LRRF: Volverá a rodar en 2021

Deportes 10 de octubre de 2020 Por Tribuna
Vía zoom, delegados y presidentes de clubes de la Liga Riotercerense establecieron el 14 de febrero como fecha estimada para el retorno de las competencias regionales.
Foto cancha

Como esos amores apasionados que se reencuentran en un día más que especial, la Liga Regional Riotercerense de Fútbol (LRRF) dio por finalizado el año 2020, sin competiciones, y estableció el 14 de febrero de 2021 como fecha de retorno a la actividad en las diferentes divisiones.

Bastaba sólo la confirmación oficial para una decisión que se estimaba acorde a la situación epidemiológica de la región y a tono con resoluciones de las restantes ligas de la provincia de Córdoba, cuestión que se dilucidó el pasado martes en una reunión virtual que mantuvieron delegados y presidentes de los 27 clubes de la LRRF.

  "Ya veníamos analizando en las diferentes reuniones con autoridades de los clubes y se tuvo que forzar esta medida que no es linda, pero es importante, porque no podíamos seguir realizando actividad deportiva en las condiciones que estamos viviendo. Esta medida da por finalizado y declara desiertos todos los torneos de fútbol organizados por la liga y se insta, en la resolución, al cuidado de jugadores y cumplimentar protocolos exigidos en caso de hacer actividad deportiva a las instituciones para seguir cuidando a nuestros jóvenes y niños", precisó Néstor Beltrame, presidente de la LRRF.

"Como dirigentes deportivos, tenemos la obligación de velar por las instituciones, y por eso se fijó un horizonte, una meta, que es la manera para el desarrollo. Se fijó el 14 de febrero de 2021 para tener más de 120 días para prepararnos y organizarnos, analizando la situación epidemiológica en esas instancias. El pico, según infectólogos, va a ser en octubre y noviembre. Ojalá se termine de una vez y podamos comenzar un camino distinto", fundamentó sobre la fecha establecida a futuro para reanudar actividades.

En ese sentido, "Pío" amplió: "Todo este tiempo no ha hecho para nada bien en los jugadores, no sólo en lo físico, sino también en lo psicológico y mental. Es necesario ofrecer un horizonte, una fecha, es lo que solicitaban. Vamos a aprovechar este período para poder rever la situación en el armado del torneo, aportes de reglamentaciones, pases y lo concerniente a un torneo deportivo".

En la reunión vía zoom, Flavio Rivarola, referente directivo de Estudiantes de Hernando, planteó las dificultades para la estructura del fútbol infantil luego de un año de parate.

A modo de ejemplo, se puede mencionar que los Juegos Olímpicos de Tokio, al cambiarse del año calendario 2020 al 2021, establecieron nuevo límite de edad para el fútbol, Sub-24 (en lugar de Sub-23). Si esto puede llegar a plantear cambiar Sub-17 por Sub-18 y Sub de Sub-23). Si esto puede llegar a plantear cambiar Sub-17 por Sub-18 y Sub-15 por Sub-16, por ejemplo, será temática a evaluar.

  "No se ha planteado aún. Haremos un relevamiento importante, que hacemos todos los años. Veremos cómo contener a la mayor cantidad de jóvenes posible y brindar los torneos para cada categoría", indicó Beltrame al respecto.

Impacto económico

En cuanto al impacto económico en los clubes, el directivo indicó que todas las economías están golpeadas, incluida la de la liga. Pero al estar parado el turismo en el Valle de Calamuchita, enero sería el mes de apogeo si se habilita. Al consultar si habría una objeción por la fecha establecida, aprovecharían el turismo para convocar a distintos partidos en horario nocturno, por lo que podría ser una salida. "Hay que esperar que se habilite presencia de público, es un largo camino todavía por desandar", se esperanzó.

"Las instituciones están exigiendo y están necesitando ese retorno", aclaró Beltrame. Este año se iban a reincorporar dos instituciones, Cultural Unión de Despeñaderos y Atlético Unión de Pampayasta. "Están haciendo un trabajo bárbaro. Al trazar un horizonte, se puede hacer más fácil saber dónde estamos parados. Si seguíamos con la incertidumbre de este año, era imposible programarse en cualquier institución. Debemos velar por la institucionalidad, con objetivos fijados", detalló.

Listado de propuestas

  "Si el pico es en noviembre y luego comienza descenso de casos, nos va a brindar la posibilidad de convivir con esto. No se puede estar dos años sin fútbol. No hay ninguna institución que pueda sobrevivir parada dos años", reiteró Beltrame.

 "No vamos a forzar el comienzo porque velamos primero por la salud", puntualizó.

Beltrame también se desempeña como secretario general de la Federación Cordobesa de Fútbol. "Se ha resuelto que en enero se analice la situación. El año deportivo se ha dado por finalizado como así también en 15 ligas de la provincia, dando desiertos sus torneos en todas las categorías", aclaró. Según el comunicado, se retornaría desde los partidos revancha de octavos de final del Torneo Provincial 2020.

En cuanto al Torneo Regional Federal Amateur, Beltrame reiteró que Sportivo 9 de Julio tiene plaza por tres años, aunque aún no hay resolución del Consejo Federal al respecto sobre fecha. Incluso, el directivo se mostró entuasiasmado en que sea probable que se otorgue otra plaza. "No hay ninguna resolución oficial respecto a eso, por eso no quiero aventurar ningún mensaje hasta no tener decreto oficial", precisó.

Cuestión administrativa

 "Vamos a realizar una evaluación con la Mesa Ejecutiva y Mesa Directiva para aprobación o no. Tanto sea lo que respecta a pases como a EMMAC que se realizaron en 2020", señaló "Pío" al ser consultado por el mercado de pases que se había concretado y los aptos físicos que se habían abonado también.

"Ojalá el 2021 nos permita realizar el fútbol que tanto extrañamos. Es necesario valorarlo para hacer la contención social que tan bien hacen los clubes. Hoy que no lo tenemos, nos damos cuenta de para qué están las instituciones deportivas", concluyó.

Primera vez en 69 años

El pasado mes de agosto, la LRRF cumplió 69 años de vida, una historia que ha tenido hasta este año competiciones de Primera División durante todas las temporadas.

Por razones de fuerza mayor, será el primer año sin torneos oficiales.

De 17 ligas del interior de la provincia, además de la Federación Cordobesa de Fútbol, dieron por terminada la temporada la Liga Bellvillense de Fútbol, Liga Cruzdelejeña de Fútbol, Liga Dolorense de Fútbol, Liga Regional de Fútbol de Canals, Liga Regional de Fútbol del Sur, Liga Departamental de Fútbol de Punilla, Liga Regional de Fútbol de General Roca, Liga Regional de Fútbol de Laboulaye, Liga Independiente de Fútbol, Liga Regional de Fútbol Dr. Adrián Beccar Varela, Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Liga Regional de Fútbol de San Francisco, la Liga de Fútbol San Alberto y la LRRF. Sólo quedaban por definir su situación, al cierre de esta edición la, Liga Cordobesa y la Liga Villamariense.

Reunión de la Federación

Este sábado desde las 10, vía zoom, se realizará una nueva reunión de la FCF.
   En el orden del día figura:
1) Lectura y aprobación del acta anterior.
2) Informe de presidencia.
3) Informe de tesorería.
4) Finalización Temporada Oficial 2020. Su tratamiento.

Boletín de noticias