Bomberos con limitaciones a la hora de celebrar pero no para seguir proyectando

Regionales 08 de junio de 2021 Por Tribuna
Villa Ascasubi. Durante el día nacional de esta institución no se pudieron llevar a cabo las actividades previstas, sin embargo, mantienen las intenciones de seguir creciendo.
REGIONALES - Bomberos

Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones sanitarias de público conocimiento, la celebración por el Dia Nacional del Bombero Voluntario se vieron restringidas en todos los cuarteles del país. Sin embargo, en algunos de ellos como el de Villa Ascasubi siguen en pie diferentes proyectos para dar un mejor servicio.

En declaraciones a Radio Capilla, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Mario Zalloco, explicó que recientemente se renovaron los vestuarios para mujeres y hombres, mediante un gabinete de melamina.

Según el directivo, la intervención tuvo un costo de 218 mil pesos y aunque no pudieron cubrir toda la superficie deseada,  para dividirlo debieron sacrificar la sala de capacitación. Ésta última debió ser trasladada provisoriamente al SUM de la planta alta pero el objetivo es construir un espacio independente para tal fin. Igualmente, señalo que las capacitaciones presenciales fueron paradas por tiempo indeterminado.

Zallocco reconoció además que el cuartel ha sufrido algunas bajas por distintas razones y cuenta con 19 miembros en el cuerpo activo, además de una decena de aspirantes, cuatro de ellos menores.

Normalmente los ingresos se hacen en marzo cada dos años,  dado que es el tiempo que demanda formar un bombero, aunque hay una preinscripción en  octubre o noviembre donde se hace un periodo de adaptación hasta el mes mencionado.

Por otra pare, la institución firmó un convenio con la Municipalidad de Colonia Almada, mediante el cual reciben 100 litros de combustible a cambio de un mayor control del basural, teniendo en cuenta que comienza la temporada de incendios forestales. A su vez, comentaron que la Cooperativa de esa localidad también tiene la intención de hacer un aporte mensual.

En cuanto a necesidades, Zalloco puso el foco en una renovación del parque automotor aunque admite que se necesita mucho dinero. Atento a ello, es que tienen dos vehículos en venta, “en buen estado y pocos kilómetros”, aseguró.

La mira está puesta en un camión europeo que funciona como unidad de rescate y autobomba, más pequeño que el que tienen. Aunque el modelo tiene alrededor de 20 años, su valor supera los 45 mil euros, estiman desde el cuartel.

Más allá de subsidios y rifas, sigue abierta una campaña para elevar la masa societaria, que actualmente ronda los 250. La cuota mensual es de 100 pesos aunque se pueden hacer aportes mayores.

Boletín de noticias