Emocionado recuerdo de Mario Negri en homenaje a Raúl Alfonsín

Provinciales 28 de octubre de 2020 Por Tribuna
El diputado nacional Mario Negri, presidente del interbloque JxC, homenajeó a Raúl Alfonsín a 37 años de la victoria del 30 de octubre de 1983

El diputado nacional Mario Negri, presidente del interbloque JxC, homenajeó a Raúl Alfonsín a 37 años de la victoria del 30 de octubre de 1983 y del retorno de la democracia. 

En un sentido discurso en la sesión de la Cámara Baja, que tiene como tema central el Presupuesto 2021, Negri se emocionó hasta las lágrimas al recordar los legados que dejó la presidencia de Alfonsín y la gesta por la conquista de la democracia

“Lo que estaba en juego era tener un lugar, una nación donde vivir”, sostuvo Negri luego de repasar hitos como la anulación de la autoanmistía de los militares, la creación de la Conadep, el Juicio a las Juntas, la ley de divorcio vincular o de la patria potestad compartida. 

“Hay un mundo hoy muy polarizado, la globalización tiene efectos negativos que resienten la democracia, que no puede satisfacer demandas básicas de la sociedad. El presidente Alfonsín decía que con la democracia “se cura, se educa y se sana”, y algunos se reían de él. El significado de esa frase era que, si en democracia no lográbamos educar, comer y sanar, la democracia iba a empezar a flaquear. Entonces aparecerían otros en el medio, en nombre de supuestos autoritarismos, para canalizar la ansiedad de la gente, o en nombre de outsider de la política a llevarse la sociedad. Esto es lo que está pasando hoy”. 

“No alcanza con recordar el triunfo del ´83, la democracia está jaqueada por modelos y sistemas en un mundo global. La simplificación de la política entre la demanda y quienes prometen soluciones va a una velocidad tremenda y hay que repensarlo”, subrayó.

“La pucha si vale la pena valorar esta fecha, no solo en nombre de los que perdieron la vida o estuvimos presos, de los exiliados. Vale la pena rememorar por el presente, por la necesidad de encontrar un juego donde las diferencias se pongan en evidencia, pero siempre con las instituciones de la democracia en plenitud”. 

“Que la democracia pueda algún día terminar con la pobreza, con la desigualdad. Que como rezaba Alfonsín pueda volver a educar, a sanar, a alimentar”, dijo en otro tramo.

 “Queridos colegas, para algunos es una pavada, es nostalgia para otros, pero la verdad es que a mí me gusta escucharlo mucho”, finalizó Negri, ya con su voz entrecortada por la emoción. El diputado radical siguió leyendo el Preámbulo y logró el aplauso unánime de sus colegas: “Constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar la paz general es nuestra obligación”, cerró. 

Boletín de noticias