Un desafío provincial: 9 se prepara para iniciar la Liga Cordobesa

Deportes 11 de septiembre de 2021 Por Tribuna
El "Patriota" debutará visitando a Unión Central de Villa María. Por la misma zona, CARIB de Tancacha recibirá a Sparta de Villa María.
9 básquet pretemporada

Entre 20 participantes de la Liga Cordobesa, los equipos de Sportivo 9 de Julio de Río Tercero y CARIB de Tancacha estarán representando a la Asociación de Básquetbol de Río Tercero (ABRT) desde el próximo 17 de septiembre y compartirán la Zona "D", junto a los representantes villamarienses Unión Central y Sparta.

El "Patriota", que ya ganó las ediciones provinciales en las temporadas 2006/07 y 2016/17, buscará ser protagonista luego de un muy buen desempeño en el Torneo Federal de Básquetbol, en el que ganó la División Centro y también el cuadrangular de octavos de final, aunque quedó al margen en la instancia siguiente.

"El objetivo es llegar en las mejores condiciones al inicio del Torneo Federal que será en enero", explicó el club mediante un comunicado, en el que agregó que el cuerpo técnico buscará contar con tres fichas mayores, dos jugadores U21 y el resto será integrado por jugadores de las formativas.

La mirada del entrenador

"Estoy muy contento de poder permanecer una temporada más en el club, agradecido con la dirigencia por confiar nuevamente en mí para estar al frente de este proyecto. Creo que este camino que comenzamos el año pasado se va consolidando, está dando sus frutos en la cantera del club, se está generando una química de trabajo en todas las categorías y eso de a poco va posicionando a 9 de Julio en el básquet provincial y nacional", expresó el técnico Sebastián Figueredo una vez que se anunció la continuidad en el cargo.

De cara a la Liga Cordobesa, apuntó: "Estamos entrenando de manera progresiva y similar a la que veníamos haciendo en el Torneo Federal, con aportes del equipo interdisciplinario, con el objetivo de seguir potenciando a los jugadores jóvenes y en este caso de poder brindar una competencia a los mayores que continúan en el equipo. Somos conscientes de que será un torneo duro, en donde nos encontraremos con rivales que se están preparando muy bien y que tienen la idea de ascender al Federal. Para nosotros será una competencia que nos pondrá a tono para lo que viene. Obviamente, también quiero darle las gracias a la Federación de Córdoba por permitirnos ingresar al torneo, ya que el hecho de que la Confederación Argentina haya pasado el inicio del Torneo Federal a enero del 2022, nos generó un bache de tiempo sin competir y de esta forma con la participación en la Liga Cordobesa podremos darle continuidad a nuestro proyecto".

De cara al Torneo Federal, el entrenador piensa en potenciar al plantel. "Creo que el hecho de participar en la Liga Cordobesa nos permite acercarnos a ese objetivo y más aún sabiendo que pudimos mantener la base del equipo. Esto es fundamental, porque ya conocen mi idea de juego, saben de qué manera entrenamos, son muy buenos deportistas, así que estamos frente a un panorama alentador para nosotros. Nos encontramos con muchas ganas de seguir haciendo crecer este proyecto que de a poco va dando sus frutos", completó.

El goleador y otro desafío

Martín Melo, goleador del equipo en el Federal, confirmó su continuidad en el plantel.

"La verdad que tengo las mejores sensaciones. Siempre que se levanta el telón para una nueva temporada, uno se renueva, así que estoy con muchas ganas. Me encantaría que podamos repetir y aún superar lo que hicimos la última campaña. Creo que más allá del resultado deportivo, nos dejó una satisfacción muy grande, primero por el grupo humano que se armó, y segundo, porque siento que este proyecto ya empezó a dejar su huella en el club", manifestó a prensa de la institución.

En la pasada temporada del Torneo Federal, Melo lideró al equipo en ofensiva promediando un total de 19,8 puntos en 24 partidos. 

Con respecto a su preparación afirmó: "Me siento muy bien, entreno para estar bien físicamente y poder estar activo toda la temporada. A mis 38 años, uno ya se conoce, entonces, mientras más simples las cosas, mejor. Esperemos que podamos repetir el buen año. Me siento bárbaro en el día a día junto al resto del equipo y el hecho de poder estar jugando en Río Tercero y para este club es un plus para uno por sentirse siempre cómodo. Como todos los proyectos, el hecho de mantener la base es muy importante. La renovación siempre es buena y creo que el conocerse durante varios años es una ventaja extra".

Será su quinta temporada consecutiva con la casaca de Nueve.

"Mole", en su segunda casa

En tanto, para José Gerlero será la cuarta temporada al hilo. "El club es mi segunda casa, me siento muy cómodo con el cuerpo técnico y su plan de juego, con el equipo, y con los dirigentes que están apostando a un proyecto muy bueno para la institución", aseveró.

"Además de buenos resultados, se forjó un grupo humano hermoso. Estoy muy ilusionado con este proyecto. Y a nivel personal, voy a sumarle cosas a mi juego y darle lo necesario al equipo para ganar", prometió. 

Cumpliendo una nueva semana de pretemporada, se fueron sumando jugadores jóvenes al equipo, y el objetivo está en llegar en las mejores condiciones al inicio del torneo. "Si bien ya hace un mes aproximado que venimos entrenando, a comienzo de septiembre arrancamos formalmente y venimos trabajando progresivamente, de a poco metiéndole estímulos físicos y empezando a jugar 5 contra 5", evaluó sobre la preparación.

El Provincial tendrá equipos duros. "Va a servir para que los más chicos se rocen con otro nivel, y para nosotros, los más grandes, poder llegar con rodaje de juego para el próximo Torneo Federal", cerró Gerlero.

Boletín de noticias