Usurpaciones, riesgo latente en las sierras

Regionales 06 de septiembre de 2021 Por Tribuna
Villa Rumipal. Un vecino de Río Tercero alertó sobre la posible ocupación ilegal en un terreno que posee en la localidad serrana. Las autoridades municipales no atienden su reclamo y asegura que no es el único con ese inconveniente.
REGIONALES - Rumipal

Tener en algún punto de la extensa serranía cordobesa una propiedad como lugar de descanso o fuente de ingreso a partir de su potencial turístico, es un anhelo que cada vez enfrenta más obstáculos.

Cada invierno, las condiciones del clima y el terreno hacen que los incendios forestales sean una amenaza constante, pero también está siempre rondando, -sin importar la estación del año-, el fantasma de las usurpaciones.

La problemática no es nueva y ante cada caso denunciado se reaviva como un mal que se prolonga, en muchos casos, ante la complicidad de autoridades políticas, judiciales y policiales.

En este preocupante contexto, el Valle de Calamuchita suele albergar noticias de esa naturaleza como la que tuvo lugar recientemente en Villa Rumipal con un vecino de Río Tercero que posee allí un terreno.

A esta altura, el caso de Luis Agüero no puede tomarse como un inconveniente personal y mucho menos aislado, algo que queda de manifiesto con la sola repercusión que tuvo entre medios de comunicación y redes sociales. La empatía que generó su situación es una muestra de que muchos habitantes sienten que en cualquier momento, les puede ocurrir lo mismo.

Según relata, la falta de respuesta por parte de autoridades municipales de Villa Rumipal no hizo más que alimentar la impotencia de este riotercerense que encontró en la prensa local, su principal “aliada” en este reclamo, como él mismo reconoce.

De acuerdo a lo que pudo corroborar el pasado fin de semana, su lote de 960 metros cuadrados ubicado en calle Buenos Aires al 592 de esa localidad calamuchitana, había sido desmalezado y limpiado aparentemente con una maquinaria, como presunto paso previo a la ocupación ilegal.

Desde el punto de vista catastral, está ubicado en la zona A3 de Rumipal, Manzana 70, Lote 838 y cuenta con todos los papeles en regla, incluida su escritura de dominio, aseguró el propietario.

Agüero remarcó además que posee los impuestos provinciales y tasas municipales al día y que al concurrir el lunes a la Municipalidad de la villa serrana para exponer el problema, lo hicieron esperar, atendieron a todos quienes estaban en la sala de espera y a él le indicaron finalmente que no lo podían recibir. También decidió realizar una exposición en la sede policial.

El preocupado vecino pretendía entrevistarse con el abogado Julio Gantus, asesor letrado de la Municipalidad y hermano del intendente Gustavo Gantus, quien al cabo el actual mandato cumplirá 20 años en el cargo.

Agüero manifestó que le aconsejaron cercar el terreno, pero indicó que no es garantía que no sea usurpado, ya que usualmente se “roban” los postes y los alambrados. Otra opción sería construir un tapial de hormigón, aunque lo considera demasiado oneroso.

Desde hace tiempo, el lote está a la venta a través de una inmobiliaria, que se cansó de colocar el cartel y que se lo roben, comentó el desafortunado propietario.

“El silencio de los funcionarios es aliado de los usurpadores y lo que me pasa a mi en esa zona le está ocurriendo a mucha gente”, cerró al decidir realizar la denuncia pública de su caso.

Boletín de noticias