Raúl Ferrari: "Todos los días vamos aprendiendo algo nuevo"

Deportes 19 de junio de 2021 Por Tribuna
El médico especialista en Medicina del Deporte y director del Centro Médico de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, explicó la importancia de los EMMAC y los nuevos estudios vinculados a secuelas del COVID-19. "Se aconsejan dos semanas después del alta para volver a entrenar, con estudios de electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética", remarcó.
Estudios fútbol

En contacto permanente con nuevas investigaciones científicas, el doctor Raúl Ferrari, director del Centro Médico de la LRRF y especialista en Medicina del Deporte, puntualizó recomendaciones para prevenir riesgos cardíacos, principalmente ante secuelas del COVID.

 "El EMMAC (Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia) es una prueba que se implementa desde 2001 y en el fútbol desde 2009, con pequeñas modificaciones. Incluye una historia clínica completa del deportista, un electrocardiograma de reposo y, a partir de los 30 años, una ergometría, con control de laboratorio cada dos años. Busca detectar factores de riesgo que puedan afectar la salud del deportista en general y en la práctica deportiva en especial", afirmó el profesional.

"Los factores de riesgo no son únicamente para deportistas. Se puede detectar anomalía cardíaca, soplos, arritmias, sobrepeso, hipertensión arterial y en laboratorio, colesterol alto o triglicéridos. También son factores de riesgo los antecedentes familiares o patologías sufridas en la infancia. Por ejemplo, si padres o familiares directos han tenido diabetes o hipertensión arterial o muerte súbita, se profundizan estudios", fundamentó sobre la importancia de este chequeo anual.

FerrariDr. Raúl Ferrari

De todas maneras, el COVID ha irrumpido en este esquema.   "El coronavirus es un virus que no conocemos y estamos aprendiendo todos los días sobre esta patología. Llevamos año y medio de pandemia y se han venido estudiando acá como en el mundo los problemas que puede traer haber padecido coronavirus. Lo que más preocupa es lo que puede alterar a nivel cardíaco, porque puede causar arritmias, que son peligrosas para la práctica deportiva", destacó.

Recienmente, por miocarditis, el volante de River Leonardo Ponzio quedó al margen de la pretemporada del plantel. Justamente, una secuela de haber padecido coronavirus y que puede provocar compromiso cardíaco.

"Hoy el deporte es nuestra liga es amateur pero la exigencia física es del mismo nivel que el deportista profesional. La diferencia está en que uno gana dinero y el otro, no. Al paciente que ha padecido coronavirus le establecimos un electrocardiograma obligatorio. Implementamos en la liga la prueba de esfuerzo. Está discutido en grupos científicos si es necesario, nosotros consideramos que sí, y también se realiza un ecocardiograma. Si hay dudas, se hace resonancia magnética cardíaca. A nivel AFA, no se hace ergometría, pero sí electrocardiograma, ecocardiograma y la resonancia magnética. Ninguna de estas cosas nos cubre en un ciento por ciento de que no puedan aparecer factores de riesgo", explicó el doctor.

Caso Eriksen

Sobre el caso del danés Christian Eriksen, detalló: "Este jugador hizo un cuadro de muerte súbita. Pero no había padecido coronavirus, tengo entendido. No está demostrado que haya tenido incidencia la vacuna".

Precisamente, en muchos medios deportivos circuló que era recomendable vacunarse un tiempo prudencial antes de una competencia. Al respecto, Ferrari fue tajante: "No he escuchado nada al respecto ni he leído. No tiene base científica. Un futbolista profesional entrena permanentemente. No hay diferencia de esfuerzo entre el entrenamiento y el partido. No tiene sentido. Salvo que se ponga en reposo".

Caso Armani

El arquero de River y la selección se recuperó del COVID, jugó la Copa Libertadores pero luego seguía dando positivo y quedó al margen de encuentros de la selección argentina. "Se aconseja que después del alta se espere dos semanas recién para entrenar, con estudios de electrocardiograma, ecocardiograma y resonancia magnética. No está indicado que juegue al otro día del alta. Debe dejarse en reposo 14 días. Pero hay presiones a nivel del fútbol profesional. Lo que se dice científicamente no va de la mano con exigencias económicas, como ha sido en el caso de River", apuntó Ferrari.
   "Todos los días estamos sabiendo cosas nuevas", repitió.

Caso Emiliano Martínez

Ante Colombia, el arquero argentino Emiliano Martínez fue reemplazado por sufrir un golpe en la cabeza. "Ante un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, el jugador no puede seguir bajo ningún punto de vista. Después de un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, deben pasar días sin jugar ni entrenar", observó Ferrari.

"Me pasó como asistente médico en un partido de juveniles en Embalse que dos chicos perdieron el conocimiento. Yo los hice sacar del campo de juego y tuve que recurrir al árbitro ante la negativa del técnico", recordó.

 "Se los saca en una tabla rígida para mantener salud de la columna y cuello ortopédico para evitar lesiones y daño medular", especificó.
 Ante la exigencia de la LRRF de contar con curso RCP para acceder a ficha de DT, ayudante de campo o preparador físico, indicó: "Saber hacer reanimación cardiorrespiratoria es importantísimo. Requiere conocimiento y manos para hacer masaje, nada más. Con eso, tenemos una gran cantidad de resultados positivos de reanimación, pero tiene que estar entrenada la gente que está en el campo de juego. Frente a un paro cardíaco, puede ser con o sin fibrilación ventricular. Si no hay fibrilación, se puede reanimar con RCP. En el caso de Eriksen, tuvieron que hacer un choque eléctrico para que el corazón vuelva a funcionar. Por eso es necesario que haya un desfibrilador. Hoy son fáciles de manejar. Hace algunos años no era así".

Y añadió: "Es un aparato caro. La liga tiene uno que donó AFA. Hace años costaba más de 40 mil pesos, pero a valor dólar hoy debe estar más o menos al doble".
Desmitificando la necesidad de contar con ambulancia, subrayó: "Lo necesario no es la ambulancia, sino un equipo de gente que esté en el campo de juego y entrenado en atención al jugador, con elementos para hacer la reanimación. Lo ideal es que hubiera un médico. La ambulancia se puede llamar después de hacer esa atención".

Protector bucal

Según Beltrame, el protector bucal ayudó a evitar varios inconvenientes ante el uso de ortodoncia. "Legalmente no se puede exigir, pero se recomienda usarlo. En general no lo quieren usar porque les molesta o no están acostumbrados. En el básquet es más común pero en el fútbol les cuesta más usarlo", señaló Ferrari.
   Mientras hay restricciones a la práctica y competencia, el deporte se juega antes en el consultorio con estudios para trabajar en la prevención.

Boletín de noticias