En su edición Nº 23, los Premios Gardel tienen presencia local

Artes y Espectaculos 22 de mayo de 2021 Por Tribuna
El disco “Veinteveinte” de Suna Rocha, está ternado en el rubro Mejor Álbum Artista de Folklore en la edición 2021 de los Premios Gardel. El material contó con la producción artística, arreglos y dirección de la riotercerense Marian Pellegrino.
ARTES Gardel

Por Maxi Carranza

El pasado 7 de mayo se conocieron los nominados para los Premios Gardel  2021,  donde figuran varios candidatos cordobeses, entre los que se cuenta -de manera indirecta- una representante de nuestra ciudad. Afirmando el carácter federal de los Premios, el anuncio se realizó desde diferentes puntos del país, por líderes de opinión de cada lugar, quienes además presentaron las bellezas de los distintos paisajes argentinos. Algunos de los puntos elegidos fueron La Quiaca (Jujuy), Bariloche (Río Negro), San Juan, Puerto Iguazú (Misiones), Rosario (Santa Fe), Mendoza, Salta, Buenos Aires, Córdoba y Lago Argentino (Santa Cruz).         Los Premios Gardel están organizados por CAPIF, la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina desde hace 23 años. La ceremonia  culmina con la entrega del Gardel de Oro, reconocimiento que recibieron, entre otros,  artistas como: Sandro, Mercedes Sosa, Marilina Bertoldi (las únicas mujeres), León Gieco, Charly García, Gustavo Cerati y David Lebón, quien fue el último ganador de este rubro. Para este año, se recibieron 4.250 postulaciones, un 40% más que en 2020, superando con un récord total a las ediciones anteriores. Córdoba, Rosario y Mendoza son las ciudades del interior que más postulaciones presentaron.

Y el ganador es...

El anuncio de los triunfadores de esta edición se realizará en junio, a través de la señal televisiva TNT, Radio Nacional AM 870 y RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) para todo el mundo. Las nominaciones de esta gala están encabezadas por  Fito Páez y la artista revelación Nathy Peluso, con seis candidaturas cada uno en distintas categorías. El rosarino presentó su elogiado disco La Conquista del Espacio, mientras que Peluso igualó las candidaturas con su trabajo titulado Calambre. En el rubro Mejor Álbum Artista de Folklore figura Veinteveinte de la cordobesa Suna Rocha, que contó con la producción artística,  arreglos y dirección musical de la riotercerense Marian Pellegrino. El material se publicó a fines del año pasado a través del sello Acqua Records y posee once canciones, con algunas sorpresas como “Corazón delator” (Gustavo Cerati) y “How long/ Jaulón” de Lisandro Aristimuño. Como dato anecdótico, el nombre del material fue propuesto por un periodista radial mientras entrevistaba a Suna Rocha. Sucedió en el programa Furia Nacional (Radio Universidad de Córdoba) cuando José “Pepe” Ávila hablaba por teléfono con la artista en la previa de la edición del trabajo. En el medio de la conversación Ávila le comentó, casi a modo de broma, “podrías ponerle 2020”, refiriéndose a la primera temporada pandémica. El título prendió en la cantante y así quedó en el disco, como una manera de graficar un año tan particular a escala mundial.

Veinteveinte en 2021
    El disco de Suna Rocha comparte nominación con Abrazo, de Luciana Jury (Acqua Records) y Eterna risa de Bruno Arias (sello independiente), en una terna que se destaca por la calidad de las obras seleccionadas. En este caso el anuncio virtual de los postulados al Mejor Álbum Artista de Folklore estuvo a cargo del periodista jujeño Carlin Andrade, con una grabación que se puede ver en los canales oficiales de los Gardel. Más allá de obtener el galardón o no, este disco significa un renacer artístico para la cantora, que hacía varios años no editaba material en estudio. El primer adelanto del material fue “Simplemente” (Carlos Di Fulvio), canción que tuvo su correspondiente video filmado por Juan José Grabelli en locaciones del norte cordobés. Otra realización audiovisual del álbum es “Antofalla” (Ignacio “Nacho” Vidal),  zamba que cuenta con el piano de Leo Genovese y Pellegrino tocando el bombo legüero en este caso. Veinteveinte se presentó en una sola ocasión  con público presencial, el pasado 12 de febrero en una Posada de San Javier, localidad del Valle de Traslasierra. Fue un show íntimo con una banda conformada por Marian Pellegrino en guitarra, Viviana Pozzebón en percusión y Suna Rocha en voz. 

Presente y futuro
    La vocalista estuvo nominada en varias ocasiones a los  Gardel  y  reconoce  que no cree en los premios porque algunos votantes no son muy confiables pero que si el galardón se obtiene,  mejor para el artista. También contó a TRIBUNA que recibió un llamado de Bruno Arias, con el que comparten terna, donde el músico le manifestó su deseo para que Suna gane el Premio. Con respecto a Marian Pellegrino expresó lo siguiente: “Voy a seguir con ella porque me he sentido muy cómoda y me ha entendido perfectamente. Seguro hacemos otro disco juntas”.  Además, adelantó que está trabajando a la distancia con el Trío Sin Tiempo, en el que ella canta temas folklóricos llevados al jazz por este conjunto de virtuosos. El grupo está integrado por  Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli y están nominados en los Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum de Jazz. Por último, hay que destacar que en Veinteveinte una de las consignas de la cantante es que hubiera presencia femenina en todos los aspectos (producción, arreglos, músicas invitadas y compositoras) y ese objetivo se cumplió con creces. Entre los invitados figuran Julio Paz (bombo), Vivi Pozzebón (percusión), Lautaro Acosta (violín), Marcela Vicente (violoncello) e Inés Bayala como autora del tema “Fuego”, que habla de la violencia de género. En síntesis, un trabajo renovador en la trayectoria de la artista que posee un caleidoscopio de tramas, desde lo estético a lo musical.

Boletín de noticias