Un riotercerense y la jugada maestra a nivel provincial

Deportes 31 de octubre de 2020 Por Tribuna
Ajedrez. Raúl Vecchio se adjudicó un prestigioso torneo de aficcionados.
Vecchio 2

Lo llaman deporte ciencia y Río Tercero puede jactarse de tener a un flamante campeón provincial. El pasado fin de semana, Raúl Vecchio (59 años) se consagró ganador de un prestigioso torneo de ajedrez en categoría aficionados, bajo la modalidad virtual.

 "El campeonato era online y de aficionados. La definición fue con 35 jugadores de toda la provincia. Previo a ello, hubo dos clasificatorios grandes, con varios jugadores y en distintos lugares. Fue una movida bastante importante", subrayó el ganador de una competencia que reunió a alrededor de 200 participantes en total con las diferentes etapas.

 "A mí me gusta más la modalidad presencial, pero con la pandemia no quedaba otra. Con el tiempo, se volverá a jugar. Esto le ha dado un empujón al ajedrez y se ha sumado gente con Internet", repasó Vecchio.

 Con amplia trayectoria en la enseñanza en escuelas tanto en Río Tercero como en Corralito y Colonia Almada, hace 20 años que se dedica al ajedrez. "Empecé de grande. Sabía jugar pero no me dedicaba. Mis hijos jugaban y cuando los llevaba a los torneos, me aburría, así que empecé a jugar y después empecé a estudiar. Cuando estudiás, ya nlo podés dejar porque le empezás a entender", remarcó.

 Vecchio destacó que no es para nada aburrida la disciplina. "Si imaginamos que el ajedrez es matemática, en primer grado aprendés a sumar y restar. En la universidad es totalmente distinto. Cada escalón que uno suma, la comprensión del juego es distinta. Yo soy aficionado, estoy en el primer escalón", comparó.

 En ese sentido, Vecchio explicó que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reconoce hasta 1800 puntos Elo como aficionados. Hasta 2100 ya se consideran jugadores de club, luego Candidatos a Maestro hasta 2200, Maestros Nacionales hasta 2300, posteriormente Maestros FIDE y desde 2500 Gran Maestro. "El campeón del mundo tiene cerca de 2800 puntos. Llegar ahí es una diferencia abismal, es como jugar con Nadal siendo un tenista de Río Tercero", graficó con otra comparación.

Mentes veloces

En el campeonato que se adjudicó, se desarrolló un sistema Arena, con escaso tiempo para las partidas. "Cuando uno queda libre, jugás. El sistema te busca rival para seguir jugando. El que termina más rápido, ya juega con otro que se haya desocupado, a diferencia del sistema suizo, que va juntando a los del mismo puntaje. Este sistema Arena se puede hacer por Internet, no en vivo", comentó.

 Vecchio empleó un seudónimo llamativo: "activar-potroloco". "Con el tema de la pandemia, lo vi, lo adopté y me gustó", sonríe el líder de la clasificación.

 En el momento de dar la nota, Vecchio jugaba sobre un tablero al ajedrez con un campeón nacional Sub-18 en 2003, Franco Acosta.

 Con el sistema Arena, contó su estrategia para ganar el torneo: "Cuando me veía en posición complicada, ofrecía tablas y ganaba tiempo para jugar más partidas. Cuando me veía en una situación perdida, abandonaba".

 "Hace 20 años que juego y los conozco a todos. Es un lindo logro. Hace mucho que me dedico y es la primera vez que gano un torneo importante, con una modalidad en Internet donde los chicos tienen más ventaja. Para mí tiene más mérito, en partida rápida que es más difícil", precisó sobre sus sensaciones.

 La partida tiene cinco minutos para cada jugador, con dos segundos de adición por cada jugada realizada. "Alcanza. Muevo rápido. Hasta tres minutos, juego", señaló.

 Este torneo no tenía monto de inscripción. "Aparentemente, el ganador jugaría con un rival duro de Buenos Aires. Pero no sé qué irá a pasar", aclaró Vecchio.

Actividad en la región

 "Tenemos en Río Tercero al campeón provincial Sub-8 y Sub-10, Renzo Perrino, que este año fue a jugar un Sudamericano en el que salió 13°", destacó.

 "A los chicos que ya se dedican, tienen que estudiar. Es la única alternativa. Practicar problemas de táctica en el arranque es lo más importante. Cuando tienen un cierto nivel, ya pueden estudiar estrategia", recomendó Vecchio.

"Pronto van a autorizar el protocolo para dar clases", indicó con el mensaje de esperanza de que nuevos jóvenes se sumen a la apasionante disciplina.

Con mayores tiempos de pensamiento, reflexión y en contexto de pandemia, el ajedrez ha encontrado un escenario para dar un gran salto y cautivar a nuevos interesados.

 Logros como el de Vecchio también le otorgan una difusión mayor. Probablemente sea la mejor jugada de un maestro provincial: el efecto contagio para sumarse a una actividad sana.

Boletín de noticias