 Por Tribuna
Elecciones legislativas. La localidad gobernada por Scotto fue la única del departamento donde se impuso Hacemos por Córdoba y en el Municipio encabezado por Botasso, Juntos por el Cambio obtuvo la mayor ventaja. ¿Cuánto influyen los intendentes en este tipo de comicios?.
REGIONALES - Scotto
Intendente José Scotto (Corralito)

Aunque las elecciones legislativas trascienden a la región, los guarismos arrojados en algunas localidades dejan a su paso particularidades cuyo análisis puede admitir distintas miradas.

En este sentido el panorama no varió demasiado de la ya ocurrido en las PASO de septiembre y en algunos casos ratifica tendencias locales que más allá de su valor relativo, no pasan desapercibidas.

Aunque no siempre se arribe a una respuesta concreta, vale preguntarse la influencia que tienen los gobiernos locales en una elección nacional como ésta.

Por lo ocurrido en algunos municipios, ese interrogante cobra mayor fuerza, sobre todo porque salen de la regla en una provincia donde Juntos por el Cambio logró un claro triunfo en buena parte de su territorio.

Es el caso de Corralito, donde el dominio del justicialismo está a la vista desde hace años, de tal manera que no tuvo rivales en las últimas dos elecciones municipales y en estos comicios resultó la única localidad del
departamento Tercero Arriba donde se impuso la fórmula del Gobierno provincial.

Allí, Alejandra Vigo y Natalia de La Sota, alcanzaron el 50 por ciento de los votos como principales candidatas a senadora y diputada, respectivamente, de Hacemos por Córdoba, relegando a Luis Juez y Rodrigo De Loredo, que obtuvieron un 40 por ciento.

Sin ocultar su satisfacción pero al mismo tiempo sin ánimo de atribuirse algún rédito político, el intendente José Ignacio Scotto se limitó a comentar: “La gente en Corralito interpretó el mensaje del gobernador (Juan) Schiaretti sobre la defensa de los intereses de Córdoba, están contentos con su gestión y votó con menos bronca, sin pensar tanto en la grieta”.

“Creo que las gestiones locales empujan un poco pero no son determinantes porque casi todas las intendencias de Hacemos por Córdoba son exitosas y si es por eso deberíamos haber ganado en la provincia”, agregó.

La hegemonía de Juntos por el Cambio en Tercero Arriba tuvo uno de sus puntos más altos en Hernando, donde alcanzó el 64 por ciento de los sufragios contra el 22 por ciento de Hacemos por Córdoba. Vale recordar que el intendente radical Gustavo Botasso, quien promedia su segundo mandato, es también el presidente departamental de Cambiemos.

Para el jefe comunal no se puede dejar al margen del análisis que las ciudades más grandes del departamento, sean gobernadas por Juntos por el Cambio. A nivel local, consideró que la elección fue “brillante”, teniendo en cuenta que se superaron los porcentajes de las PASO.

“La ciudadanía ha madurado, la gente ya no come más vidrio y es un voto pensado que acompaña el sentimiento de una ciudad en pleno desarrollo y que sufre muchas veces las desinversiones en infraestructura, sumamente necesarias para el camino que venimos recorriendo desde hace varios años. Entiendo que refleja la lucha diaria que tenemos en el interior para poder crecer”, interpretó Botasso.

En Oliva, otra de las ciudades más importantes del departamento JxC logró un 66% de los votos, frente al 18% de HxC y 8% del Frente de Todos.

En Villa Ascasubi, Fernando Salvi fue uno de los intendentes que más de lleno participó en la campaña en favor de Hacemos por Córdoba, sin embargo no pudo evitar el claro triunfo de Juntos por el Cambio, con el 52
por ciento de los votos contra el 36 por ciento de la alternativa provincial.

Un porcentaje similar de sufragios (53%) obtuvo la fórmula encabezada por Juez y De Loredo en Tancacha, donde gobierna el justicialista Víctor Vera, frente al 32% de De la Sota y Vigo. Y también fue la opción más votada en Almafuerte (53%), municipio administrado por el radical Rubén Dagum, en el que duplicaron las adhesiones, con respecto a Vigo y De La Sota (27%) y donde el Frente de Todos logró un 10%.

Otra particularidad tuvo lugar en General Fotheringham, municipio alineado con la fuerza ganadora a través del presidente comunal Mario Moreno. Allí, Juez obtuvo 184 votos pero De Loredo varios menos (135) y está claro que los mismos fueron redireccionados hacia el kirchnerista Martín Gill (57), ya que tanto Vigo como De La Sota, recibieron la misma cantidad (84).

Boletín de noticias