Jornada por la recuperación de la ictiofauna del río Ctalamochita

Locales 29 de junio de 2018 Por Tribuna
La iniciativa fue presentada hoy por la Agrupación de Pescadores con Mosca de la ciudad en el auditorio del Centro Comercial de la ciudad. Participó el secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático Javier Britch.
Dg3nLaZWAAAGtKB

Se presentó hoy en en CeCiSA el proyecto de "Recuperación de la ictiofauna del río Ctalamochita" que realizó la Agrupación de Pescadores con Moscas del Club Naútico Río Tercero de Caza y Pesca.

Asistió al evento el secretario provincial de Medio Ambiente y Cambio Climático Javier Britch, el intendente municipal Alberto Martino, la presidente del Concejo Deliberante María Luisa Luconi y el resto de los miembros de ese orgáno deliberativo.

Meses atrás Alberto Martino junto a la representantes de la Agrupación de Pescadores con Mosca anunciaron que se comenzaría a trabajar en conjunto para lograr la recuperación de la fauna ictícola del río Ctalamochita. Cabe destacar que el proyecto ya fue declarado de interés municipal y también de interés legislativo por parte de la Legislatura de Córdoba.

El proyecto tiene como principales objetivos la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad en general y de la fauna ictícola del río.
Según se pudo estimar la cantidad de peses la población de peses ha disminuido de manera drástica en los últimos años a raíz de la falta de control y cuidado, manipulación negligente del caudal de agua, pesca furtiva, contaminación, entre otros factores.

 Acciones conjuntas

   La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y la Secretaría de Ambiente de la  Provincia de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación  técnica. El objetivo es desarrollar acciones conjuntas que permitan la recuperación y el mantenimiento  poblacional de la fauna íctica de la cuenca conformada por los ríos Carcarañá y Ctalamochita hasta su desembocadura en el Paraná.

   "Eliminar el obstáculo  físico que les impide a los peces llegar hasta nuestro río desde Santa Fe  ya no es una utopía", afirmó Diego Colussi presidente de la Agrupación de Pescadores con Mosca.  El documento firmado entre ambas provincias contempla acciones con el objetivo de lograr la eliminación o el desarrollo de alternativas para solucionar las barreras físicas que obstruyen la migración de numerosas especies de la reserva hídrica.

Boletín de noticias