Activando Memoria: estudiantes de Tancacha visitaron La Perla

Regionales 17 de septiembre de 2021 Por Tribuna
Alumnos/as recorrieron el ex centro clandestino de detención en el día de la conmemoración de la Noche de los Lápices.
00-Jovenes-Activando-Memoria-1

Un grupo de estudiantes de Tancacha y de Río Tercero visitaron el ex Centro Clandestino de Detención “La Perla” el jueves, ocasión en la que se celebró el Día Nacional de la Juventud y el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, ambos en conmemoración a la Noche de los Lápices, ocurrida en la ciudad de La Plata en 1976.

Se trata de una actividad desarrollada en el marco del programa Jóvenes Activando Memoria, llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y los sitios de la Memoria provinciales. 

El 16 de septiembre es una fecha emblemática para las y los estudiantes y las juventudes. Los alumnos de Tancacha recorrieron las instalaciones del Espacio para la Memoria y pudieron comprender cómo fue el funcionamiento de este lugar dentro del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar. Como cierre se sumaron al taller sobre Derechos Humanos que los invitó a reflexionar sobre este tema.

“Me parece muy importante que los jóvenes podamos visitar estos espacios de la Memoria, ya que son lugares que conmueven. Nos permiten revivir las historias de otros jóvenes, como nosotros, que fueron secuestrados y torturados por luchar por sus derechos. Una historia que no debe volver repetirse”, dijo Leonardo Varela, uno de los participantes.

La actividad contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; del secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; del legislador departamental Adrián Scorza, del intendente de Tancacha Víctor Vera y de los vocales de Directorio Lucas Bruno y Jonatan Palomeque Farfán. 

 El sábado en Campo de La Ribera
Este sábado un grupo de estudiantes de distintos colegios secundarios de la ciudad de Córdoba recorrerán las instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención Campo de la Ribera. 

Posteriormente, junto a la Coordinación de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación, participarán de una charla sobre la importancia del rol de las juventudes en la política. 

Destinatarios e inscripciones
Quienes deseen sumarse a esta iniciativa podrán inscribirse a través del siguiente formulario web.
Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba. 

Pueden ser estudiantes de instituciones secundarias, terciarias o universitarias; miembros de organizaciones sociales y/o colectivos juveniles.

 

Boletín de noticias