Sábado naranja con aprendizaje

Deportes 30 de abril de 2021 Por Tribuna
Se desarrollará mañana un encuentro en el polideportivo de nuestra ciudad destinado a jugadores y jugadoras de las Asociaciones de Río Tercero, Río Cuarto y Oliva, con cupos limitados y protocolo.
Básquet foto 1

Nuestra ciudad será sede mañana del Campus Federativo Masculino y Femenino que organiza la Federación Cordobesa de Básquetbol (FBPC) y que aglutinará a jugadores de las asociaciones de Río Tercero, Río Cuarto y Oliva.

Cumpliendo protocolos vigentes, con diferentes categorías por turno y en dos canchas, se establecieron cupos limitados para participar.

Las categorías U14 y U15 tendrán acción de 9 a 13 en el Polideportivo Municipal, mismo horario que las categorías U16 y U17 (en Sportivo 9 de Julio), en tanto que U12 y U13 están convocadas de 14 a 18 en el Polideportivo Municipal Marciano Melo.

Ismael Acuña, integrante de la FBPC, recordó que hace cuatro años se realizan estos campus. Este año, el primero fue hace tres semanas en San Francisco, juntando asociaciones de Morteros y Noreste. "Este sábado, juntamos Río Tercero, Río Cuarto y Oliva, con categorías hasta de 12 años. Este año el objetivo es volver a nivelar y hacer participar a los pibes con el protocolo necesario para que este sábado compartan las cuatro horas de entrenamiento con seguridad máxima", señaló.

"Vía online hay un formulario de inscripción. Tienen que presentar el EMMAC correspondiente más el seguro de la Federación. Con eso, ya pueden participar. La Municipalidad de Río Tercero está en la faz organizativa. Nosotros organizamos espacios y entrenadores, pero nos dan una mano bárbara Rocío y su equipo. Complementamos la parte deportiva nosotros. Se cobra 200 pesos y se incluye refrigerio a los chicos", detalló.

"La idea principal es dar participación. Antes de 2017, las selecciones cordobesas se elegían según comentarios apuntados y era selectivo. Estos encuentros, con varios profes, nos permiten hacer, con cantidad limitada por protocolo, técnicas individuales de básquetbol, dribbling, pases, lanzamientos. Fortalecemos esas técnicas y pensamos en futuros talentos para 30 ó 40 chicos para la preselección cordobesa", apuntó Acuña.

"Son cuatro campus anuales. Regionalizamos los encuentros para que los chicos no se transporten tanto. En estos cuatro campus cubrimos las 11 asociaciones que tiene la provincia", explicó.

Al ser consultado por qué no se incluye U19, comentó: "Venimos de una proyección desde 2017 para tener campus hasta categoría U19. Con el corte del año pasado, no pudimos darle esa continuidad. La idea es afianzar todas las edades que pueden jugar el Campeonato Argentino. Este año, definido por CABB, es U12, U15 y U17, sin fecha establecida aún porque por el COVID, esto cambia día a día y no hay precisiones. El anteaño pasado, el Argentino fue en San Luis en noviembre".

Sobre la cantidad esperada en la convocatoria, puntualizó: "Es femenino y masculino. En San Francisco tuvimos 140 chicos en tres espacios. Calculamos que será una cantidad similar en las tres categorías en Río Tercero. Hay algo inusual. En tres años tuvimos más de 1700 chicos participando en 12 campus. Hoy, hay muchos temores de las familias. Es una realidad. El objetivo es tratar de seguir y darle la posibilidad a los chicos con la seguridad que esto merece".

Respetando procolos y a fines de evitar aglomeración de gente, será sin público.

A su turno, la secretaria de Deportes Municipal, Rocío Comba, expresó: "Para nosotros es un placer poder articular con la FBPC y traer este campus. Va a estar muy lindo para nuestros deportistas, que tendrán un costo muy accesible. El sábado, en el ingreso, se controlará el acceso con EMMAC. Nosotros acompañaremos en la logística, con materiales necesarios y entrega de merienda". Será un sábado naranja en la ciudad.

Boletín de noticias