Voley. Un salto nacional

Deportes 11 de enero de 2021 Por Tribuna
EL INSTITUTO MARCELINO CHAMPAGNAT JUGARÁ LA LIGA NACIONAL A2.
IMC vóley nacional

Desde el 15 de febrero, el equipo riotercerense competirá en la categoría A2. Serán 32 participantes de 16 federaciones en un certamen federal con Villa María como sede.

La Liga Nacional A2 de Vóley Masculina 2021 iniciará el 15 de febrero en Villa María con formato burbuja y 32 equipos de todo el país, entre los cuales se encontrará el Instituto Marcelino Champagnat (IMC) de Río Tercero.

Será la primera incursión a nivel federal del club, que estará en la Zona 4 junto a Salta Vóley, Regatas Corrientes, Belgrano Don Torcuato, Ferro, Banco Hispano, Rowing (Paraná) y Selección Argentina (juvenil).

"Jugamos División de Honor Córdoba en un proyecto que va creciendo año a año. El año pasado tuvimos intención de jugar pero no nos dio el presupuesto. Y este año, nos favorecía económicamente en modo burbuja", explicó Gustavo Venier, mánager del club.

Este torneo se iba a desarrollar en el complejo de la FEVA en Chapadmalal, pero por el flujo turístico de Mar del Plata en esta época, se buscaron alternativas, entre las que surgieron Villa Carlos Paz, Paraná y Villa María, que ganó la licitación.

"La A1 se está jugando con siete equipos. La A2 se jugará con 32 equipos, récord. De Córdoba estarán Rivadavia y Trinitarios de Villa María, además del IMC de Río Tercero", precisó sobre la representación provincial, con el dato de que son tres escuelas-clubes. De hecho, el IMC tiene vóley desde hace seis años y se ha consolidado con un ascenso muy destacado.
   
El formato
Los ocho equipos se enfrentarán todos contra todos en la fase de grupos (siete partidos). Los mejores 16 jugarán por el título y los restantes 16 completarán otra etapa de zonas, asegurando un mínimo de 11 encuentros.

"Nos benefició el horario de la zona, que será entre las 17 y las 19, pero siempre a la tarde. Las otras zonas jugarán a la mañana", puntualizó Venier.

Para el IMC, significará la primera experiencia. "Es un milagro haber llegado en apenas seis años a jugar una liga. Hemos cerrado cuatro refuerzos. Estamos jugando con más del 70 por ciento del plantel de la institución", destacó.

voley

Sin roce, el dirigente aclara que es la primera participación. "Tenemos un muy buen equipo. Venimos de más de un año sin jugar vóley los clubes. Va a ser un reencuentro con la pelota. Si llegamos a clasificar entre los 16, es como salir campeones. Hay que jugar, buscar rodaje, sumar experiencia y armar la pata dirigencial", subrayó sobre objetivos de esta edición 2021.

Villa María, la sede
La Liga posibilitará que cada equipo dispute 11 partidos en la competencia, garantizando amplia participación bajo mejores condiciones de infraestructura y capacidad hotelera. La política deportiva y el fuerte apoyo de la provincia y del Municipio de Villa María fueron fundamentales para avanzar en la concreción del acuerdo conjunto con el Ente de Deportes y Turismo, la Federación Cordobesa y FeVA.

En colegios Rivadavia y Trinitarios y en el Nuevo Salón de los Deportes se ubicarán las tres canchas de la competencia. "Nos alojamos en un hotel, te llevan a jugar y te volvés, sin público", precisó sobre protocolo a respetar del formato "burbuja" que, por ejemplo, tuvo fallas en la Liga Nacional de Básquetbol, con contagios de COVID-19.

"Acá no va a ser tan fácil aislarnos como en Chapadmalal. Pero estamos confiados en que se pueda jugar. No existen hisopados para entrar al albergue, hasta ahora. Y estamos en la disyuntiva de qué pasará de acá a un mes", indicó Venier, que espera con ilusión que se concrete la primera competencia nacional para el IMC.

De esta manera, en tiempos de pandemia, el IMC renueva desafíos y apunta alto. Con sueños y nuevos objetivos late el corazón de esta institución que promete superarse día a día.

Las cuatro zonas de la Liga Nacional A2

ZONA 1: Tucumán de Gimnasia, Amuvoca, River, Matanza, Ausonia, Rivadavia, Sarmiento, Regatas Santa Fe.

ZONA 2: Policial, Estudiantes LP, Universitario LP, Monteros Vóley, ICA San Luis, San Martín de Porres, Bomberos Villa Ocampo, Waiwen.

ZONA 3: San Lorenzo, Pellegrini, Liniers, Lafinur, Trinitarios, Echague, Libertad SJ, Tierra del Fuego.

ZONA 4: Salta Vóley, Regatas Corrientes, Belgrano Don Torcuato, Ferro, Banco Hispano, IMC Río Tercero, Rowing, Selección Argentina.

16 federaciones

Habrá representantes de las federaciones Cordobesa, Santafesina, Bonaerense, Metropolitana, Sanjuanina, Mendocina, Fueguina, Santacruceña, Chubutense, Entrerriana, Formoseña, Tucumana, Salteña, Chaqueña, Correntina y Sanluiseña.

Boletín de noticias