Gastón Vietto lanza su carrera como cantante solista

Artes y Espectaculos 17 de julio de 2021 Por Tribuna
Columna de Maxi Carranza
cortada

Sería injusto encasillar a Gastón Vietto solo de chico Disney, aunque gran parte de su recorrido artístico la haya pasado en la franquicia local de esta fábrica de sueños. El clic en su vida fue a los 17 años cuando audicionó por primera vez en un casting y quedó elegido en el reality High School Musical: la selección. Hasta ese momento, su objetivo era dedicarse al fútbol pero un guiño del destino hizo que dejara su provincia natal (La Rioja) y se fuera a vivir solo a Buenos Aires. No estaban sus padres pero sí tenía familiares que lo contuvieron y ayudaron a adaptarse en la gran ciudad. 

El programa High School Musical fue una verdadera escuela del espectáculo, en la que se graduó con los mejores promedios y dio el puntapié a una seguidilla de éxitos televisivos. En los años posteriores, integró los elencos de las series Millennials, Casi Ángeles, Peter Punk (2011-2013) y Soy Luna en sus tres temporadas. De todos modos, una asignatura pendiente era iniciar una carrera como cantante solista, que ya posee sus primeros adelantos en las plataformas: “Online”, “Regreso” y “La máquina del tiempo”. TRIBUNA conversó en exclusiva con Gastón Vietto, quien recordó su paso por Córdoba y habló de sus anhelos como cantautor.

“Regreso” solista
    El corte de difusión titulado “Regreso” habla del retorno a La Rioja, donde pasó parte de su infancia y adolescencia. En la capital de esta provincia sigue viviendo parte de su familia paterna y en la casa de sus abuelos nació también la relación con la música. El tema además, posee su correspondiente videoclip, con imágenes de la zona montañosa  de Sanagasta, en el interior riojano y Vietto lo explica así: “Quise retratar esa zona hermosa de mi provincia. En mi caso quiero expresar mi eterno regreso al lugar que me vio crecer, que me abraza de forma sincera y atemporal. En mi casa siempre había charango, guitarra, bombo y las zapadas en lo de mis abuelos -empanadas mediante- eran impagables, como dice una estrofa de la canción. Cuando uno se retrotrae a esos momentos es una de las cosas más valiosas que puede conservar” señaló el cantante. 

El simple posee en su portada una imagen invertida muy creativa de esa ruta donde se funden el cielo y la tierra natal del compositor. Por otro lado, Gastón Vietto nació en Costa de Marfil (África) porque sus padres habían conseguido trabajo en este país, en el que vivió hasta los seis años. A esa edad volvió a La Rioja hasta que la pasión por el fútbol lo trajo a nuestra provincia para jugar en las inferiores de Instituto de Córdoba.

Alta Córdoba
En La Rioja, Vietto había integrado la Sub-15 y decidió probarse en Instituto Atlético Central Córdoba. En el club albirrojo quedó fichado, jugando de enganche en el remanente o en la primera local. Eran buenas épocas para La Gloria, que militaba en la máxima categoría del fútbol argentino y tenía al volante Santiago Raymonda como una de sus figuras: “Me encantó estar en Instituto y me trataron muy bien. El club es una masa y estuve casi un año. La tribuna era muy áspera en el buen sentido, muy exigente. También mi espíritu se desgastó un poco y ahí me di cuenta de lo que verdaderamente quería hacer. Es una carrera  muy sacrificada y hay muchos chicos que juegan muy bien. En Córdoba se maneja un nivel tremendo y existe una gran competencia. Sigo siendo un fanático del fútbol y juego amateur cuando puedo” recordó el músico. 

Hay que destacar que Gastón es primo de Luciano Vietto, aquel delantero que surgió en Racing Club,  jugó en varios clubes de España y actualmente se desempeña en el fútbol de Arabia Saudita. Tras tomar la decisión de colgar los botines, el exjugador cambió las canchas por otros escenarios no menos rigurosos y mediáticos, como  la música -que había empezado como un hobby- y la actuación.

Peter Punk
Sin dudas, un salto considerable de Gastón Vietto fue cuando pasó a protagonizar la miniserie Peter Punk, que comenzó en 2011 y salió en el canal Disney XD durante cuatro temporadas. En este programa Mateo (su nombre en la ficción) tenía una banda de rock en la que tocaba la guitarra, junto al cantante y bajista Juan Ciancio, más el baterista Guido Pennelli. Con ese grupo, llamado Rock Bones, grabaron dos discos que lograron certificaciones de oro y giraron por buena parte del continente. En Paso el tiempo, el segundo álbum de la serie televisiva, los músicos empezaron a incluir temas propios y Vietto lo recuerda de esta forma: “En la segunda etapa de la banda comencé a meterme en el mundo de la composición y se había producido una buena simbiosis con ellos. Sigo en contacto con los chicos de Rock Bones, sobre todo con Guido porque Juan no está en el país. Con él nos juntamos cada tanto y hacemos canciones, más allá de que cada uno tiene su propio proyecto. También  me ha tocado componer para otras personas y hasta para Soy Luna pero quería emprender este camino solista. Hace mucho que lo venía sintiendo”, expresó el artista riojano.      

A pesar de su dilatada experiencia y  exposición en los medios, Vietto se considera todo el tiempo “un agradecido aprendiz”. Un soñador que ahora encuentra su propia voz -con tonada provinciana- en este regreso a las canciones.

Boletín de noticias