Un chofer de colectivos será juzgado por grooming

Policiales 31 de octubre de 2020 Por Tribuna
Las víctimas son varones de 15 años.
JUDICIALES Grooming

Un chofer de ómnibus de una línea de transporte interurbano de pasajeros, será sometido a juicio por un nuevo caso de grooming en Río Tercero. Las víctimas son tres varones de 15 años. El hombre de 56 años se encuentra detenido desde el 22 de agosto del año pasado.

El grooming es el acoso sexual por parte de un adulto a menores de edad a través de internet, de medios electrónicos o de redes sociales. En el caso que involucra al chofer, se intercambiaron mensajes por teléfonos celulares.

A juicio

Esta semana el fiscal Alejandro Carballo cerró la investigación y elevó la causa a juicio. El sospechoso está imputado por los delitos de grooming, promoción a la corrupción de menores calificada, abuso sexual y tenencia de pornografía infantil.
El caso cobró amplia difusión, ya que la detención del sospechoso se produjo en plena vía pública, en barrio Cabero, en proximidades de un conocido supermercado.

Fueron los familiares de las tres víctimas quienes dejaron en evidencia al chofer. Uno de los adolescentes usaba el teléfono celular de su abuelo y así fue como se descubrieron los mensajes de supuesta índole sexual. Las familias se pusieron en contacto y la madre de uno de los chicos se hizo pasar por su hijo acordando un encuentro con el detenido. Al lugar arribó no sólo el chico, sino su madre y su tía. Al advertir la situación el sospechoso trató de huir y abandonó su teléfono celular en un comercio cercano. En ese aparato había pruebas de su delito. En plena calle se inició un verdadero escándalo y el operativo montado por la familia terminó con la detención policial del sospechoso.

Iniciada la investigación se constató que en el celular del hombre había mensajes “subidos de tono” que enviaba a los menores. Además, entre las pruebas de la causa que lo incriminan aparecen prendas de lencería femenina que se habrían intentado usar en algunos de los encuentros. El hombre no solo mantenía contacto virtual con los menores, sino que de acuerdo a las pruebas aportadas en la causa también promovió encuentros con los jóvenes, que se concretaron, en los que habrían tenido contacto sexual por lo cual pagó a las víctimas. De acuerdo con la investigación el sospechoso invitó a las víctimas al interior del ómnibus una vez completado el recorrido habitual que realizaba para poder avanzar en sus propósitos supuestamente sexuales.
En la investigación que llevó adelante el fiscal Carballo se realizaron peritajes psicológicos a todos los involucrados. 

Alerta

El grooming, un delito hasta hace pocos años casi desconocido en Río Tercero, suma casos. Esta semana, desde la Policía local se lanzó una especie de alerta para los padres en virtud de denuncias recibidas en la Unidad Judicial por una nueva modalidad de acoso.

Se indicó que a través de las redes sociales como Instagram o Facebook se envían mensajes a los menores exigiéndoles fotografías con poca ropa o desnudos y de no cumplir lanzan amenazas, tales  como "Sabemos donde vivís", " Ya vas a ver qué le va a pasar a tu familia", entre otras extorsiones dirigidas a las víctimas.

Desde la Policía se recomendó que los padres mantengan diálogos con sus hijos e hijas explicando esta nueva modalidad para que ante una situación de este tipo la mencionen. Además se recomendó supervisar el uso de las redes sociales.

Las denuncias recibidas en la Unidad Judicial están siendo analizadas por personal de la división profesional de investigación técnica de Policía Judicial

Boletín de noticias