En “Resorte” demuestran que hay mucho para hacer por los “sin voz”

Regionales 24 de agosto de 2021 Por Tribuna
Tancacha. A pesar de la compleja problemática, en el hogar de perros callejeros destacan los logros alcanzados y se plantean nuevos objetivos que solo podrán ser cumplidos con el apoyo de la comunidad.
WhatsApp Image 2021-08-18 at 17.15.49

Podría decirse que ninguna población del país está libre de la proliferación de perros callejeros y los trastornos
que eso genera.

Sin embargo, hay localidades como Tancacha, donde los avances conseguidos en la materia, invitan a pensar que siempre hay algo para hacer al respecto.

“Resorte” es un refugio para perros que funciona desde hace seis años, pero en la actualidad atraviesa uno de los momentos más productivos, dentro de su compleja misión.

Sumando más interesados en colaborar, desde adentro y afuera, sus integrantes se muestran entusiasmados con este presente, aunque reste bastante camino por recorrer.

Avanzar en la castración y adopción, son los grandes objetivos trazados desde este espacio que integran unas 20 personas, en su mayoría jóvenes que no disimulan su entusiasmo por ayudar a quienes no tienen voz.

Si se apela a otras cifras para dimensionar los logros alcanzados, desde el refugio apuntan que actualmente albergan a unos 40 perros, un número claramente inferior a los 240 que supieron contener.

“Llegó un momento que la gente nos tomó como una residencia donde cualquier perro que tenía problemas, sea de la calle o con dueño, iba a parar ahí”, recuerdan desde Resorte.

Naturalmente, esta proyección era insostenible y motivó un trabajo de concientización en la comunidad, que va dando sus frutos. Parte de esta tarea, es apelar al diálogo y el asesoramiento para evitar que situaciones conflictivas terminen indefectiblemente con el can en el refugio. Un claro ejemplo se da cuando tienen cría. Es allí que comienza una gran movilización con las redes sociales como apoyo, para encontrarles hogar a esos cachorros.

“En el hogar tienen resguardo, cuidado y hasta amor pero no deja de ser un lugar de cautiverio”, admiten desde Resorte.

Varios perros fueron rescatados del abandono o maltrato, con historias que merecerían una nota aparte, aseguran. Más allá de los avances en torno a la adopción, la política del Hogar es seguir a cada animal que se
adopta y no abandonarlo nunca.

Incluso en algunos casos fueron retirados nuevamente al observar que no estaban dadas las condiciones en la familia adoptiva.

La colaboración de los vecinos, no se limita a dar cobijo o aportar dinero, sino también realizar denuncias ante situaciones irregulares. Cierta expectativa genera la pronta adaptación de una ordenanza vigente que le dará al Hogar, poder de policía y hasta la posibilidad de realizar multas.

Aunque parezca una utopía, aseguran que trabajan para no tener más perros en la calle, ser noticia por ello y colaborar con protectoras de localidades vecinas.

Obviamente, con la buena voluntad no alcanza y el dinero es necesario para llevar adelante cualquier proyecto. En ese sentido destacan la respuesta a iniciativas para recaudar fondos, como una venta de locro realizada en julio que permitió pagar las deudas con las dos veterinarias que trabajan de manera conjunta.

Actualmente, está a la venta una rifa que sorteará 90 premios, en otra muestra de apoyo que han encontrado entre los comercios locales y para septiembre está previsto otro locro.

También tienen una cuenta abierta en Mercado Pago, cuyos fondos se destinarán íntegramente a castraciones.
Por su parte, la Municipalidad se hace cargo de los alimentos y también prestó el lugar donde funciona este Hogar, en el predio del basural, aunque el mismo está siendo adaptado para el reciclado de residuos y deberán
mudarse en un par de meses, estiman.

Contar con un nuevo espacio fue tomado como una buena noticia, especialmente porque se tratará de un lugar libre de enfermedades, que funcionará en la otra punta del pueblo, también cedido por el Municipio.

Mientras tanto, está en proceso una nueva campaña de concientización, a través de medios de comunicación y redes sociales, buscando afianzar una tendencia que entusiasma.

Boletín de noticias