El Concejo Deliberante es el foco de la disputa política en Almafuerte

Regionales 01 de diciembre de 2020 Por Tribuna
Desde los bloques opositores aseguran que no hay independencia de poderes en el órgano legislativo y culpan a Dagum por eso.
WhatsApp Image 2020-11-25 at 18.14.20
Saturnino Clemente (Todos por Almafuerte)

Solo durante los primeros meses de cuarentena pareció calmarse el clima tradicionalmente intenso que suele dominar la escena política de Almafuerte.

Pero a medida que la pandemia dejó espacio en la agenda para otras iniciativas, las críticas de la oposición hacia el actual gobierno, se hicieron notar con mayor fuerza en el Concejo Deliberante.

Tanto el bloque de Hacemos por Almafuerte como Almafuerte sos Vos, no solo comparten su matriz justicialista; también se muestran sincronizados en su postura crítica hacia la gestión del intendente Rubén Dagum.

Los proyectos en torno al complejo Piedras Moras y el futuro parque industrial concentran los cuestionamientos de los concejales opositores que tampoco se muestran conformes con el clima reinante dentro del órgano legislativo.

Saturnino Clemente, uno de los dos ediles de la primera minoría, afirmó esta semana en declaraciones a FM Plus, que “el Concejo así no funciona, fue avasallado por Dagum y su soberbia”.

“No tiene soluciones, él solo hecha culpas, al vecino, a los concejales, a los jóvenes, a la prensa. Ni siquiera sabe qué va hacer en verano con los chicos, solo manda a juzgar y engañar. Mientras tanto, el lago cerrado”, agregó en referencia al intendente.

“En este gobierno, son ellos y ellos, nada más, no escuchan. Pero no vamos a desistir, si hace falta que un fiscal intervenga el Concejo, intervendrá, porque se está sobrepasando y actuando fuera de ley”, advirtió Clemente.

Para argumentar esta enfática postura, el concejal comenzó por el polémico proyecto del parque industrial que requería previamente de un ente promotor, pero su conformación demandaba el apoyo de la oposición, algo que no ocurrió.

“Toda la desinformación es producto del intendente que le mintió a los vecinos diciendo que desde el espacio no apoyamos el parque. ¿Cómo no lo vamos a querer? Si sabemos lo que le hace falta a la ciudad. El responsable directo y único de que no haya parque industrial, es Rubén Dagum, por negarse a formar un ente amplio como corresponde, no con algo armado sin conocimiento de los distintos sectores de la ciudad. Él no cedió a perder el control del ente”, afirmó el edil justicialista.

“Hicimos lo correcto en frenar este ente exclusivo de Dagum. Le intentamos hacer entrar en razón, que entienda la necesidad del parque industrial y su respuesta fue que no tendría problemas en sujetarse a alguna ordenanza y violar la Carta Orgánica si hiciera falta. Nos fuimos a Córdoba y desde el Ministerio de Industria dijeron bien claro, si el intendente ampliaba el ente y tenía tratamiento por el Concejo, hoy ya habría comenzado. Hasta 30 personas pueden integrarlo. Decidió excluir a las industrias, los sectores económicos, etc.”, agregó.

Para Clemente esto generó una crisis política que desembocó en la renuncia de Martha Marttoglio a la presidencia del Concejo Deliberante. “La situación es tensa, el Ejecutivo decide, ordena, impone y sus concejales están guionados sobre qué decir, qué hacer, no tienen voz, tienen que defender obligados lo que diga Dagum”.

En contrapartida, sobre la exautoridad legislativa destacó: “Siempre fue partidaria del diálogo y la amplitud, no fue escuchada y no soporto más que se le diga qué hacer. Se cansó de que el Ejecutivo obligue, su ausencia es muy notable. Ella era la única que estaba preparada y a la altura para desempeñarse en el cargo de
presidenta”.

Saturnio Clemente y Enrique Cingolani, de Hacemos por Almafuerte, comparten su postura crítica con Gerardo
Gimenez, de Almafuerte Sos Vos.

En cuanto a lo que se está realizando en el Piedras Moras, si bien esta fuerza política apoyó el proyecto turístico impulsado este año por el Municipio, Clemente cuestionó la reciente licitación del parador Olson a Jorge Capreta,
de la cual se enteraron por Canal 2, asegura. “Otros sectores del lago se dieron en comodato a 10 años y solo nos mandaron copia de contrato”, agregó.

