Con "Cata" protagonista, UAI Urquiza busca la final

Deportes 10 de julio de 2021 Por Tribuna
Mañana desde las 12, y con televisación de TNT Sports, UAI Urquiza enfrentará a San Lorenzo por un boleto a la gran definición del certamen nacional femenino. Hoy desde las 14 juegan Boca y River. La riotercerense Catalina Primo palpita el desafío y analiza la campaña perfecta hasta ahora de su equipo.
Cata Primo UAI

Con un pleno de victorias en diez presentaciones y una racha goleadora impactante, Catalina Primo y su equipo UAI Urquiza se aprestan a buscar mañana la clasificación a la gran final de la Liga Femenina de Fútbol.
En el certamen nacional, este domingo desde las 12, enfrentarán a San Lorenzo en cancha de Platense, en un encuentro que será televisado por TNT Sports.

"Por suerte, pudimos mantener la constancia del buen rendimiento. Hicimos un buen torneo hasta ahora. Estamos contentas de haber terminado primeras en la zona y haberle ganado a River", apuntó la riotercerense, clave en el aspecto ofensivo de un equipo que ganó todo lo que jugó.
El último triunfo, por goleada 7-1 ante El Porvenir, permitió superar la instancia de cuartos de final el lunes.

 "El primer tiempo nos costó, pero se abrió el arco y se abrió del todo", comentó "Cata", que aportó tres de los tantos de la victoria.

"El primer tiempo terminó apenas 2-1, tuvieron una jugada por la cual se quedaron con una menos y nos supimos acomodar mejor. Se dio una amplia diferencia por nuestra preparación física", fundamentó a la hora de explicar la abultada diferencia.

Pensando ya en San Lorenzo, que registró cinco triunfos y tres empates en la clasificación y superó 2-0 a Rosario Central en cuartos de final, señaló: "Ellas juegan bien y se conocen hace mucho tiempo. Siempre están ahí arriba. Va a ser un lindo partido y vistoso, los dos equipos vamos a intentar plasmar nuestro juego".

Consultada por el horario, en pleno mediodía, puntualizó: "Estamos acostumbradas a jugar en esos horarios que en el masculino no suceden, siempre a la mañana o al mediodía".

La otra semifinal

Mientras tanto, hoy desde las 14 se jugará el otro duelo semifinal, todo un clásico del fútbol argentino: Boca-River.

 "Gracias a haberle ganado a River, en semifinales evitamos a Boca. La idea siempre es ganar y se nos dio jugar ahora contra San Lorenzo y ojalá estemos en esa final ansiada", apuntó Primo. Casi sin jugarse, pareciera haber señalado a Boca como candidato en ese choque.

Objetivo

"El objetivo es ir partido a partido. Somos el club de edad más joven en la liga de AFA entre estos cuatro equipos que quedan. Todas estamos sumando experiencia. Quizá no esperaban este rendimiento nuestro. UAI fue potencia pero se desarmó en la pandemia porque estuvimos siete meses sin torneo y muchas jugadores de selección argentina estuvieron su último año, buscando horizonte en otros países, para no estar detenidas futbolísticamente", analizó respecto a los cambios que vivió el plantel.

Rendimiento

La joven analizó: "Colectivamente, funcionamos muy bien y los resultados estuvieron a la vista. Individualmente, tuve partidos en los que pude convertir y otros en los que no. Pude ser titular en todos los partidos menos en uno cuando volvía del COVID. Lo importante es sumar para el equipo".

Por fortuna, pudo reincorporarse casi inmediatamente al superar la enfermedad y no afectó su rendimiento. "Apenas salí, me hicieron muchos estudios para saber si podía seguir con el deporte de alto rendimiento y no tuve ninguna secuela", precisó.

Sueños de selección

"Todavía no tuve posibilidades. Estuve tres años en la Sub-20 pero tengo 21 años, me excedí, y aún no se me ha dado en la mayor. Hubo giras en Estados Unidos y España pero no tuve la suerte de formar parte de la lista. Es el sueño de toda futbolista", se ilusionó Primo que, sin dudas, continuará esperando el llamado mientras consolida su buen desempeño desde la UAI.

Adaptación acompañada

"No me cuesta mucho, ya me adapté (a la vida en Buenos Aires). La familia te hace sentir cerca. Tengo muchas compañeras que lo han sido también en Talleres de Córdoba y entre todas nos vamos ayudando. Somos cinco cordobesas y estamos todas juntas, viviendo en el mismo departamento", indicó.

En cuanto a Río Tercero, señaló: "Solamente viajo para vacaciones. La última vez fue para Año Nuevo, que tuvimos tres días libres. El 4 de enero jugamos la semifinal y se cortó. Luego de este torneo, quizá tenga dos semanas de vacaciones y ahí quizá pueda ir".

Formato

Este torneo tuvo una fase previa con división en zonas y los cuatro mejores equipos avanzaron a cuartos de final.
   "Es bueno, por un lado, porque son pocos partidos y no te podés dar la chance de perder. No está bueno que haya equipos contra los que no te cruzás, no hay interzonales. Contra la mitad de los equipos, no jugamos. Espero que vuelva el formato de torneo largo", evaluó.

Cómo sigue

Aún no está confirmado pero la final se jugaría el miércoles (o jueves), se desconoce estadio y horario. Serán pocos días de descanso desde las exigentes semifinales.

Posteriormente, según comentó Primo, a mediados de agosto empezaría el Torneo Clausura.

A pesar de la pandemia y los encuentros sin público, estas instancias finales se están televisando todos los partidos.
"Me parece muy bueno porque necesitamos visibilización. Es un punto bueno para el fútbol femenino en general", concluyó la delantera.

Apuntando a la red contraria, "Cata" se ilusiona no sólo con marcar, sino con aportar lo que la UAI necesite para lograr plantar bandera en la ansiada final.

Boletín de noticias