Habilitan Oficina de Defensa al Consumidor

Regionales 20 de julio de 2021 Por Tribuna
Villa Ascasubi. Funcionará los días lunes en el Juzgado de Faltas y allí se podrán hacer reclamos por mal funcionamiento o incumplimiento en distintos servicios que se prestan en la localidad.
REGIONALES - Consumidor

Desde este próximo lunes 19 de julio, Villa Ascasubi tendrá una Oficina de Defensa del Consumidor, que funcionará en el edificio del Juzgado de Faltas y Centro de Monitoreo.

En este espacio ubicado en la esquina de Libertad y Avenida Argentina se atenderá al público los días lunes de 8 a 14 y estará a cargo de la abogada Silvina Resiale.

Allí está disponible una plataforma digital que provee el Gobierno de la Provincia para cargar los reclamos de los consumidores locales.

“Fue una inquietud que le llegó al intendente Fernando Salvi sobre algunos servicios que no se están prestando correctamente en la localidad y la gente a veces se cansa de reclamar a las empresas sin obtener respuesta”, comentó Resiale.

Se pueden denunciar irregularidades en telefonía celular, tales como sobrefacturación, cobro de servicios no contratados, incumplimiento en la reparación de un aparato en garantía, desbloqueo del teléfono, etc. También contempla a bancos y financieras, tarjetas de crédito, electrodomésticos (fallas en el producto, reconocimiento de garantías), mal funcionamiento de servicios de internet o cable.

El trámite es personal y para ello se debe contar con: Clave de Ciudadano Digital (CIDI) Nivel 2, DNI; ticket, factura o contrato que acredite la compra o contratación del servicio.

“Primero pedimos que el usuario se comunique con la empresa y si no obtiene respuesta, el siguiente paso es este reclamo donde la Provincia es quien la notifica y nosotros hacemos el seguimiento”, explicó Resiale.

La funcionaria aclaró también que si la insatisfacción tiene que ver con un producto alimenticio en mal estado, el área de Bromatología que funciona en el Juzgado, se hará presente en el comercio en cuestión.

Por otra parte, desde esta oficina se hacen una serie de recomendaciones para hacer valer los derechos: exigir ticket o factura; realizar contrataciones de servicios por escrito y en caso de hacerlo telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atendió y domicilio físico de la empresa. También se sugiere verificar que los precios de los productos o servicios, coincidan con los publicados en las promociones; cuando se compra con tarjeta de crédito, no perder de vista y verificar el cupón antes de firmarlo y controlar los resúmenes, dado que si existen operaciones no realizadas, ya que hay 30 días para realizar el desconocimiento de la compra.

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