Por último, instó al jefe comunal a hablar de la basura. “Los vecinos aportan un impuesto para el traslado a la planta regional, no obstante, ni un solo residuo tocó suelo riotercerense. Esa plata la recaudó el Municipio en sus arcas y sin embargo se desvió a GIRSU. Hoy el basural está volviendo a colapsar. Se cobra un impuesto en vano y a la vez se le dice a la gente que fue erradicado. Es igual de falaz que el tema luminarias, es una obligación estructural el recambio, un gobierno no se puede aferrar a una luz”, concluyó el edil opositor.

Gimenez: “Buscan culpas para tapar su gestión deficiente”

El funcionamiento dentro del Concejo Deliberante nos está generando preocupación porque muchos de los proyectos que nos presentan son apresurados. Ellos entienden que debemos levantar la mano para acompañar y por ahí se necesita un enfoque distinto que dirimimos con otros compañeros de nuestro espacio”, expresó el edil Gerardo Gimenez del bloque unipersonal Almafuerte Sos Vos.

Sobre esto agregó: “Muchas veces ocurre que se entrega la información de la sesión con muy poco tiempo de antelación sin que vayan a comisión para debatir, pasan a archivo y no podemos hacer de contralor”. También aseguró que “otras cuestiones ni siquiera llegan al Concejo, como ocurrió con la licitación
del lago”.

“Aclaro que Almafuerte Sos Vos no acompañó el proyecto porque entendíamos que era apresurado, solo para algunos y no integrador. Ojalá sea exitoso porque no vamos contra el progreso de la ciudad pero sí a favor de que cumpla con las leyes estipuladas, estamos para darle tranquilidad a los vecinos de que cuidamos los intereses de la ciudad”, afirmó Gimenez.

Al respecto apuntó además que junto al otro bloque opositor se han realizado pedidos de informes, que en algún caso llevan dos meses sin respuesta.

“Hay irregularidades con cuestiones arquitectónicas, ambientales y legales, porque se han presentado contratos fuera de término, ya que no concuerda el comienzo de los trabajos que se hicieron en Punta Morada. La Carta Orgánica estipula que toman vigencia cuando son publicados en el Boletín Oficial pero eso no está ocurriendo, ni
de manera virtual”, agregó.

Con respecto al parque industrial, afirmó que “hubo poca claridad institucional y muchas irregularidades” en la creación del ente.

“Votamos en contra porque no iba por el camino correcto porque no querían sumar otras instituciones y dos de las que estaban, el Centro de Comercio y la Cooperativa de Servicios Públicos, no sabían porqué lo integraban, más allá de que tenían que estar, pero no habían tenido reuniones y no tenían claro su función”.

El excandidato a intendente manifestó además que no había un análisis ni estudio de impacto ambiental sobre la selección del terreno. “Estamos sin parque industrial por un error de la intendencia”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a la obra de cordón cuneta en la avenida Buenos Aires, en Tierras del Fundador, que se acordó realizar por contratación directa con aportes del Municipio y frentistas. “Lleva cuatro meses y no está terminada, generando molestias a los vecinos y los turistas que van a venir, sobre todo cuando hay lluvias porque el sector se torna intransitable. Apoyamos esta iniciativa, pero el funcionamiento tiene que ser el correcto”, exclamó.

“Este gobierno está buscando constantemente culpas para tapar su deficiente gestión como ya se hizo con Jorge Ispani por un mal manejo de juicios cuando era asesor letrado del Municipio, aunque presentó todos sus fundamentos de lo ocurrido. También ocurrió con el concejal Clemente por una exposición pública y seguramente más adelante me tocará a mí, pero a la gente no le interesa eso sino que las distintas áreas funcionen”, sostuvo.

“Esta soberbia e imposición de ideas desde el Ejecutivo, generó algunas renuncias, como la de Martha Martoglio, que venía ejerciendo una función excelente, tratando de consensuar con ideas conjuntas, algo que hoy no está ocurriendo porque los concejales solo levantan la mano ante posturas que no siempre son las correctas”, cerró Gimenez.

Boletín de noticias