
Los juicios fueron abreviados, es decir que los autores reconocen el hecho y acuerdan la pena.
Radio T
Las víctimas son varones de 15 años.
Policiales31/10/2020 TribunaUn chofer de ómnibus de una línea de transporte interurbano de pasajeros, será sometido a juicio por un nuevo caso de grooming en Río Tercero. Las víctimas son tres varones de 15 años. El hombre de 56 años se encuentra detenido desde el 22 de agosto del año pasado.
El grooming es el acoso sexual por parte de un adulto a menores de edad a través de internet, de medios electrónicos o de redes sociales. En el caso que involucra al chofer, se intercambiaron mensajes por teléfonos celulares.
A juicio
Esta semana el fiscal Alejandro Carballo cerró la investigación y elevó la causa a juicio. El sospechoso está imputado por los delitos de grooming, promoción a la corrupción de menores calificada, abuso sexual y tenencia de pornografía infantil.
El caso cobró amplia difusión, ya que la detención del sospechoso se produjo en plena vía pública, en barrio Cabero, en proximidades de un conocido supermercado.
Fueron los familiares de las tres víctimas quienes dejaron en evidencia al chofer. Uno de los adolescentes usaba el teléfono celular de su abuelo y así fue como se descubrieron los mensajes de supuesta índole sexual. Las familias se pusieron en contacto y la madre de uno de los chicos se hizo pasar por su hijo acordando un encuentro con el detenido. Al lugar arribó no sólo el chico, sino su madre y su tía. Al advertir la situación el sospechoso trató de huir y abandonó su teléfono celular en un comercio cercano. En ese aparato había pruebas de su delito. En plena calle se inició un verdadero escándalo y el operativo montado por la familia terminó con la detención policial del sospechoso.
Iniciada la investigación se constató que en el celular del hombre había mensajes “subidos de tono” que enviaba a los menores. Además, entre las pruebas de la causa que lo incriminan aparecen prendas de lencería femenina que se habrían intentado usar en algunos de los encuentros. El hombre no solo mantenía contacto virtual con los menores, sino que de acuerdo a las pruebas aportadas en la causa también promovió encuentros con los jóvenes, que se concretaron, en los que habrían tenido contacto sexual por lo cual pagó a las víctimas. De acuerdo con la investigación el sospechoso invitó a las víctimas al interior del ómnibus una vez completado el recorrido habitual que realizaba para poder avanzar en sus propósitos supuestamente sexuales.
En la investigación que llevó adelante el fiscal Carballo se realizaron peritajes psicológicos a todos los involucrados.
Alerta
El grooming, un delito hasta hace pocos años casi desconocido en Río Tercero, suma casos. Esta semana, desde la Policía local se lanzó una especie de alerta para los padres en virtud de denuncias recibidas en la Unidad Judicial por una nueva modalidad de acoso.
Se indicó que a través de las redes sociales como Instagram o Facebook se envían mensajes a los menores exigiéndoles fotografías con poca ropa o desnudos y de no cumplir lanzan amenazas, tales como "Sabemos donde vivís", " Ya vas a ver qué le va a pasar a tu familia", entre otras extorsiones dirigidas a las víctimas.
Desde la Policía se recomendó que los padres mantengan diálogos con sus hijos e hijas explicando esta nueva modalidad para que ante una situación de este tipo la mencionen. Además se recomendó supervisar el uso de las redes sociales.
Las denuncias recibidas en la Unidad Judicial están siendo analizadas por personal de la división profesional de investigación técnica de Policía Judicial
Los juicios fueron abreviados, es decir que los autores reconocen el hecho y acuerdan la pena.
El hecho sucedió en enero paso en la zona rural de Almafuerte.
El homicidio ocurrió el 2 de enero, cuando Jennifer Raymondo, hirió a su padre Atilio, de 63 años, con una arma blanca a la altura de la espalda. Ella misma llamó a la ambulancia y confesó el crimen.
Una joven víctima de abuso sexual se desdijo de la acusación inicial contra su agresor, en medio del juicio oral al que era sometido el hombre, y en ese momento el Tribunal ordenó su detención por supuesto falso testimonio.
El operativo tuvo lugar en tres viviendas ubicadas en los barrios Monte Grande, Castagnino y 20 de Junio.
En una de las causas el acusado deberá indemnizar a su víctima.
Sobre Bv. San Juan esquina Vélez Sarsfield de barrio Centro, investigadores de la FPA detuvieron a dos sujetos en plena "tranza".
La Cámara del Crimen de los Tribunales de Río Tercero resolvió esta semana varias condenas en una serie de juicios por hechos de robo y hurto.
El gobernador adelantó que enviará un proyecto de ley de Promoción Industrial. Aquellas industrias que facturen hasta 3.200 millones de pesos anuales tendrán 0 por ciento de Ingresos Brutos. A su vez, se ampliará en 10 mil millones el cupo presupuestario tributario para Leyes de Promoción Industrial vigentes. “Córdoba tiene la Ley de Promoción Industrial más fuerte de la Argentina”, aseguró el mandatario cordobés.
En el ciclo Diálogos de la Fundación Mediterránea, el exgobernador de Córdoba dijo que Milei ya no es lo nuevo y que el kirchnerismo se apaga y va quedando relegado solo al conurbano bonaerense.”
Se trata del encuentro más representativo del sector, que año tras año convoca a quienes impulsan el desarrollo productivo de nuestra provincia y el país.