A dos semanas de las PASO, Juez-De Loredo encabezan las encuestas en JxC

Provinciales 28 de agosto de 2021 Por Tribuna
El espacio mantiene su piso electoral respecto de las elecciones pasadas.
LOCALES-JUEZ DE LOREDO

A dos semanas de las PASO la tensión dentro de Juntos para el Cambio en Córdoba se concentra en las dos principales listas que disputarán el primer lugar en las primarias: Cambiando Juntos que lleva a Luis Juez y Rodrigo De Loredo como precandidatos a senador y diputado; y Juntos por Córdoba que encabezan Mario Negri y Gustavo Santos. 

La primera, con un porcentaje de indecisos aún amplio, encabeza la intención de votos en la provincia, según encuestas propias.

Un sondeo de esta semana de la consultora Isonomía, le otorga 22% de intención de voto a Juez-De Loredo, frente a un 19% de Negri-Santos; solo 7% para Carlos Caserio-Martín Gill del frente de Todos; y 23% para la lista de Hacemos por Córdoba que postula a Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, con un 9% de indecisos y 14% que no votaría a ninguno de los candidatos propuestos. Cabe recordar que habrá 26 listas que competirán en Córdoba. 

Los números se asemejan al escenario previsto y los antecedentes de elecciones pasadas. En la sumatoria de Juntos para el Cambio, el espacio conformado entre la UCR, el PRO y el FC, alcanza el 41% de los votos: un piso previsible que le daría el triunfo en la elección y una performance esperable para las generales de noviembre, en las que se espera un crecimiento más importante de esa alianza. 

En las PASO de 2019, en las que se incluían las presidenciales, Juntos para el Cambio con Macri a la cabeza logró el 45% en Río Tercero. Y el 43% en las PASO legislativas de 2017. 

En ese último turno electoral Cambiemos compitió con dos listas: Héctor Baldassi que ganó con el 36%, y el radical Dante Rossi que llegó al 7%. Ese año fue el peor del kirchnerismo: solo obtuvo el 9%, mientras que Unión por Córdoba alcanzó el segundo lugar con el 30%.

En las generales de 2019, Cambiemos arrasó en Río Tercero con el 59% de los votos, frente al 30% del kirchnerismo.

Los datos consolidan un escenario que no ha variado al menos en las dos últimas elecciones, y que ratifican hacia donde dirige sus preferencias mayoritarias el electorado local.  

El sondeo remarca una preferencia mayoritaria de partidos hacia Juntos por el Cambio (21%) y Hacemos por Córdoba (14%). 

En tercer lugar queda relegado el Frente de Todos con solo el 9%. Respecto de la cercanía partidaria dentro de Juntos por el Cambio, el PRO lleva la ventaja con el 43%, y la UCR con el 29%. 

Boletín de noticias